DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 ABR 1998

¿Qué les pasa a los mayoristas paneuropeos?

Desde hace un tiempo, el mercado de la distribución viene asistiendo a un paulatino proceso de concentración en lo que al negocio mayorista se refiere . Esta tendencia ha venido teniendo una explicación lógica y sensata . . . . cuanto mayor sea el poder económico de un mayorista mejor podrá afrontar todos los procesos logísticos y financieros propios de su actividad .

Esta situación llevó a que muchos mayoristas locales empezaran a refugiarse en nichos específicos del mercado, y renunciaran a luchar de igual a igual contra estos gigantes del mayoreo .

La situación, sin embargo, parece que no está tan clara . Los resultados de los grandes mayoristas europeos son buenos, con importantes incrementos de la facturación, pero estos resultados no son los esperados .

Un caso paradigmático es el de Computer 2000 . Este mayorista esta viviendo, probablemente, su época dorada en Europa y, a pesar de las pérdidas que su aventura americana le ha reportado, el resultado a final de año va a ser positivo . Pero, ¿ cuenta Computer 2000 con todo el apoyo necesario por parte del grupo industrial al que pertece ( Viag ) ? La respuesta probablemente es no, y la razón es que un grupo como éste está acostumbrado a obtener muchos más beneficios de los que las empresas mayoristas están dando en la actualidad por el volumen de facturación que tienen .

El resultado de todo ello es que los rumores se suceden en el sector . Hace unos meses se llegó a hablar de la venta de Computer 2000 a algún otro mayorista y, para llevar el morbo a límites insospechados, se habló de Ingram Micro como posible comprador . Ahora, el mercado ha vuelto a poner sus ojos en Computer 2000, y la reacción de Viag no ha sido tan contundente como cabría esperar . Las fuentes oficiales consultadas han respondido que Viag se encuentra buscando partners para el negocio asociado a su mayorista Computer 2000 .

¿ Qué significa esto ? La respuesta la tendremos a lo largo del presente año, pero las valoraciones de los analistas del sector de la distribución apuntan a que el 75 por ciento de las acciones de este mayorista cambiarán de manos .

¿ Quién será el comprador ? Tampoco es fácil de decir, pero lo que sí parece claro es que no hay posibilidades de que Computer 2000 deje de ser un mayorista con capital germano, por lo que el mercado ha puesto sus ojos en Tech Data .

Otro punto que merece reflexión es la noticia surgida en el último CeBIT, según la cual el mayorista Metrologie habría vendido su filial germana a un grupo de compras integrado por importantes dealers, y denominado Datura .

El resultado de todo ello es la sensación que emana en el sector de que ni siquiera siendo un paneuropeo se está tranquilo en el mercado . Los mayoristas locales, por su parte, parece que se han adaptado mejor a todos estos vaivenes y, salvo los grandes desembarcos de los paneuropeos -vía adquisiciones-, como las que está llevando a cabo CHS, parece que son los que más estabilidad están ofreciendo a su cartera de dealers .

En toda esta situación incide, además, la política de distribución de los grandes fabricantes . Estos, en principio, han optado por los paneuropeos, como ha ocurrido en España con 3Com . Pero este tema sigue trayendo sus consecuencias, y si no sólo hay que ver las declaraciones del director general de Santa Bárbara incluidas en este mismo número de Dealer World 15 .

A pesar de los gigantescos recursos de los que disponen, de la facturación que consiguen, y de los ingentes volúmenes de productos que mueven, los mayoristas paneuropeos están viviendo una época de inestabilidad en la que los rumores de ventas y participaciones se suceden .

Frente a ellos, los mayoristas locales han optado por la tranquilidad y la especialización, y los resultados les están dando la razón .



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios