DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 ENE 1997

PYMES: un nuevo reto para el canal

Primero se llamó multimedia, después Internet, y ahora el foco de atención del canal de distribución español tienen un nombre menos nuevo pero no menos suculento. Se trata de la pequeña y mediana empresa, conocida más comúnmente como PYME, y que conforma el 99 por ciento del total del tejido industrial de nuestro país.

Sin embargo, y pese a que los números señalan este segmento como el principal dentro de la industria española, a nadie se le escapa que España no es un país de gran empresa, su nivel de informatización deja mucho que desear. Según diversos estudios, un 90 por ciento de las mismas cuentan con menos de cinco empleados, y la mitad de la PYME española no dispone siquiera de un ordenador para llevar a cabo su trabajo diario.

El nivel de inversión en tecnologías de la información es, como pueden sugerir los datos anteriores, bastante reducido. En concreto, y comparadas con sus homónimas europeas sólo gastan un 1,28 por ciento del PIB en inversión frente al 2,5 europeo. En este sentido, y como señalan expertos del mundo empresarial, la PYME española no se encuentra excluida o marginada de los programas de innovación tecnológica, aunque sí es cierto que todavía, tan sólo el 20 por ciento de ellas realizan algún esfuerzo de I+D. Sin embargo, en los últimos cinco años el número de PYMES que han incorporado la innovación a sus estrategias empresariales ha sido espectacular.

Por otra parte, es importante destacar la relevancia de entender la innovación en la PYME no sólo en torno a la variable de la I+D, sino considerando a ésta una más junto a otras, como, por ejemplo, la mejora de producto industrial a través del diseño.

El mercado PYME en cifras

Un estudio realizado por diversas consultoras en todo el mundo y que Dealer World recogía en el pasado número de noviembre, señalaba España como el país europeo en el que la proporción de pequeña y mediana empresa era mayor.

Según el mismo, el número total de empresas que se encuadran bajo esta clasificación son 17 millones, por lo que España, con cerca de dos millones y medio, posee uno de los mercados más numerosos. Del total europeo, el 99,9 por ciento son compañías de menos de 500 trabajadores, y el 93 por ciento de las mismas tienen menos de diez empleados. Así, la media europea se establece en seis por empresa. Cabe señalar en este sentido que del total de PYMES españolas únicamente unas cuatrocientas superan los 500 trabajadores.

Asimismo, si a finales de 1994 el 56,6 por ciento de las pequeñas empresas con más de un ordenador personal utilizaba una red local, se prevé que en 1998 sean ya tres cuartas partes de las mismas quienes dispongan de una LAN. En cuanto a inversión, las previsiones para el año pasado en Europa eran 73.000 millones de dólares, tanto para compras de PC como de servicios y otros productos relacionados.

Con la PYME llegan las alianzas

Los grandes fabricantes han sido los primeros en descubrir el importante potencial de negocio que se esconde en el mundo de la PYME. Las campañas de marketing y los productos adaptados a las necesidades del segmento en cuestión han empezado a aparecer de la mano, no de fabricantes aislados, sino de grupos que aunan aliados en hardware, software o comunicaciones.

Navision e IBM son dos compañías que han puesto entre sus preferencias al mundo de la pequeña y mediana empresa. Bajo el nombre Plan de Innovación Tecnológica, ambas compañías, en colaboración con Hardware & Design, vienen ofreciendo a empresas con facturaciones que oscilen entre los 3.000 y los 10.000 millones de pesetas un sistema para la contabilidad y gestión empresarial que responda a todas sus necesidades.

La solución se basa en la plataforma RS/6000 y el sistema de contabilidad y gestión empresarial Navision. Asimismo, como forma de apoyar aún más las posibilidades de negocio del canal, IBM ha estructurado el acceso de estas soluciones a través de su distribuidor Hardware & Desing quien, junto con los VAR de Navision en los distintos puntos de España, se ocupará de llevar a cabo la implementación de la misma.

En un primer momento, el proyecto se desarrollará en Madrid y Barcelona, núcleos en los que se concentra el 50 por ciento del total de las PYMES españolas. Por otra parte, aquellas empresas que elijan acogerse a dicho Plan de Innovación podrán beneficiarse también del Plan de Financiación de IBM, por el que los clientes empiezan a pagar el hardware adquirido a los seis meses de la compra, haciendo más fácil la inversión a la empresa.

Como han señalado fuentes de IBM y Navision, los principales beneficiarios de esta iniciativa serán las empresas que no pueden acceder a sistemas de gestión que les supongan una inversión de más de 75 millones de pesetas, y cuyos requerimientos complejos no quedan satisfechos por los paquetes cerrados que no se adaptan a las necesidades de flexibilidad de este tipo de compañía.

Por otro lado, IBM junto a Telefónica, Telefónica Móviles, Lotus, Motorola y Novell también han dado a conocer su oferta en el mundo PYME, estructuradas en diversas opciones. La primera de ellas se denomina Novacom Reto, y se trata de una solución conjunta entre el gigante azul y Telefónica que, por 275.000 pesetas, da a la empresa la posibilidad de contar con un centro de comunicaciones digital de servicios integrados (RDSI) Novacom Básico, el IBM PC 340, y Lotus SmartSuite.

Otra de las opciones lleva por nombre Oficina Móvil, y cuenta con el soporte de IBM, MoviStar y Motorola. Se concibe como un medio de facilitar la intercomunicación remota de las PYMES con sus empleados, clientes y proveedores. Se compone de portátil IBM ThinkPad, teléfono móvil Motorola con tarjeta PCMCIA, servicio telefónico digital MoviStar, y el software Lotus SmartSuite y Optima. El precio de dicha solución se cifra en 399.900 pesetas.

Por último, Small Business Solution es una herramienta creada por IBM, Lotus y Novell diseñada para aumentar la productividad de las PYMES. Basada sobre el servidor PC Server 320, trabaja con NetWare 4.1, incorpora Lotus SmartSuite, y dispone de capacidad para dar servicio a cien usuarios de forma simultánea.

De cara a prestar una ayuda aún más eficiente a sus clientes, IBM ha publicado recientemente una guía que recoge distintas soluciones por sectores de actividad económica. Al igual que sucedía con la solución conjunta Navision-IBM, las empresas que se acojan a estas soluciones pueden beneficiarse también de las oportunidades de pago de IBM, y comenzar a abonar sus pedidos seis meses después de la compra.

Formación ante todo

Por su parte, Compaq y Microsoft acaban de publicar una guía de informática básica para PYMES que, bajo el título, Todo lo que una PYME necesita saber sobre informática, explica detalladamente las formas para aumentar la productividad de este tipo de empresas, así como mejorar su gestión, e incrementar las oportunidades de negocio.

La guía incorpora, además, un glosario sobre los términos informáticos más habituales. Está disponible, de forma gratuita, en los teléfonos de atención al cliente de Compaq (902 10 14 14) y Microsoft (91 804 00 96).

La segunda parte, que incorpora más información técnica, se encuentra ya en fase de desarrollo, y pronto estará a disposición de todos los empresarios interesados.

Junto a todas las ofertas que anteriormente se detallan, y algunas de las que pronto empezarán a aparecer en el panorama informático dirigidas a las PYMES, se encuentra la del grupo SSY, un programa de gestión comercial para Windows con entorno de desarrollo propio.

SSY-Aqua integra en un único sistema toda la estructura departamental de la empresa, y permite personalizar el entorno de trabajo mediante configuración, tanto en menús, como claves de acceso, selección de datos, activación del control de actividad, etc. <

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