DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 NOV 2007

Qimonda relanza la marca Aeneon a través del canal de distribución y retail

Procurará ofrecer una combinación adecuada de productos y servicios
Hilda Gómez.
El fabricante de productos de memoria ha anunciado una nueva estrategia de mercado por la que “Aeneon by Qimonda” queda posicionada como una marca independiente orientada al canal de distribución y al mercado retail. Ésta estará disponible en España a través de la red de partners de Microtrónica, su mayorista para la zona sur de Europa, y en los establecimientos Saturn y MediaMarkt a partir del mes de noviembre. Informa desde Dresde, Alemania, Hilda Gómez.

Conscientes de que el mercado de canal difiere significativamente del negocio OEM en términos de servicio y requerimientos de producto, así como en lo que respecta a los patrones de compra de los clientes finales, Qimonda AG ha anunciado la puesta en marcha de una nueva estrategia para sus dos grandes marcas, Qimonda y Aeneon, por la que ésta última será relanzada como una marca exclusiva para el mercado de canal y retail con el nombre “Aeneon by Qimonda”. Por su parte, a partir de ahora, el segmento OEM será aprovisionado exclusivamente con productos de memoria de la marca Qimonda, donde la compañía cuenta con una amplia base de clientes, entre los que figuran compañías de la talla de Intel, HP, Sun Microsystems, IBM, Dell, AMD, Fujitsu Siemens, Microsoft, Nintendo, nVidia, Asus, Cisco, Lenovo y EMC.
Según Jörg Strughold, presidente regional y director administrativo de Qimonda AG, “con el cambio de marca queremos lanzar un claro mensaje a nuestros clientes y partners: Qimonda ofrece grandes productos bajo dos marcas orientadas a mercados y a grupos de usuarios diferentes. Con la concentración de nuestro negocio de canal y retail bajo la renovada marca Aeneon by Qimonda buscamos adaptarnos de manera efectiva a los requerimientos de negocio de nuestros clientes y partners”.

Productos y servicios
Para dar un fuerte impulso a ambas marcas, la compañía desarrollará sendas campañas de marketing dirigidas a abordar los dos mercados con efectividad. Así, en el caso de la marca Aeneon, el objetivo que se ha impuesto Qimonda es convertirse en el mejor proveedor de soluciones de memoria del canal y retail, para lo que procurará ofrecer una combinación adecuada de productos y servicios. Por un lado, una amplia oferta de productos adaptados a los requerimientos de los clientes, originales, de alta calidad, cien por cien testados, ganadores de numerosos premios, y en constante renovación y actualización. En este sentido, el objetivo de la compañía será enriquecer y diversificar su catálogo con productos ajenos al mercado PC, incluidas soluciones de consumo y movilidad, como periféricos, dispositivos de mano y de entretenimiento, así como en las áreas del almacenamiento, la conectividad o el entorno industrial.
Por otro lado, Qimonda se asegurará de que todos los productos llegan adecuadamente al usuario, aplicando una logística flexible a sus necesidades, soporte técnico para el usuario final y completas garantías, entre otros servicios. Asimismo, la compañía desarrollará diversas acciones de marketing con sus partners, incluida la puesta en marcha de programas de distribución específicos para el canal y los retailers, a los que se facilitarán incentivos de ventas, todo tipo de materiales de merchandising, información de producto, soporte preventa, así como la participación en diversos eventos. Además, contrariamente a otros proveedores de memoria, como valor añadido extra, los productos Aeneon by Qimonda cubren toda la cadena de valor, desde el diseño del chip a su llegada al punto de venta, pasando por el procesamiento y empaquetado de los chips, la realización de los test de componentes, y el posterior diseño, ensamblaje y test de los módulos de memoria.

Catálogo en crecimiento
El catálogo de productos de memoria de Qimonda abarca toda la gama de aplicaciones, incluidos PC de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo; soluciones de infraestructuras, tanto switches como servidores; soluciones gráficas, ya sean tarjetas gráficas o consolas de videojuegos; y soluciones de consumo, tales como set-top boxes, DVD, PDA, teléfonos móviles, MP3 y TV digital.
Bajo la marca Aeneon by Qimonda se comercializarán módulos de memoria DDR y DDR2 para PC de sobremesa y portátiles; DDR2 para servidores y estaciones de trabajo, así como soluciones para tarjetas gráficas y los módulos XTUNE de alto rendimiento. Esta oferta se ampliará con productos DRAM y soluciones más enfocadas al mercado retail, incluida la incorporación de nuevas gamas de soluciones DIMM de ahorro energético y la oferta de productos DIMM Full Buffered para servidores dirigidos al negocio de canal. Junto a ellas, recientemente se ha presentado el nuevo módulo Aeneon XTUNE DDR3-1333 CL8 que es aplicado mayoritariamente en plataformas de sobremesa de alto nivel, una línea de productos dirigidos a los usuarios de PC más entusiastas que también se verá ampliada en el futuro.
Los productos presentarán distintas opciones de empaquetado, dependiendo de si son comercializados a través de integradores de sistemas, revendedores o retailers. Así, el producto está disponible en tres modalidades: a granel, en paquetes de 25, 50 o 100 módulos, que incluyen dos años de garantía B2B y RMA vía mayorista; en un blister simple, opción que incluye 25 paquetes individuales y dos años de garantía B2B; y en un blister de retail, donde cada módulo es comercializado por separado e incluye 10 años de garantía B2C y RMA vía retailer, a través de la línea telefónica o del servicio web de Aeneon. Todos ellos estarán adaptados a los requerimientos legales y lenguaje locales.
A partir del mes de noviembre, los productos de la marca Aeneon by Qimonda ya están a disposición del canal de distribución a través de la red de mayoristas de la compañía. Esta red, que hasta hace poco estaba formada únicamente por cuatro mayoristas paneuropeos, se ha visto ampliada por nueve compañías más, a través de los cuales pretende reforzar su presencia en toda Europa, especialmente en los países del Este. De ellos, Microtrónica, mayorista asentado en Alemania, seguirá siendo la compañía encargada de hacer llegar los productos a sus clientes en España.
A nivel retail, Qimonda operará con algunas de las principales cadenas europeas de productos TI. Así, en nuestro país, el catálogo de productos de consumo de la compañía se comercializará en las grandes superficies Saturn y Media Markt, red que probablemente será ampliada con nuevos establecimientos comerciales.
Por último, Qimonda también dispone de personal dedicado en Madrid y Barcelona, encargado tanto de la labor comercial y de marketing como de prestar el servicio logístico, financiero y RMA a sus partners.


El tercero en discordia
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Un estudio de Gartner, fechado en febrero de 2007, sitúa a Qimonda en la tercera posición del ranking de los principales fabricantes de memorias DRAM en términos de facturación, con una cuota de mercado del 15,7 por ciento, por detrás de Samsung (28,7 por ciento) e Hynix (16,5 por ciento). Este crecimiento ha estado fuertemente asentado hasta ahora en el negocio OEM, aunque, con la nueva estrategia, la compañía busca apoyarse en el negocio de canal y retail para lograr su expansión en el mercado europeo.
Actualmente, Europa represen

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