"Queremos ser el mayorista con mayor beneficio en tamaño absoluto"

Matteo Restelli, presidente de Esprinet Ibérica analiza la situación de la compañía de cara al último trimestre del año

El pasado doce de noviembre Esprinet hacía públicos sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año, unos datos que señalaban un llamativo incremento del beneficio. Para analizar estas cifras, quisimos conversar con Matteo Restelli, presidente de Esprinet Ibérica.

Como valoración general, y ante la caída de la demanda de TI en este trimestre, este responsable estima que “esta economía no puede sobrevivir sin estructura tecnológica. Por esta razón, seguramente, estamos viviendo un tiempo a velocidad reducida, pero todavía sin parada. Creo que el fenómeno de este año sigue siendo el iPad de Apple. No es sólo una nueva tecnología, sino que, además, es una moda”.
En la presentación de resultados, se hablaba de “diferentes proyectos para mejorar la propuesta de valor”. Preguntado por este particular, Restelli nos comenta que, en este momento, “se ha puesto foco particularmente sobre el tema de valor en Italia. Se ha creado una nueva compañía especializada en este sector. De siempre, tenemos dentro la misma compañía diferentes canales y diferentes propuestas por clientes y fabricantes. El tamaño del negocio de valor en Italia lleva a contar con una estructura especializada de forma global, pero, de momento, sólo en Italia”.
Centrándonos en nuestro país, “todos los indicadores de Esprinet Ibérica siguen hablando de subida, facturación, ebit, beneficio… en valor absoluto y comparado con el año pasado. La única nota negativa es que sigue subiendo la deuda. Eso se debe, sobre todo, a la cantidad de stock que hay en el mercado. Es un problema común que se ha generado a mitad de este año por miedo a la subida del valor del dólar y que tiene que ser solucionado pronto por los fabricantes”.
Un objetivo marcado desde el primer día por el mayorista en nuestro país es alcanzar la primera posición del mercado. En este sentido, quisimos preguntar a este responsable por esto, habida cuenta de que en la presentación de resultados se señalaba que, a lo largo del año próximo, Esprinet alcanzaría esta posición. En concreto, quisimos saber a qué distancia estiman que estará esta primera posición al finalizar 2010. En palabras de Matteo Restelli, “la facturación es un medio y no el fin de cada compañía. Es el medio para conseguir una buena compañía, que siga viva, satisfaciendo las necesidades de fabricantes, clientes, empleados e inversores. Sólo de facturación se puede morir. Queremos ser el primero con capacidad de satisfacer las necesidades de todos los que trabajan con Esprinet. La facturación es sólo uno de los ingredientes de una buena comida”.
En este sentido, añade que “nos gustaría ser, entre los mayoristas, el que consiga el mejor beneficio en tamaño absoluto, para ser una buena compañía viva y para garantizar un futuro”.

UN BENEFICIO UN 20 POR CIENTO MAYOR EN EL TERCER TRIMESTRE
Y es que el mayorista acaba de hacer públicos los resultados del tercer trimestre del ejercicio, así como el acumulado de los primeros nueve meses del año, y ambos datos apuntan a un incremento de las ventas del 9 por ciento, si bien el beneficio neto de estos tres meses se ha disparado un 20 por ciento. Las ventas en la Península Ibérica se han comportado, tanto las trimestrales como las acumuladas, por encima de las globales.
Con unos datos de venta que mantienen la tendencia de los primeros meses del año, Esprinet ha cerrado un tercer trimestre con un dato que llama la atención, un incremento del beneficio neto del 20 por ciento, hasta elevar esta cifra a 6,2 millones de euros, frente a los 5,1 millones del pasado ejercicio. En cuanto a las mencionadas ventas, éstas han crecido en los tres primeros trimestres del año un 9 por ciento hasta 1.587 millones, y en la misma línea las del tercer trimestre hasta 466,5 millones.
Los ingresos operativos se sitúan en 39,8 millones, un 5 por ciento arriba, en el acumulado del año, de los que 9,9 millones proceden de este trimestre, mientras que el beneficio neto acumulado alcanza los 22,6 millones de euros, tras el crecimiento del dato del tercer trimestre hasta 6,2 millones.

MEJOR CARA PARA LOS DATOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
En el caso de la Península Ibérica, las ventas acumuladas a 30 de septiembre ascienden a 390,5 millones de euros, un 16 por ciento más que hace un año, de las que 122 millones corresponden al período comprendido entre julio y septiembre.
El margen se ha incrementado en los nueve primeros meses del año un 24 por ciento hasta 17 millones, mientras que los ingresos operativos se han elevado un 319 por ciento en este período hasta los 4,8 millones, a lo que ha contribuido una reducción de 1,5 millones de euros de costes y el incremento del margen.

PREVISIONES PARA EL FINAL DEL AÑO
Con la vista apuesta en los últimos meses del año, desde Esprinet estiman que en el acumulado del ejercicio se aprecia la fragilidad de la recuperación y la diferente situación dependiendo de la realidad de las distintas regiones, muy influidas por la evolución del consumo y por la respuesta a los movimientos de reajuste de los balances financieros.
En lo que la industria de TI se refiere, el ratio de crecimiento frente al pasado ejercicio es del 16 por ciento, si bien en Italia y España la situación es ligeramente peor, con una evolución positiva del 15 y el 14 por ciento, respectivamente. Además, en ambos escenarios se aprecia una significativa volatilidad y no se percibe una dirección clara en la evolución de la crisis. Frente a la confianza en la salida de la crisis, Europa muestra un incremento de las inversiones en TI, a fecha de finales de octubre, del 4 por ciento, frente al 1 por ciento de Italia o al decrecimiento del 5 por ciento en el caso español.
En una línea mejor que la general, Esprinet se mantiene de forma estable en Italia y presenta claros crecimientos en España, donde Esprinet Ibérica está reforzando su posición competitiva.
Al hilo de estas estimaciones, Esprinet sigue desarrollando diferentes proyectos para mejorar su propuesta de valor, con el objetivo de gestionar mejor la presión sobre los márgenes y su posición competitiva frente al resto de mayoristas a la espera de que la inversión en TI vuelva a niveles pre-crisis.
Estos esfuerzos apuntan a profundizar en la segmentación de los clientes, con el fin de ofrecer aquello que realmente necesitan en cada caso, así como a potenciar la penetración del mayorista en el segmento empresarial, esto es, un negocio de mayor valor, así como en mercados adyacentes a los tradicionales de las TI, tales como telefonía móvil y smartphones, por ejemplo.
Las previsiones para el final de año apuntan a que persistirán las dificultades en el segmento de consumo y cierta estabilidad en el segmento de inversiones empresariales. Frente al pasado año, se espera que las inversiones en TI en Italia decrezcan un 2 por ciento en Italia y un 1 por ciento en el caso de España, siguiendo las directrices marcadas por IDC, si bien en 2011 en ambos mercados se espera un leve crecimiento del 2 por ciento.
Por todo esto, desde Esprinet se muestran cautos con el final del año, sobre todo por el posible descenso de las ventas retail, cuyos márgenes, además, también se verán muy presionados. Así, la firma mantendrá su estrategia operativa de estos meses, sobre todo

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