DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 ABR 1999

¿Qué le depara el futuro a CHS?

Jordi Vilanova.

El futuro de CHS pasa por diversas variables, algunas de las cuales tienen también una incidencia directa en el proyecto de CHS en España . En primer lugar, a nivel internacional, las variables son las siguientes: confianza con los inversores, con el mercado y con los proveedores respecto al proyecto de negocio del mayorista .

¿ Qué cambios deben producirse en el proyecto de empresa de CHS, liderado por Claudio Osorio, para que se consolide dicha confianza ? En mi opinión, las ventajas competitivas por él expuestas, y que hacen referencia a las fortalezas generadas por, en primer lugar, la estructura de empresarios-propietarios, que permite una cultura de empresa " entrepreneur " , no funcionarial, a diferencia de alguno de sus competidores . En segundo término, la diversidad geográfica, que permite diversificar riesgos en los ciclos económicos . Sin embargo, esto mismo supone una debilidad importante, como es la falta de sinergias en los procesos de gestión, y no tanto en el control financiero que, en este caso, es riguroso, sino en las áreas donde un mayorista tiene que concentrar el corazón de su negocio: logística, servicios financieros, sistemas de información y comercio electrónico . Esta falta de sinergias ha sido uno de los factores que ha desencadenado los resultados de 1998, a lo que los inversores institucionales han añadido también las dudas sobre ciertos procedimientos de contabilización de rappels . Por lo tanto, a mi modo de ver, es esencial que el equipo liderado por Claudio Osorio fortalezca la estructura para generar competencias en la sinergia de procesos .

Esta debilidad esta afectando a España de manera indirecta . En este caso, se han unido dos elementos . Primero, la situación de Metrologie en España ha sido más compleja de lo que se creía CHS, y con ello, los esfuerzos por desarrollar un proyecto mayorista único junto con los proveedores, se ha visto retrasado, ya que las conversaciones con estos últimos han estado más centradas en cómo reestructurar el pasado, en este caso cómo reorganizar Metrologie, que en construir el mayorista más importante en España con ARC y Memory Set como cabeceras y con Metrologie y Karma como compañías especializadas . Operativamente, en España esta tarea está siendo compleja y, si bien la dirección para el sur de Europa está realizando un enorme esfuerzo por avanzar, considero que el Consejo de Administración de CHS no es consciente de que los recursos necesarios para enderezar el proyecto en España son mayores que los dispuestos hasta ahora, especialmente en 3 áreas: coordinación fiscal, back-office de servicios ( financiero, logístico, sistemas y comercio electrónico ) y la unidad de imagen frente a proveedores .

Finalmente, será necesario consolidar una gestión que permita asegurar el desarrollo competitivo de la parte operativa . Parece lógico que CHS intente su penetración en el mercado americano como mercado natural para la confianza de los inversores y los proveedores . Respecto a aquellos que prevén un desenlace negativo para el futuro de CHS en Bolsa, creo que es difícil que se de esta posibilidad, ya que la mayoría de las acciones se encuentran repartidas entre los empresarios y gestores de las compañías, con lo cual el margen para que se den acciones puramente especulativas es muy reducido .



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios