DISTRIBUCIÓN | Noticias | 03 FEB 2005

¿Qué le pide el consumidor al canal?

Mucho se ha hablado sobre qué es lo que un determinado establecimiento tiene que ofrecer para que su negocio vaya viento en popa, pero... ¿quiere conocer qué le pide el consumidor? ¿Sabe qué es lo que más valora un cliente del canal de distribución? Pasen y conozcan qué tiene que tener si quiere tener éxito.
Dealer World
Banco Cetelem acaba de presentar el informe el Observador Cetelem 2005 en el que se refleja cuál es la opinión que tienen los consumidores españoles sobre el canal de distribución, además de vislumbrar cuáles son los criterios que siguen a la hora de decantarse por un establecimiento u otro.
Una de las principales conclusiones que se desprende de este informe es que el contexto comercial español es mucho más favorable que el del resto de los países europeos, manteniendo un equilibrio entre los tres principales canales de distribución: pequeños comercios, grandes superficies especializadas y grandes y medianas superficies generalistas.
Además, los españoles conciben las compras más como una necesidad que como un placer y esto les lleva a ser muy exigentes con los comercios. Por regla general son fieles a sus establecimientos, con lo que se suelen encontrar muy satisfechos.
Eso sí, el éxito comercial no es una consecuencia directa del nivel de satisfacción de los usuarios y la prueba de ello reside en la dualidad entre grandes superficies y pequeños comercios. Las primeras, a pesar de tener una posición dominante en el mercado no gozan de un alto nivel de satisfacción entre los consumidores, mientras que los pequeños comercios, a pesar de gozar de la aprobación de los usuarios, han perdido cuota de mercado en todos los países.
Otros puntos a tener en cuenta son los criterios de elección de los consumidores a la hora de elegir un determinado comercio. De esta forma, una buena atención por parte de los vendedores, la presentación de los productos, el ambiente agradable, la posibilidad de poder circular por el establecimiento sin ser molestado constantemente y el servicio postventa son los factores más valorados por los europeos.



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