DISTRIBUCIÓN | Noticias | 21 MAR 2000

Renovarse o morir

Dos de las mayores superficies comerciales del mundo, Sears y Carrefour, han decidido adaptarse a los nuevos tiempos que impone Internet y han creado, en colaboración con Oracle, un mercado virtual al que tendrán que acudir sus proveedores si quieren seguir haciendo negocio con ellos.
Arantxa Herranz

Dos de los tres mayores retailers del mundo se han unido en el lanzamiento de un mercado virtual, GlobalNetXchange (GNX), que se prevé que esté operativo en Abril. Además, Oracle también va a participar, de manera minoritaria, en el accionariado y proporcionará la tecnología.
De esta forma, Sears y Carrefour han anunciado sus planes para construir un lugar central para sus 50.000 proveedores, con una inversión de 80.000 millones de euros. Además, las compañías están buscando otros retailers para que se unan en la aventura de crear un mercado virtual amplio en el mercado y eficiente en el business-to-business, según ha anunciado a Forrester Research Vicent Barucq, director de relaciones con los inversores de Carrefour.
Además, estas fuentes consideran que estos negocios se complementan a la perfección: Sears cubre Estados Unidos y Canadá, mientras que Carrefour tiene presencia en 23 países de Europa, Latinoamérica y Asia. La combinación de la experiencia de estas compañías puede suponer un atractivo para otros retailers. Según ha explicado Barucq, “Sears nos preguntó si queríamos unirnos a este proyecto, y nos pareció que tenía sentido”.
GNX, que emplea la plataforma de e-business de Oracle, empleará un paquete completo de mecanismos de comercio, incluyendo órdenes y subastas. Dentro de tres años, las compañías trasladarán el 75 por ciento de los productos a este mercado virtual. Sin embargo, por el momento no tiene planes para compras conjuntas y la superposición de los proveedores todavía no ha sido analizada. Además, según los responsables de este mercado virtual, cuantos más retailers se unan al proyecto, más beneficios se generarán. “Tenemos una pequeña lista de otros posibles partners, y esperamos hacer anuncios en esta materia para primeros de abril”, afirma Barucq.
GNX será un punto de reunión central para los proveedores de Sears y Carrefour, proporcionando a estos dos gigantes de la distribución una visión detallada y comparativa de todos los productos que se ofrecen, y que podrán ser comprados mediante un solo clic. De esta forma. Ambas compañías obtienen sus necesidades de volumen. Mediante la compra combinada, Sears y Carrefour reducen los costes de adquisición y los precios de los productos. Además, crean un mercado internacional fuerte en el que sus proveedores deberán participar si no quieren perder su negocio. Mientras, Oracle se introduce en el ámbito retail. Con el comienzo en una joint venture internacional de estas características, la compañía construye las herramientas y el perfil que necesita para encontrar acuerdos similares con otros jugadores mundiales.


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