DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 DIC 2005

Renovados incentivos y herramientas de comunicación para el canal de Oki

Bárbara Madariaga.
El uno de diciembre es la fecha clave para dos destacados cambios en el canal de Oki. Por una parte, arranca el Club Oki, un programa de fidelización con el que el fabricante quiere llegar en los próximos meses a unos 5.000 ó 6.000 distribuidores y unos 10.000 asociados. El funcionamiento es el siguiente. Por cada impresora, multifunción o fax comercializado, el comercial adscrito al club obtendrá una serie de puntos que podrá canjear por números para participar en el sorteo de premios tales como coches, viajes y otra serie de regalos. En total, se celebrarán anualmente doce sorteos por un valor de 600.000 euros en regalos. Al mismo tiempo que el comercial recibe esos puntos, el distribuidor al que pertenece también recibe una cantidad similar para canjear por productos Oki que posteriormente pueden revender.
Los distribuidores interesados pueden inscribirse desde el citado uno de diciembre, y contarán con un área específica y reservada en la Web para consultar la información del mismo en cualquier momento.
Para ello también estará disponible la nueva herramienta de comunicación que Oki ofrece a su canal. WIMS (Windows Integrated Marketing System) es una herramienta que, a partir de un fichero ejecutable que se instala en el ordenador, muestra un icono personalizado en la barra de herramientas mediante el cual se reciben notificaciones, personalizadas, en forma de pop-up emergente. Al hacer clic sobre él se accede a un visor en el que se puede ver la información enviada. En palabras de José Ballesteros, director de marketing del fabricante, “con esta nueva herramienta queremos facilitarle el trabajo a nuestros clientes y distribuidores de forma que para no perderse ninguna comunicación importante no sea necesario tener el buzón de correo saturado. Queremos establecer un canal de comunicación fluido con nuestro canal”.

El color sigue liderando los crecimientos en impresión
Nadie se sorprenderá a estas alturas si decimos que las ventas de impresoras láser crecen y que las de inyección de tinta bajan. Tampoco es nuevo que los mayores crecimientos lleguen de la mano de la tecnología láser color. En fin, más de lo mismo. Pero en esta ocasión hay un nuevo protagonista: el sistema multifunción láser color que, si bien es cierto que partía de una cantidad poco significativa, ha presentado unos crecimientos del 160 por ciento.
Pero, vayamos por partes. En lo que llevamos de año, y según datos de Gartner, con tres trimestres cerrados, se han comercializado 452.584 impresoras de inyección de tinta, un veinte por ciento menos que un año antes; 29.991 matriciales, casi un once por ciento más; 226.638 láser monocromo, un 32,2 por ciento más; y 71.406 impresoras láser color, un 83,8 más que 365 días antes.
Con ello, el 58 por ciento de las impresoras vendidas son de inyección. El 29 láser monocromo, el 9 láser color, y el 4 por ciento matriciales, mientras que hablando de dinero recaudado, el 19 proviene de la inyección, el 44 de las impresoras láser monocromo, el 32 de la impresión color y el 5 por ciento restante de la tecnología matricial.
Por fabricantes, HP lidera los segmentos de inyección y láser monocromo, seguida en este último caso por Oki, Brother y Epson. En el caso de las matriciales son Epson, Oki y Lexmark las que casi se reparten todo el mercado, con un peso de casi dos tercios de Epson, mientras que en la categoría donde más polémicas ha habido en los últimos trimestres, las posiciones varían si hablamos del global del año o del tercer trimestre. Así, los nueve primeros meses del año están liderados por Oki, con un 37 por ciento del total de impresoras láser vendidas, seguida por HP, con un 34 por ciento, Epson con un 9 por ciento, Konica-Minolta con un 6 por ciento, ofreciendo uno de los crecimientos más llamativos, y Xerox con un 2 por ciento. Sin embargo, en este trimestre ha sido HP la que ha alcanzado el 40,22 por ciento de las unidades mientras que Oki quedaba por detrás.
Pero los datos más llamativos son los de multifunción láser color, un mercado que crece y crecerá a costa de las impresoras de inyección y las copiadoras, no a costa de las impresoras láser, como era habitual alrededor de este tipo de productos “todo en uno”.
En pocos meses en el mercado, los sistemas multifunción A4 ya representan cerca de la mitad del total, y podemos encontrar a Oki y HP al frente del ranking.
Si miramos los sistemas multifunción láser color en total, tanto A4 como A3, Oki también se sitúa en cabeza con un 19 por ciento del total, seguida de HP con un 16, Epson con un 14, Konica Minolta con un 11 y Xerox cierra el quinteto de honor con un 10 por ciento.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios