¿Quién va a asumir la subida del IVA?

El próximo mes de julio, entrará en vigor la subida del IVA recientemente aprobada por el Gobierno español, y por el Congreso de los Diputados, y que ha causado más de un revuelo. A pesar de la polémica, lo cierto es que dentro de tres meses los productos tecnológicos pasarán a estar gravados con una tasa del 18 por ciento, al encontrarse, éstos, dentro del grupo en general. Después de conocer este dato, se plantean una serie de cuestiones, como ¿quién se va a hacer cargo de pagar el IVA? ¿Los fabricantes, el canal de distribución, o los usuarios?

Según la medida decretada por el Gobierno, el próximo mes de julio subirá el IVA del 16 al 18 por ciento en el tipo general y del 7 al 8 por ciento en el reducido, cuyas consecuencias sobre la inflación y la recaudación son una incógnita, así como su repercusión en el sector TIC español.
Lo cierto es, tal y como destacó en el momento de su aprobación Elena Salgado, vicepresidenta económica, “entorno al 50 por ciento de la subida del IVA se trasladará a los precios, lo que provocará una subida generalizada del coste de las cosas”. Y, ¿quien va a pagar estos costes?
Palabras de Asimelec
Pero, antes de conocer la posición oficial de los implicados, los primeros en decantarse fueron las patronales. Así, en palabras de Martín Pérez, presidente de Asimelec, “el efecto será más psicológico que real”. No obstante, el directivo sí que se muestra preocupado ante la posibilidad de que la subida del IVA tenga una reacción negativa en los consumidores, quienes retrasen todavía más la compra de equipamiento, agravando la situación que está viviendo el mercado de consumo electrónico.
Es por este motivo por el que Martín Pérez quiere dejar claro que “desde Asimelec no consideramos que tenga una repercusión real en los precios de los productos de la electrónica de consumo, ya que la propia deriva deflacionista de los productos de electrónica de consumo, que van recortando sus precios sistemáticamente por la dinámica del mercado, absorberá el incremento impositivo antes de que los consumidores lo puedan notar”.
Y de AETIC
Por su parte, Jesús Banegas, presidente de AETIC, ha asegurado, a este respecto, que los precios en el sector TIC no serán una excepción: “habrá un repunte de los precios, eso no lo discute nadie”. No obstante, Banegas se mostró más preocupado por el efecto que esta tendrá a largo plazo. Y es que la subida de las tasas de IVA, no convence. “En general, a la actividad económica no les gusta la subida de impuestos porque retrae la actividad”, explica Banegas, quien continúa destacando que “habría que haberlos subido en época de crecimiento”
El sector retail
Pero, ¿qué opina el sector? En relación a las grandes cadenas retailers, Carrefour fue la primera en mostrar su posición a este respecto, al asegurar, su director general en España, Noël Prioux, que no van a elevar los precios un dos por ciento.
“Como criterio general no lo repercutiremos y digo como criterio general, porque en algunos productos el margen que tenemos es tan estrecho que si no lo repercutimos entramos en venta a pérdida", aseguraba ayer el director general de Carrefour España, Noël Prioux, durante la novena jornada de Pymes que organiza el grupo.
Aunque los demás grandes grupos no han querido hacer declaraciones al respecto, lo cierto es que los grandes retailers llevan aplicando estrategias, basadas en el recorte de gastos, para evitar que la subida del IVA afecte a los consumidores.
Fin de 2009, subida del consumo
Y, ¿Qué pasa con los mayoristas informáticos? Lo cierto es que los tres mayoristas consultados, Ingram Micro, Esprinet y MCR coinciden al asegurar que en los últimos meses parece que ha habido un repunte en la situación del consumo. De hecho, según palabras de Vicente Casanova, director de ventas de la división de Desarrollo de Esprinet, si bien 2009 finalizó “con una tendencia alcista clara, 2010 comenzó, a punto de mejorar los datos del mismo trimestre de 2008. Con el comienzo del año se rompió esa tendencia y desde febrero está comenzando a remontar de nuevo”.
De la misma opinión se muestra Miguel Tormo Goñi, director comercial de MCR, quien asegura que vio un repunte en el mercado de consumo tanto en enero como en febrero. No obstante, “marzo y abril serán totalmente lo contrario a la espera del repunte que debe producirse en mayo y junio ayudados en gran medida a la inminente subida del IVA”.
En el caso de Ingram Micro, “si hablamos en términos de facturación de productos IT, en enero 2010 se ha decrecido con respecto a 2009, mientras que en diciembre 2009 y febrero 2010 se ha crecido vesus los mismos meses del año anterior. El balance en conjunto, de los tres últimos meses: diciembre 2009 y enero y febrero de 2010 es que se ha crecido en el mercado de consumo con respecto a los mismos meses del año anterior, en pequeños porcentajes.
¿Cuál será la repercusión en el consumo?
Pues bien, ¿de qué manera va a afectar la subida del IVA a esta lenta recuperación del sector?
Al igual que opina Martín Pérez, Miguel Tormo cree la subida del IVA sí tendrá repercusión en el consumo, “aunque sea más ficticia que real, ya que lo que realmente se puede producir sea un freno en los meses anteriores y posteriores a esta subida excesivo y lo que podamos ver sea un retraso o adelanto de la intención de compra para concentrarse en los meses de mayo y junio”.
En este sentido, Vicente Casanova cree que el incremento del IVA “animará la venta los dos meses anteriores a la subida y que lo pagaremos con una pequeña caí

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