DISTRIBUCIÓN | Noticias | 30 MAR 2011

PC City revisará su negocio en España

El Grupo Dixons Retail, propietaria de PC City, ha anunciado que va a revisar el negocio de la cadena de tiendas en España. En un comunicado enviado a la Bolsa de Londres esta mañana, el grupo dice estar revisando las operaciones en nuestro país como parte de un plan global para hacer frente a la caída de las ventas en las últimas semanas, lo que le ha forzado a revisar las previsiones de ingresos de cara al final de su año fiscal.
Miguel Ángel Gómez

Los malos resultados y las previsiones nada halagüeñas para 2011 han llevado a El grupo Dixons Retail, presente en España a través de la cadena PC City, a revisar su negocio en España. La cadena retail podría llegar, incluso, a cerrar las 34 tiendas de las que dispone en nuestro país.

Así, el Grupo Dixons ha comunicado esta mañana a la Bolsa de Londres que desde su último comunicado, el pasado 13 de enero, la confianza en los resultados en los mercados en los que está presente se ha viso deteriorada, sobre todo en Reino Unido e Irlanda, lo que supone que el grupo haya tenido que revisar a la baja la previsión de ingresos antes de impuestos que había hecho pública, quedando ésta fijada en 85 millones de libras (casi 97 millones de euros).

Para hacer frente a esta situación, el grupo Dixons ha anunciado un plan de cuatro puntos, en el que destaca, por lo que afecta al mercado español, el primero de ellos, que afirma que van a centrarse en mercados y formatos rentables, lo que les llevará a revisar sus opciones para España, incluyendo una potencial salida de nuestro país.
PC City operaciones EspañaAsimismo, la firma planea la inversión en proyectos de mayor retorno, el foco en la generación de efectivo e iniciativas para una reducción de costes adicional.

En el comunicado a la Bolsa londinense, John Broweyy, CEO de la firma, reconocía que el mercado continúa más frágil de lo esperado, y que se están “dando los pasos para la consecución del plan de transformación”. Este responsable añadía que el negocio en los Países Nórdicos era muy fuerte, y que la situación del mercado Italiano parecía que se estaba dando la vuelta a terrenos más positivos, lo que les permitiría estar por encima de lo previsto. Con todo, este responsable espera retornar a un nivel de EBIT del 3 ó 4 por ciento a medio plazo.

Las ventas del grupo a 26 de marzo habían descendido (desde el inicio del año fiscal) un 2 por ciento, si bien en las últimas 11 semanas esta bajada es del 7 por ciento, si bien el grupo estima que su cuota de mercado ha ido creciendo.

Como parte del foco en mercados y formatos exitosos, el grupo ha desarrollado un modelo de comercio que combina los productos eléctricos e informáticos, que, en el primer año, ha incrementado los niveles de margen un 20 por ciento.

En el caso español, donde el grupo opera a través de PC City, los signos del mercado no son positivos, lo que lleva a Dixons a replantearse sus opciones, incluyendo una eventual salida de España. De darse este paso, el ahorro potencial en los costes del grupo sería de unos 5 millones de libras entre este ejercicio y el que viene, si bien el comunicado señala que la decisión no se ha tomado todavía y que se anunciará tan pronto como sea tomada.

Este comunicado ha motivado que la cotización del grupo en la Bolsa de Londres, que abría a 14,86 libras, se haya desplomado hasta 13,48, si bien en el momento en que se escribe esta noticia, el valor de la acción parece mantenerse estable en torno al 13,80.

Parece ser que pese a las últimas acciones acometidas por PC City en nuestro país, entre las que se incluyen la apertura de una tienda en Alicante el pasado mes de diciembre, o la decisión de implantar un nuevo modelo de tienda especializada en tecnología, no han dado los resultados esperados.

ERE en 2009
Ésta no es la primera vez que PC City acomete algún tipo de reforma en España. En abril de 2009 fue el propio director general en España, Phil Birbeck, quien confirmó el ERE, que afecto a más de 200 trabajadores de la compañía, y por el que, en ese momento, “garantizaba el futuro de PC City” en España.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios