"Queremos trabajar como un mayorista nacional" Alessandro Cattani, CEO de Esprinet

Remarcando que Esprinet Ibérica trabajará como un mayorista nacional y no mediante directrices internacionales, se ha presentado en nuestro país la futura compañía que integrará a Memory Set y UMD. Tal y como ya adelantó Dealer World, el mayorista resultante estará dirigido por Paulo Quacci, quien ya se ha encargado de llevar a cabo la integración de Memory Set dentro de las filas de Esprinet. Tanto este directivo como Alessandro Cattani, CEO del mayorista, aportaban más detalles a Dealer World acerca de los pasos que seguirá la integración y de los planes y objetivos de Esprinet Ibérica en España. A continuación, extractamos parte de estas entrevistas, que podrán leer en su totalidad en nuestro número de noviembre.

Con la rentabilidad como pieza clave de su estrategia y apoyándose en la base de 15.000 clientes con los que contarán una vez consumada la integración de UMD, la futura Esprinet Ibérica se ha presentado en nuestro país destilando optimismo y arropada por los buenos resultados obtenidos tras la compra de Memory Set. De hecho, los resultados de esta integración han sobrepasado incluso las expectativas de los directivos de Esprinet.

En este sentido, Alessandro Cattani, CEO del mayorista, señalaba a Dealer World que estos positivos resultados han hecho posible adelantar la compra de UMD. Una compra que estaba prevista desde hacía meses y a la que faltaba poner el nombre. Finalmente la decisión se basaba en motivos de precio y oportunidad. Dos elementos que, de acuerdo con Cattani, UMD conjugaba con “una gran base de clientes y con una importante presencia geográfica”.

Tal y como ya se había anunciado, comenzará ahora la entrada en el mercado español de la marca Esprinet, aunque no será un nombre oficial hasta que se complete la adquisición de UMD, en diciembre de este año. Posteriormente dará lugar la integración propiamente dicha, la cual implicará algunos cambios que, Paulo Quacci aseguraba que afectarán a pocas personas, ya que “necesitamos gente para seguir creciendo en España”.

A partir de entonces se conocerá cuál será la sede de Esprinet Ibérica, así como si permanecerán todos los almacenes y las oficinas comerciales. Esta información vendrá acompañada del anuncio del equipo directivo del mayorista, el cual estará formado, además de Paulo Quacci, por personal procedente tanto de Memory Set como de UMD. “Creemos que es importante que una compañía trabaje con directrices locales y no que se rija igual en todos los países, por lo que queremos que los directivos sean españoles”, remarcaba Alessandro Cattani.

Obviamente, uno de los puntos en los que más hincapié se ha hecho en esta presentación ha sido la importancia de la Web como herramienta básica en la relación del mayorista con sus clientes. De hecho, no podemos olvidar que ese es uno de los pilares de la estrategia de Esprinet en Italia, donde el 80 por ciento de los pedidos se reciben a través de Internet. Un porcentaje que se reduce hasta el 30 por ciento si nos referimos a Memory Set, aunque el objetivo es que se acerque a las cifras de Italia y, para ello, ya se ha puesto en marcha la página web de Esprinet en España. En dicha página, los distribuidores pueden encontrar todas las herramientas necesarias para realizar los pedidos, conocer la disponibilidad de productos en tiempo real o utilizar sistemas inteligentes de cross-selling.

Asimismo, otro de los pilares en los que se apoyará Esprinet Ibérica es el catálogo de producto, un catálogo que Alessandro Cattani se plantea que alcance las 500 marcas en un breve espacio de tiempo. Para ello, el directivo señalaba a Dealer World que los principales objetivos pasan por lograr alianzas con “empresas de relevancia, tales como Cisco, IBM y Microsoft”. A ellos habría que sumar el foco que la compañía quiere poner en los segmentos de networking, software, consumibles y servidores.

Con esta estrategia y la rentabilidad como punto fuerte, Esprinet Ibérica iniciará su andadura como primer mayorista español en términos de facturación y cuota de mercado, cifra que podría situarse en torno al 21 por ciento. Un hecho que Mario Legorburu, actual director general de UMD, califica de “ilusionante para el equipo actual de UMD y un factor decisivo a la hora de vender”.

Por último, no podemos olvidar que Esprinet sigue sin descartar la ampliación de sus filas en nuestro país mediante nuevas compras. “A los accionistas de muchos mayoristas les gustaría vender y a nosotros nos gustaría comprar. Nuestra experiencia es que la mayoría están en venta. Se trata sólo de buscar una buena combinación de precio y sinergias”, puntualizaba Alessandro Cattani.


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