DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUN 1997

Programas de distribución de licencias de software CHIPS de Novell

Coincidiendo con la llegada de la versión alfa de la próxima actualización de InternetWare, denominada Moab

El nuevo programa de licencias de Novell refuerza el valor del canal en la distribución del software. CHIPS (Channel Incentive Program for Sales), que funciona en España desde el pasado mes de abril, fecha en la que se llevó acabo su presentación a nivel mundial, ha sido diseñado para simplificar el mecanismo de suministro del producto, armonizando los canales de OEM y distribuidor-mayorista/minorista. Al mismo tiempo, el mercado norteamericano ha recibido la llegada de Moab, nombre código de la versión alfa de la próxima versión de InternetWare, es decir, el futuro del sistema operativo de red de Novell.

Novell ha comenzado, el pasado mes de abril, la primera fase de un programa de licencias que refuerza el valor del canal en la distribución de su software, tanto en Norteamérica como en Europa. La primera oferta del Channel Incentive Program for Sales (CHIPS) de Novell es la distribución de IntranetWare para PYMES conjuntamente con el servidor NetServer E40 de Hewlett-Packard (HP). En un futuro este modelo de distribución con claves de activación se pondrá en marcha a medida que Novell lo pacte con otros fabricantes de hardware, partners de Novell, a nivel europeo o a nivel mundial. Los mayoristas de HP, aunque algunos no sean mayoristas de Novell, pueden vender la solución gracias a los acuerdos a los que ha llegado Novell con ellos para evitar que pierdan la oportunidad de negocio.

A partir de ahora los distribuidores pueden activar el producto con una clave de identificación que les suministrará su mayorista. El programa CHIPS de Novell se ha diseñado para simplificar el mecanismo de suministro del producto, armonizando los canales de OEM y distribuidor mayorista y minorista al centrarse en las competencias específicas de cada uno de ellos. Así, el único cambio de relación comercial entre el distribuidor mayorista y el minorista será la entrega del producto físico.

El mecanismo que permite la implementación del programa CHIPS de Novell es un sistema de claves de activación. El distribuidor facilitará el suministro de estas claves en lugar de la "caja roja" de los productos Novell. Cuando se introduce la clave de activación en el software del disquete de licencia distribuido con el sistema por parte del OEM, el producto Novell está listo para ser utilizado. En el futuro el sistema utilizará la entrega electrónica de licencias, proporcionando al distribuidor la flexibilidad de recuperar licencias según las vaya necesitando.

Otro aspecto fundamental del programa Novell CHIPS se centra en la relación entre Novell y sus partners OEM. Bajo este programa, el OEM se convierte en un partner que comparte los ingresos con Novell para suministrar sus productos. Además, el OEM puede suministrar el producto Novell más fácilmente, lo que le permite centrarse en el desarrollo estratégico y en ofrecer valor añadido.

Entre las ventajas que aporta este programa de distribución al usuario final está la entrega inmediata de licencias, y el recibir hardware y software integrados sin diferencias de precio entre OEM y el distribuidor. Para el canal de distribución también ofrece ventajas significativas, así desaparece la competencia con los OEM, no hay stock de productos Novell, y se ofrece el mismo precio de clave de activación y caja.

Aceptación por parte del canal

Según Daniel Halioua, Mass Marketing Manager de Novell, "el canal lo está aceptando muy bien, porque la gente que vende este modelo, a la hora de solicitar la máquina y llegarle ésta, mandan el formulario y en menos de 24 horas Novell ya les ha constestado, así que pueden preparar la configuración directamente para su cliente. Hay mucha aceptación en el canal de distribución". Y añade que: "estamos muy contentos con los resultados obtenidos, ya que aparte de que es una nueva política de distribución, como va con un producto nuevo para PYMES la gente está aceptándolo y el sistema está funcionando muy bien."

Con la implantación de este programa de distribución Novell no busca un objetivo concreto, sino que tienen un objetivo europeo, ya que al tratarse de un nuevo modelo de NetServer HP está interesado en vender un gran número de éstos, y a Novell le interesa llegar al máximo de usuarios.

Por otro lado, gracias al programa CHIPS, Novell tendrá más control sobre su propiedad intelectual. La clave de activación requerirá la introducción de información que quedará guardada para el descubrimiento de copias ilegales del producto, minimizando o eliminando completamente la piratería. Así, los partners de Novell serán los que obtendrán el beneficio económico en lugar de los piratas.

Novell presenta con Moab el futuro de InternetWare

Para su próxima actualización de IntranetWare, cuyo nombre código es Moab, Novell está preparando una mejora clave para dotar a su sistema operativo de mayor flexibilidad como si fuera un servidor de aplicaciones en entornos distribuidos. Aunque todavía es pronto para decirlo, teniendo en cuenta que las únicas pruebas que se han podido realizar se han llevado a cabo sobre una versión alfa, es posible que con este nuevo producto Novell se encuentre en el camino correcto para afrontar la batalla con Windows NT Server.

Según lo que se ha podido conocer a través de su versión alfa, Moab, que podría estar en el mercado a finales de año o a comienzos del próximo, ha sido focalizado en mejoras tecnológicas referidas al procesador, la gestión de la memoria, y los subsistemas de comunicación del sistema operativo. La versión definitiva del producto podría incluir otras mejoras, incluida la tan esperada Java Virtual Machine for Netware.

Java Virtual Machine puede capacitar al sistema operativo para hacer correr aplicaciones basadas en Java directamente sobre el servidor, una gran mejora sobre la arquitectura NLM (Netware Loadable Module).

Novell pretende ofrecer, como una capacidad más del sistema operativo, soporte para CORBA (Common Object Request Broker Architecture) y el protocolo ORB, una función que se estima crítica para proporcionar acceso a aplicaciones de entornos distribuidos basadas en Java.

Frecuentemente, NetWare no se ha considerado como un servidor de aplicaciones en entornos distribuidos por su arquitectura de memoria. En el haber de este producto, se puede encontrar su tolerancia a fallos y los modelos de protección de memoria. Mientras tanto, Windows NT y algunas arquitecturas UNIX se presentan como más resistentes con determinadas aplicaciones.

El fabricante ha rediseñado el modelos de gestión de memoria de Novell, para que las aplicaciones puedan sacar más provecho de la memoria virtual. El resultado puede ser un servidor con mayor tolerancia a fallos y más eficiente en la gestión de los recursos de memoria del sistema reduciendo la barrera de requisitos mínimos.

Pero éstas no son las únicas novedades. Una función que se intenta hacer un hueco en esta revisión es la posibilidad de acabar con tareas o aplicaciones que se encuentren en espera, algo que sí puede realizarse desde Windows NT o UNIX. Además, en Moab se introduce un kernel único que puede trabajar con sistemas mono y multiprocesador. Este ofrece, entre otras capacidades, la posibilidad de que los administradores puedan, de forma manual, asignar las diferentes tareas a cada uno de los procesadores permitiendo, por ejemplo, encargar una función a un procesador determinado teniendo en cuenta su rendimiento.

Adiós al NetWare/IP

Novell ha sido muy criticado por el uso de NetWare/IP, que permite la transmisión de paquetes IPX sobre redes TCP/IP, en vez de incorporar un soporte nativo TCP/IP. Pero ahora, en esta versión alfa de Moab, el fabricante ha incorporado soporte nativo IP, incluido en Windows NT y Windows 95, para los clientes 32 bits de Novell. Así pues, es necesario indicar al servidor la dirección IP cada vez que

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios