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"Queremos que sea sencillo para nuestro canal hacer negocio", Helena Herrero, HP

A punto de cerrar su año fiscal, los máximos responsables de HP en nuestro país quisieron hacer un balance del ejercicio y hablar sobre los retos y las oportunidades que se plantean en el mercado, tanto para la propia HP como para la industria de TI.

Helena Herrero, presidenta de HP

Helena Herrero, presidenta de HP España y Portugal, quiso hacer balance de 2013, un año “duro. Dentro del viaje de transformación del negocio que hemos tenido que hacer, como todas las compañías, hemos realizado cambios estructurales importantes. Pero es importante señalar que hemos hecho lo que habíamos dicho que íbamos a hacer. Quizá no haya habido incrementos en ingresos, pero hemos sido capaces de reducir la deuda a niveles anteriores a la compra de Autonomy. Además, nos habíamos marcado una segunda prioridad, volver a la innovación de forma contundente. Hemos tenido un gran año de lanzamientos innovadores en todas las áreas de negocio. Porque, siendo importantes los resultados, también lo es crear capacidad para la innovación. El tercer aspecto a destacar ha sido que hemos estado muy cerca de los partners y de los clientes, buscando la excelencia en productos, servicios y soluciones, En definitiva, un año de cambios e innovación”.

En el caso de nuestro país, “ha sido un año complicado, pero hemos consolidado cuotas de mercado en todos los segmentos. Hemos estado cerca de las empresas y ayudando a transformar el canal de consumo; mantenemos el compromiso con España como país, y, prueba de ello, es la celebración en Barcelona del próximo Discover”.

Pero, qué se puede adelantar de cara a 2014. En palabras de Herrero, “estamos ahí para responder a las necesidades del nuevo estilo de las TI, donde la tecnología es clave para el negocio apoyándose sobre cuatro fuerzas tecnológicas: cloud, movilidad, seguridad y Big Data. Nosotros tenemos una posición única, con la infraestructura, los dispositivos, los servicios y el software. Nos vamos a centrar en esta estrategia manteniendo cerca a clientes y partners”.

Por su parte, José María de la Torre, vicepresidente HP Enterprise Group Iberia, comentaba que “hemos cumplido con las expectativas y hemos crecido en nichos concretos, como, por ejemplo, lo que denominamos almacenamiento convergente, donde hemos alcanzado un crecimiento del 30 por ciento en este ejercicio”.

Para este responsable, “lo que valía hace cinco años no tiene que valer ahora. Estamos aquí para dar respuesta al nuevo estilo de las TI, tanto con la tecnología como con los modelos de negocio. La conjunción de ambos nos permite resolver los nuevos paradigmas. Marcamos el camino con innovación, no somos seguidores, pero se trata de una innovación llevada a la práctica en soluciones concretas”.

En cuanto a cuotas de mercado, De la Torre explicaba que en servidores “hemos estado todos los meses en torno al 60 por ciento; en almacenamiento somos número uno con un 32 por ciento; y en redes seguimos avanzando y ya estamos en el 18 por ciento en puertos”.

Francisco Mazanero, responsable del área de software de HP, explicaba que, pese a ser la división más pequeña de HP, “seríamos la sexta compañía mundial de software. Se trata de una pieza crítica en la oferta de soluciones de HP a los clientes”,

En este año se ha visto una evolución, “consolidación y transformación de las aplicaciones de las compañías adaptándolas a las necesidades y los dispositivos”, explicaba, y añadía que “disponemos del software y los servicios para capitalizar la oportunidad de Big Data en torno a las 4 V, esto es, volumen, variedad (de datos), velocidad (de proceso) y vulnerabilidad (o, mejor dicho, protección frete a las amenazas)”.

En el área de servicios, su máximo responsable, Enrique Solbes, señalaba que, además de una división en sí misma, “unimos todas las piezas para llevarlas al mercado, conformando soluciones extremo a extremos con la tecnología de HP y sus socios. En los clientes vemos una clara obsesión por reducir los costes, por la optimización, pero también por usar la tecnología de forma disruptiva para el negocio, para explorar nuevos modelos o vías de negocio, nuevas oportunidades. Vemos también un cambio significativo en cómo se relacionan con clientes y empleados, y ahí les estamos ayudando”.

Con todo, señala, “hemos superado los objetivos de principios de año, tanto globales como locales. Se trata del tercer año consecutivo de crecimiento en España, ganando clientes y contratos, y transformando nuestra cartera de servicios para trabajar en nuevos ámbitos”.

Por último, hablando de la división de Sistemas Personales, Helena Herrero explicaba que se ha vivido un cambio “en el modelo de cobertura motivado por el cambio en el mercado. Nos hemos apoyado en la innovación, y hemos anunciado 30 nuevas familias de producto en los últimos dos meses”.

En impresión, “seguimos manteniendo la apuesta por introducir la tinta en la empresa”, y por dar soluciones ligadas a la movilidad y la nube, como anunciaron recientemente en Barcelona, mientras que en dispositivos, “nuestra apuesta es multi sistema operativo y multi dispositivo”.

Preguntada por el apoyo a SIMO Network, esta responsable destacaba que la cita ha variado de una feria de novedades a “un punto de encuentro y networking, donde mostrar cómo la tecnología se puede aplicar a segmentos concretos”, como, en esta ocasión, la Justicia y la Educación. Desde el punto de vista de HP, “queremos apoyar cualquier acción que ayude a dinamizar y a mejorar la mentalidad de los usuarios sobre la aplicación de la tecnología”.

Sobre el final del año, “desde un punto de vista del mercado”, comentaba, “estamos en un momento de estabilización. Se ven síntomas de mayor confianza, pero hay áreas, como el consumo, que está sufriendo porque, a la falta de confianza y del crédito se une una transformación de los dispositivos”.

En cuanto a oportunidades de negocio, “la PYME, en el momento en que empiece a fluir el crédito, y la transformación necesaria en la Administración Pública y las empresas”.

Por último, Helena Herrero quiso hacer una mención especial al canal de distribución, y mostró su objetivo claro de “hacer más fácil el negocio al canal. Necesitamos al canal”, concluía, “de ahí que nuestra estrategia para con ellos quiera ser predecible y rentable”.



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