DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 FEB 2008

Paulí Amat releva a Ricard Vilella en la dirección de Tech Data

El mayorista busca mantener una política de continuidad en su estrategia
Juan R. Melara.
Tras poco más de siete años en la compañía, Ricard Vilella abandona Tech Data y Paulí Amat, hasta ahora director de marketing broadline de Tech Data España, le sustituye en el cargo. Una decisión que se hará efectiva a finales de este mes de febrero y que, para el nuevo director general implica, ante todo, “continuidad”. De hecho, entre los objetivos de Amat se encuentra el mantener la estrategia que Vilella estaba llevando a cabo.

A finales del pasado mes de enero, Ricard Vilella, director general de Tech Data, comunicaba a los empleados que abandonará la compañía cuando termine febrero para emprender otros retos profesionales. Al mismo tiempo, se anunciaba que el hasta entonces director de marketing, Paulí Amat, le sustituirá en el cargo. Por el momento, y hasta que finalice el proceso, el futuro director general continuará responsabilizándose del área de Broadline.
Ambos anuncios tenían lugar a una semana de concluir su ejercicio fiscal y, aunque todavía no se conocen las cifras exactas con las que lo cerrará el mayorista en nuestro país, la cifra definitiva podría rondar los 750 ó 760 millones de euros. Cabe recordar que, con las cifras de 2006 en la mano, el Ranking de Computerworld colocaba a Tech Data como segundo mayorista en nuestro país con una facturación que se estimaba en torno a los 700 millones de euros.
No obstante, el mayorista tenía el objetivo de elevar de esta facturación y, tal y como nos desvelaba en una entrevista en Dealer World el pasado mes de julio Oriol Cornudella, director general de Tech Data para la zona Mediterránea, la idea pasaba por alcanzar los 1.000 millones de euros en la Península Ibérica en 2007 y llegar a esta cifra sólo en España en 2008.

Un relevo que busca la continuidad
Para Paulí Amat, el nuevo máximo responsable del mayorista en nuestro país, su sucesión representará, ante todo, continuidad. “Los resultados del año fiscal 2008 serán realmente buenos, y han sido fruto de una excelente estrategia europea que se continuará implementando en los próximos años, a la que se le han añadido o modificado algunos componentes del plan para adaptarlo a la situación actual del mercado español”.
Así, este directivo remarcaba que, a corto plazo, no van a existir diferencias entre una y otra gestión. “A medio plazo se van a ver los frutos de la diversificación en telefonía con la nueva División de Brighstar que ha empezado a andar este diciembre pasado, continuaremos con el crecimiento sostenido y rentable y sembraremos nuevas semillas en categorías de productos que en estos momentos están en fase de análisis o de prelanzamiento”.

Retos
Asimismo, recién comenzado el año fiscal, los focos que Paulí Amat plantea para 2008 pasan por mantener los planes de crecimiento rentable con foco en SMB y base de clientes, además de “potenciar el valor añadido con nuestras divisiones de producto de Azlan, en lo referente a networking y enterprise, y Datech. Así como consolidarnos como un mayorista de referencia en telefonía libre gracias a la joint-venture con Brightstar”. Y para conseguir estos objetivos, Amat destaca que “continuaremos con nuestras mejoras de herramientas, oferta y disponibilidad de producto, nuestro programa de fidelización TechLoyalty, y por supuesto nuestros servicios financieros y logísticos. Todo ello nos sitúa como el mayorista global líder en España”.
Pero no hay que olvidar que las previsiones macroeconómicas hacen que “nos encontremos en un entorno con un principio de crisis y elecciones generales en breve. Si dejamos de lado el marco general y nos fijamos en nuestro sector, la consolidación de los cambios en los mayoristas españoles y la necesidad de volúmenes,nos deja entrever un año más competitivo que el pasado, con una fuerte presión de precios y márgenes”.
En este sentido, el nuevo máximo responsable del mayorista destacaba que las áreas de mayor crecimiento serán los portátiles y los sistemas críticos, a lo que se unirán las inversiones en seguridad. A ello añadía la telefonía IP, RFID, vídeo-vigilancia, almacenamiento y firma digital


A partir de ahora, los clientes de Tech Data podrán pagar con tarjeta en InTouch
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El portal de comercio electrónico de Tech Data, InTouch, es una de las principales herramientas del mayorista y uno de los pilares en los que se apoya para lograr sus objetivos. De este modo, y para mejorar dicha herramienta, se ha decidido añadir la posibilidad de que los distribuidores que compren a través de este portal puedan pagar sus pedidos mediante tarjeta.
Dicho servicio estará disponible tanto para aquellos distribuidores que funcionan en modo pre-pago, lo que sustituiría a la transferencia, como a aquellos que cuentan con línea de crédito, los cuales podrán utilizar la opción de la tarjeta como alternativa al recibo o, incluso, como crédito extra.
Entre las características de las que dispone el nuevo sistema se incluye el soporte para las principales tarjetas de mercado, tanto de crédito como débito, así como la inexistencia de límite alguno en los pagos, excepto el que acepte la entidad emisora de la tarjeta. Asimismo, y con objeto de garantizar la seguridad, se ha incorporado el protocolo de Comercio Electrónico Seguro (CES), que conecta y valida la operación en tiempo real con el banco emisor de la tarjeta, requiriendo un código de identificación personal (CIP).
“El mundo e-business es un factor clave para el negocio de Tech Data, como demuestra el hecho de que más del 75 por ciento de todas las operaciones entre la compañía y sus clientes se realizan a través de este canal”, asegura José Antonio Ramírez, director del área e-Business de Tech Data España. “El anuncio de hoy es un gran paso, pero no es el primero ni será el último, para aportar a los distribuidores españoles todo lo que necesitan para agilizar su negocio, aprovechar las oportunidades y crecer”.
Por el momento, y durante las primeras semanas, el nuevo servicio cuenta con una promoción especial de lanzamiento en la que no se aplica recargo en los pedidos.

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