DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAR 2003

"Para nosotros, el canal es nuestra forma principal de comercialización"

Joe Morley, responsable de software de Discreet para España, Italia y Portugal
Bárbara Madariaga.
La actividad empresarial de Discreet , compañía pertenenciente a Autodesk desde 1996, se centra en el desarrollo de software profesional para la creación de efectos especiales, animación 3D, edición y difusión de imágenes en la industria del cine, televisión de alta definición, juegos interactivos e Internet. Aunque también tiene soluciones para PC, la plataforma Macintosh representa gran parte de la facturación. A día de hoy, este fabricante tiene muy claro su apuesta por el canal y entre sus filas se encuentran Techex Ibérica y TSI.

¿Qué porcentaje de su facturación corresponde a la plataforma Macintosh?
- Depende mucho de la gama de productos. Nuestras soluciones más utilizadas en el mundo Macintosh tienen la siguiente distribución: por un lado está Cleaner, ya que un 60 por ciento de la facturación se realiza con la versión para Macintosh.
Por el otro, la versión Mac de Combustion supone el 30 por ciento de la facturación. Éstas son cifras a escala mundial.

¿Qué acciones están adoptando para potenciar la plataforma Macintosh?
- Acabamos de crear una nueva división, llamada “Desktop Video” en la que nos ocupamos fundamentalmente de potenciar aplicaciones que puedan ser asequibles a un mayor número de usuarios, aficionados a la animación 3D, composición y creación de efectos especiales.
Estas aplicaciones tienen un precio inferior a 1.000 euros para poder ser asequibles a estos usuarios. Desde esta división continuaremos desarrollando y potenciando productos para el mundo Mac.

¿Cuál de sus soluciones para Mac goza de mayor aceptación?
- Unas de las soluciones de Discreet con mayor aceptación entre profesionales, desarrolladores y usuarios del entorno Macintosh es Combustion 2, la solución integrada de Discreet para animación 2D y 3D, composición y retoque digital de imágenes, que recibió el premio “lo mejor de Macworld 2002”. Pero hay otro área que hemos comenzado a abordar a raíz de la compra de la empresa Media 100. Se trata de la creación y difusión de contenidos de audio y vídeo a través de la Web, donde nuestra solución Cleaner es ya un estándar.
Cleaner es una solución que permite codificar imágenes y sonido para adaptarlos a diferentes dispositivos: DVD, CD, PDA, teléfonos móviles o enviarlo a través de Internet, eso sí, manteniendo siempre un alto nivel de calidad.
Este programa completa las funciones de herramientas de edición no lineal como Apple Final Cut Pro, Adobe Premiere o Avid Xpress DV.

¿Tienen previsto lanzar nuevos productos para Mac a corto/medio plazo?
- En Discreet tratamos de adaptarnos lo más rápido posible a las necesidades del mercado.
En la actualidad, estamos desarrollando una nueva versión de Cleaner que hará aún más fácil la difusión de contenidos multimedia a través de distintos dispositivos y redes, como móviles e Internet.
Además, prevemos lanzar una amplia gama de soluciones en el campo del mastering, es decir, de las aplicaciones de codificación y compresión de video en distintos soportes, como DVD, CD o también ordenadores de bolsillo.

¿Qué objetivos se ha marcado Discreet a la hora de desarrollar sus productos para Mac?
- Discreet es un actor consolidado en el entorno Mac y nuestra estrategia pasa por seguir desarrollando y adaptando las más avanzadas soluciones para su uso sobre esta plataforma. En este sentido, tratamos de adaptarnos a las nuevas necesidades de los usuarios, que, en nuestra opinión, van en dos sentidos. En primer lugar, acabamos de anunciar la nueva versión de Combustión 2, nuestro entorno integrado de composición, animación 3D y efectos especiales, que ahora es más asequible a un mayor número de usuarios.
Además, otro de los puntos a resaltar es que cada vez nos demandan productos más profesionales adaptados a sus entornos de trabajo y a sus bolsillos. En el campo Mac, por tanto, continuaremos reforzando dos líneas de producto que tienen una amplia demanda.

En relación la plataforma de Apple, ¿qué previsiones de venta se ha fijado su compañía para 2003?
- Respecto al mercado Apple tenemos las mismas expectativas de crecimiento que respecto al resto de nuestras soluciones.

Su gama de productos para Macintosh, ¿ofrece compatibilidad con el último sistema operativo de Apple, Mac OS X?
- Una de las políticas de Discreet es tratar de ofrecer la máxima compatibilidad a los usuarios para que puedan trabajar con nuestras soluciones con comodidad. Las últimas versiones de Cleaner están adaptadas para Mac OS X y permiten transferir contenidos digitales para su autoría en DVD, archivos de sonido MP3 y otros formatos populares de difusión a través de Internet. Además, también incluyen soporte para el sistema profesional Sorenson Video 3.

¿Tienen previsto realizar cambios en su política de canal?
- Tenemos un canal de distribución consolidado en España que se centra en dos líneas de comercialización. Por un lado, los productos más profesionales de creación de efectos visuales, composición y animación 3D, que coordina el mayorista Techex Ibérica y, por otro, los productos más asequibles de animación para Internet que TSI, Tecnología de Sistemas de Información.

¿Qué beneficios aportan al canal sus soluciones para Mac?
- La extensión del uso de programas de creación de efectos especiales y animación 3D a un mayor número de usuarios supone una nueva oportunidad de negocio para muchos distribuidores que, hasta ahora, no comercializaban soluciones profesionales de este tipo. Estos sistemas profesionales han sido distribuidos siempre por un canal certificado. Con la aparición de nuevas versiones adaptadas al bolsillo y a las posibilidades de un mayor número de usuarios pueden entrar en juego un mayor número de mayoristas y distribuidores a los que no se exige la anterior certificación.

¿Qué tipo de promociones están realizando en España para la plataforma Macintosh?
- En el pasado, hemos colaborado con Apple en sus eventos de presentación al sector del vídeo y continuaremos apoyando este tipo de acciones con estas presentaciones.

En materia de distribución, ¿realizan acciones conjuntas con Apple?
- Aunque a día de hoy no realizamos acciones con Apple de cara al canal, estaríamos encantados, si surge cualquier oportunidad de acción respecto al canal, de participar junto a este fabricante.

¿Piensan realizar alguna acción con el canal de distribución para potenciar la venta de sus productos a través de Internet?
- Para nosotros, el canal es nuestra forma principal de comercialización, Internet es simplemente una herramienta complementaria de venta, que puede utilizar tanto el canal como la propia Discreet. Aunque, como digo, nuestro enfoque de comercialización es nuestro canal de distribución.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios