DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUN 1999

Password Informática acusa a Epson Ibérica de querer acabar con los importadores para poder controlar el mercado. La filial española de la firma asiática acusa al mayorista valenciano de importar y comercializar cartuchos falsificados

Miguel A. Gómez.

A mediados del pasado mes de abril, el mercado informático español se vio sacudido por un comunicado en el que se informaba de que la firma afincada en Valencia, Password Informática, había sido objeto de una acción por parte de la Guardia Civil en la que se había incautado de 9 . 000 consumibles falsificados, que de haberse comercializado habrían tenido un valor de más de 1 . 000 millones de pesetas . Las acusaciones contra Password Informática provenían de Epson Ibérica, a cuya marca correspondían los consumibles aprehendidos por la Guardia Civil, quien en ese mismo momento bloqueó otros dos contenedores en el puerto de la capital valenciana por la posibilidad de que pudieran albergar entre 400 . 000 y 600 . 000 cartuchos falsos .

Ahora, algo más de un mes después, y mientras que al cierre de este número de Dealer World la Justicia no ha decidido si admite a trámite la demanda, Password Informática ha salido a la palestra para ofrecer su versión de los hechos, unas explicaciones que señalan a la propia Epson Ibérica como instigadora de una campaña que, lejos de luchar contra la falsificación de consumibles, se centra en acabar con los canales de importación paralelos a los oficiales .

Para conocer esta versión de los hechos, esta publicación se puso en contacto con Francisco Ballester, gerente de la firma valenciana, que explicó a Dealer World que en Password “estamos importando estos productos Epson de empresas que se abastacen de los canales de distribución oficiales de Seiko-Epson, propietaria de la marca a niel mundial . Este producto tiene un canal de distribución oficial, con unos precios muy establecidos, y, por otro lado, existen las importaciones paralelas que, al adquirir los productos directamente del fabricante, ofrecen un precio inferior sin renunciar a la calidad del producto” .

Esta dualidad de canales es la que ha llevado a Epson Ibérica, siempre según la versión del mayorista valenciano, a “poner a Password en su punto de mira por ofrecer una alternativa valida y seria a la propia Epson Ibérica en lo que a la venta de consumibles se refiere” .

Ante estas declaraciones, Dealer World quiso conocer la versión de Epson, pero fuentes oficiales de la compañía señalaron a esta redacción que al estar el asunto en manos de los tribunales, “declinaban hacer cualquier tipo de declaración” .

Acusación de imitación o usurpación fraudulenta de marca

La operación policial, llevada a cabo por el Grupo Fiscal de la Guardia Civil de la comandancia de Valencia, se realizó a instancias de una denuncia presentada por Epson por vulneración de derechos de propiedad industrial . En el transcurso de la misma se incautaron un número considerable de cartuchos de tinta para impresora que suponen, según la citada denuncia, imitación o usurpación fraudulenta de la marca Epson .

Frente a esta versión, la de Password . En palabras de Ballester, “desde mi punto de vista, para Epson queda claro que el producto es original . El pasado mes de septiembre, a través de una empresa catalana, Epson Ibérica adquirió unos cartuchos, y ha tenido seis meses para comprobar si son legales o no . De los diferentes códigos que nos compraron, sólo basan la querella en dos, si bien todos son originales . El interés de Epson pasa por desprestigiar a los importadores porque es su única opción para evitar las importaciones paralelas” .

Según Francisco Ballester, “es una cuestión de precio . Las tarifas de Epson en diferentes zonas del mundo justifican la posibilidad de traer el producto al precio que lo hacíamos nosotros e, incluso, por debajo ya que, a raíz de la querella, hemos encontrado otros proveedores en la cadena oficial de Epson que nos ofrecen un mejor precio, ya que nos saltamos parte del canal oficial . Las bases superiores del canal de Epson nos permitirán vender incluso más barato” .

“Hasta ahora”, explica nuestro interlocutor, “comprábamos a proveedores que nos ofrecían un buen precio, comparado con el de Epson Ibérica . Ahora, hemos encontrado otros que todavía nos pueden ofrecer un mejor precio” .

Problemas derivados del uso de consumibles ilegales

Tal y como se refleja en la nota pública emitida por Epson Ibérica a raíz de la actuación de la Guardia Civil, el uso de cartuchos de tinta falsos puede provocar daños en la impresora como la obturación de las boquillas, bloqueo del cabezal, rotura de agujas, manchas en el documento o degradación de la escritura . Además, los cartuchos desarrollados por Epson impiden la absorción de aire con lo que la tinta conserva sus propiedades .

A este respecto, según Ballester, “hemos vendido miles de cartuchos y sólo hemos tenido 4 ó 5 defectuosos . El índice de fallo es el mismo que el del canal oficial Epson, por la sencilla razón de que trabajamos con cartuchos tan originales como esos” .

Diferencia entre los cartuchos Epson comercializados en España

Las diferencias entre los cartuchos comercializados por Epson en nuestro país a través del canal oficial y los que comercializa este mayorista valenciano se deben a que “nuestro cartucho es japonés”, explica Ballester, quien continúa afirmando que el que se vende de forma mayoritaria en España “es mejicano . Hay muchas más fábricas, y dependiendo del país de fabricación el cartucho es diferente . Así, en los cartuchos japoneses no aparece un código que sí aparece en los cartuchos mejicanos” .

Y después, ¿ qué ?

El mensaje de Password sobre los cartuchos es rotundo y, tal y como afirma su portavoz, “nosotros vendemos a menor precio que el canal oficial de Epson porque nuestro proveedor asiático así no los permite . En el futuro, queremos seguir vendiendo cartuchos de Epson, y más ahora que conocemos la forma de adquirirlos consiguiendo más margen . Las importaciones paralelas bien hechas son beneficiosas para el usuario, quien va a poder evitar los monopolios de las grandes empresas” .

Sobre la querella, señaló que si la juez no la admite y devuelve los cartuchos requisados porque no son falsos “vamos a querellarnos por daños y perjuicios contra Epson Ibérica” .

" La intención de Epson Ibérica es acabar con las importaciones

paralelas para poder controlar el mercado español "

-------------------------------------------------- --------------------------------------

Epson Ibérica ha emprendido una campaña contra la piratería de consumibles con su marca en el mercado español pero, en opinión de Francisco Ballester, “el motivo que ha llevado a la filial española de la firma multinacional a actuar de esa manera no es otro que la intención de hacerse con el control total del mercado español” .

" Nos encontramos ante una paradoja " , explica Ballester, " la intención de Epson es ganar dinero, y si sabe que en España es la única que puede vender estos consumibles, podrá obligar a todos los usuarios a pasar por donde ella diga . Si elimina a los importadores paralelos tendrá el mercado totalmente bajo su control, y podrá bajar o subir precios a su antojo . No han querido captar más clientes o pactar precios, sino escarmentar a los importadores paralelos " . Epson Ibérica, el brazo de Seiko-Epson en nuestro país, es la que se encuentra en el ojo del huracán . En este sentido, y según explica el responsable de Password, " la denuncia la ha interpuesto Epson Ibérica . Seiko-Epson es probable que no sea consciente de esta situación porque a la corporación no la está afectando, debido a que nosotros vendemos un cartucho que han fabricado ellos y que se ha puesto en el mercado a través de su canal oficial en Japón " .

Password Informática

Escalante, 205; 46011 Valencia - Teléfono: 902 40 77 40 - Fax: 902 30 77 30 <

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios