DISTRIBUCIÓN | Noticias | 23 FEB 2005

ProCurve quiere convertirse en el número dos del mercado

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Aunque hace unos siete años la firma comercializaba sus propios routers, el empuje del mercado por los switches le hizo abandonar el negocio del routing en pos de las redes LAN. Las demandas de sus usuarios han propiciado que ahora vuelva a abordar el negocio, esta vez apostando por soluciones preparadas para afrontar ataques de seguridad gracias al soporte de cortafuegos y VPN.
Paula Bardera
La unidad de negocio de networking de HP, ProCurve, lleva tiempo trabajando con su canal para prepararles para el lanzamiento de sus nuevos routers. En un plazo no superior a dos meses, la división dirigida en EMEA por Wenceslao Lada espera que todos sus partners Elite estén formados en este área.

Y es que siete años después de dejar de comercializar routers a favor de los switches, ProCurve por fin ha retomado un negocio en el que espera convertirse en un plazo de dos años en el fabricante número dos en EMEA, con una cuota de mercado entre el 3 y el 5 por ciento del mismo. En estos momentos su propuesta pasa por equipos que quieren distinguirse de los de su competencia, principalmente Cisco, que controla casi la totalidad del mercado. Para lograr esta diferenciación, la firma apuesta por ofrecer soluciones que proporcionan mayor seguridad en la conectividad de redes empresariales, tanto en redes LAN, WAN y WLAN. Para conseguir sus objetivos, ProCurve apuesta, en palabras de Lada, “por soluciones asequibles, entre un 30 y un 50 por ciento más baratas que las de nuestra competencia”.

Asimismo, “los routers nos podrían suponer un beneficio de cerca del 15 por ciento de facturación adicional en la línea de switches”, explica Lada, pues, según este responsable, hasta ahora muchos clientes no optaban por sus soluciones al no contar en su catálogo de productos con routers.

Un mercado fiel
Sin embargo, las expectativas de crecimiento de la compañía son ahora mucho mayores, ya que, según explica Bill Johnson, director de investigación y desarrollo de ProCurve Networking, “la fidelidad en este mercado es innegable. Los clientes compran una relación con el proveedor de sus redes y cuando eligen uno, siguen trabajando con él. Sin embargo, ahora muchos están viendo la posibilidad de incorporar ProCurve, y nosotros estamos trabajando en ello, aunque es un trabajo duro, porque se trata de un mercado muy leal”. Para conseguir esta captación de clientes, la unidad de networking de HP está totalmente focalizada en el mercado empresarial, “para no perder foco en lo que hacemos”, confiesa Johnson.

Así, tal y como explica este responsable, ProCurve basa su estrategia de negocio en cuatro parámetros fundamentalmente. Esto es, soluciones asequibles para la mayoría de los clientes. Por otro lado, se trata de ofrecer soluciones más sencillas de administrar, pero que también estén basadas en estándares y, por último, que satisfagan las necesidades de los consumidores, que en este caso giran en torno a la seguridad. “Tenemos que hacerlo todo integrado en productos que ofrezcan garantía de por vida para que los puedan adquirir los clientes y verdaderamente se planteen invertir por nosotros. Con todo esto, queremos ser un socio de negocio en el que puedan confiar plenamente”, concluye el responsable de I+D.

Routers y seguridad
Los routers han sido diseñados sobre la base de la Edge Architecture de ProCurve, que apuesta por llevar la inteligencia hasta el extremo de la red. Con ellos, la firma extiende los perímetros de seguridad de la LAN a todas las oficinas remotas y edificios de una organización, de modo que dondequiera que esté el usuario, tenga un acceso seguro y fiable. Esta propuesta consiste en redes que adoptan los requerimientos de cada usuario de manera única y apropiada, de modo que la configuración de las características del extremo se proporciona con un comportamiento único. “Lo importante es conseguir tener mayor seguridad a través de la empresa, llevando a arquitectura extremo a extremo”, concreta Johnson.

De este modo, las redes, tal y como las conciben en ProCurve, deben ofrecer acceso remoto y seguro simplificado a través de una plataforma integrada, versátil y económica para interconectar múltiples sitios y usuarios remotos. Asimismo, una red debe defender de ataques desconocidos para prevenir que deje de estar operativa, evitando así pérdidas de productividad costosas y fallos en las funciones del negocio. Así las cosas, desde ProCurve consideran que las cuatro áreas en las que se basan las redes son: infraestructura, acceso, disponibilidad y privacidad de los datos.

Los productos lanzados son la familia ProCurve Secure Router 7000, que ofrece conexiones seguras para oficinas remotas a la oficina central. Esta plataforma añade seguridad con la intención de restringir el acceso desautorizado y ofrece un rendimiento a la velocidad del cable a un precio asequible y con características integradas para la convergencia de redes. Con esta familia, las medianas y grandes empresas pueden proveer de conexiones seguras y a Internet, así como acceso remoto VPN a sus empleados.

Por otro lado, ha presentado el módulo ProCurve Switch xl Access Controller para ProCurve Switch 5300 xl, que permite al extremo de la red proporcionar acceso seguro, móvil y adecuado a los diferentes servicios con una única red. Esto elimina la obligación de utilizar software de autenticación en un dispositivo de usuario, trasladando la funcionalidad al extremo de la red y proporcionando un acceso sin problemas a un alto nivel de seguridad.

Según los responsables de la unidad de negocio, estos lanzamientos cubren las necesidades empresariales presentes y futuras de WAN, LAN y wireless LAN.



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