DISTRIBUCIÓN | Noticias | 16 MAY 2014

Qué demandan los mercados verticales

Justicia, sanidad, educación, finanzas... Estos son sólo algunos ejemplos de los mercados verticales, sectores que, tras años de crisis, están empezando otra vez a apostar por las tecnologías, pero, ¿cuáles son las tecnologías por las que apuestan?
Sanidad medicina microsoft ordenador
Bárbara Madariaga

 

En los últimos tiempos, y tras cinco años de crisis, los mercados verticales se han convertido en una oportunidad de negocio. Así, las principales consultoras aseguran que la inversión que van a realizar áreas como la justicia, la sanidad o la educación, va a crecer en los próximos años. Ante esta situación, cuáles son las soluciones que más demandan los mercados verticales?, “Hay una triada básica: vloud, dispositivos móviles y aplicaciones de negocio. Y hay tres elementos innegociables, ahorro, impacto en resultados y competitividad, sencillez y agilidad. Todos los sectores buscan algo similar: reducir el apalancamiento de inversiones en un entorno tan dinámico en el que casi cada año aparecen mejoras importantes”, resalta Fernando González, director de estrategia y programas de canal de Microsoft Ibérica.

“Es difícil hablar exhaustivamente del tema pero mencionaremos algunas de las demandas de esos sectores. Por ejemplo, en sanidad tenemos demandas de compartición de imágenes de gran calidad a través de smartphones y tabletas y también el uso de firma digital segura para la autorización de intervenciones quirúrgicas. En lo que respecta a educación tabletas y smartphones son ahora puntos de entrada de numerosísimas nuevas experiencias cuyo fin es la mejora de la educación. Entre ellas, Google ya anunció hace unos meses la creación de una Google Store específica para educación, Khan Academy está afectando profundamente a la educación”, explica Ángel Herrero, director de canal de Samsung Iberia.

 

Educación y sanidad

El mercado de educación es uno que, a priori, mejores oportunidades de crecimiento para el canal ofrece. Así lo considera Alberto Ruano, director división Enterprise de Lenovo Iberia, al asegurar que éste “está apostando fuertemente por la tecnología. En España, ya hay muchos colegios y universidades en los que se trabaja tanto con ordenadores como con los tradicionales libros de texto y, está demostrando, que invertir en ordenadores y tabletas y más rentable a largo plazo. ¿Por qué? Porque puedes actualizar los contenidos más habitualmente, porque estamos hablando de una generación que está creciendo y ha crecido con la tecnología, con la era de las redes sociales, con la necesidad de compartir contenido, que valora más los contenidos digitales”.

Y es que éste es un mercado que está, según Ángel Herrero, “en plena transformación radical. Con una adopción masiva de tabletas y smartphones en la vida diaria del alumnado la escuela y la universidad deben reconocer esa realidad. Ya no se trata de vender muchos netbooks u ordenadores portátiles sino de transformar integradamente todo el proceso educativo sobre los nuevos dispositivos”.

En el caso de otros sectores, como sanidad, Ángel Herrero explica que “, tras una etapa de fuerte digitalización de la electromedicina, se abre una nueva era con la comunicación con los pacientes con tabletas y smartphones y con la calidad de imagen accesible en esta segunda hornada de dispositivos. Esto va a llevar a fuertes inversiones a corto plazo”. Además, esta movilidad y las necesidades propias de cada sector, “requiere revisitar muchos procesos que se estaban realizando con esquemas de informática clásica, con ordenadores de sobremesa, tanto en sanidad como en justicia”, puntualiza Ángel Herrero.

 



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