DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUN 1999

Panda introduce un nuevo canal de venta de software on-line con Profit Program

Para comercializar el Panda Antivirus Platinum Special Edition
Arantxa Herranz.

Aprovechando los recursos de Internet para abrir un nuevo negocio a nivel mundial, pero con el compromiso firme de apoyar siempre al canal de distribución, Panda Software pone en marcha Profit Program, un “nuevo concepto de comercio electrónico” en el que cualquier propietario de una página Web, incluidos los distribuidores de informática, puede convertirse en un Reseller on-line e incrementar su negocio . Aunque son los grandes portales los que se configuran como los cinco Distributors on-line con los que cuenta Profit Program, los responsables de Panda tienen claro que los mayoristas informáticos de cada país también podrán operar como esta nueva figura de mayorista en la Red puesto que, “en modo alguno, la intención es “hacer daño al canal” .

Como ya dimos a conocer en Dealer World News, el negocio está formado, como explicaba Luis Bárcena, director de marketing de la división de ventas indirectas de Panda, por los Distributors on-line ( o mayoristas ) , los Resellers on-line ( o distribuidores ) y los internautas ( o usuarios finales ) . De esta forma, habrá, en principio, cinco grandes mayoristas para los 30 millones de propietarios de páginas Web o distribuidores potenciales para los 150 millones de internautas que Panda calcula que en estos momentos hay por todo el mundo . Aunque en principio Panda sólo contará con cinco grandes Distributors on-line, cuyo perfil responde al de ISP, contratistas publicitarios o portales, Luis Bárcena tiene claro que “no queremos hacer daño a nuestro canal tradicional . Es posible que si a nuestros mayoristas les decimos que se engloben en la categoría de Reseller on-line se sintieran ofendidos . Por eso, también serán Distributors on-line y, seguramente, serán a ellos a los que se dirija el distribuidor profesional de informática” .

Cómo le afecta al canal de distribución

En este sentido, y dado que Internet no entiende de fronteras y Profit Program está dirigido a todas aquellas personas que posean una página Web, que pueden convertirse en los Resellers on-line, la pregunta de cómo se va a ver afectado el canal de distribución parece evidente . A este respecto, el director de marketing de la división de ventas indirectas se mostraba tajante y “defensor de la venta por canal” . Luis Bárcena aseguraba que en este nuevo proyecto “los distribuidores profesionales tienen la posibilidad de abrir una nueva línea de negocio que les va a proporcionar un dinero que antes les era inaccesible, puesto que el usuario de Internet no tiene el mismo perfil que el que acude a la tienda, que busca más el valor añadido” . Es por eso que la compañía de antivirus no considera que Profit Program haya de ser visto como una competencia al canal tradicional, sino como una nueva oportunidad de negocio para el mismo . De hecho, este directivo aseguraba que la respuesta que se está obteniendo del sector es muy positiva, puesto que “es poner Internet al servicio del distribuidor y los márgenes serán más amplios, aunque también dependerán de las cesiones que quieran hacer los mayoristas” .

Puesto que al cierre de esta edición los responsables de Panda todavía se encontraban en negociaciones y sin firmar los contratos de los Distributors on-line, Luis Bárcena, director de marketing de la división de ventas indirectas, no quiso desvelar el nombre de algunas de estas compañías .

¿ Cómo funciona Profit Program ?

De esta forma, estos distribuidores poseerán en sus Web un enlace o banner por el que el usuario final podrá descargarse una versión gratuita durante 30 días del Panda Antivirus Platinum Special Edition, con todo el servicio y soporte incluido . Al finalizar el mes, el usuario recibirá un mensaje en el que se le invitará a comprar el producto “a un precio muy especial y en el que, además, se le comunicarán los virus que le han sido desinfectados”, explicaba Luis Bárcena . Según las estimaciones de Panda, el 40 por ciento de los usuarios que prueban un software gratuito se deciden finalmente por la compra, por lo que consideran que el volumen que este negocio puede alcanzar es enorme . Si el internauta decide presionar el botón de compra, se generará automáticamente un sistema por el que al reseller y al distributor on-line se les notificará “en tiempo real” la realización de la compra y el ingreso que les corresponde por la realización de la misma en función de los acuerdos a los que se hayan llegado . Este sistema será posible gracias a la tecnología TPMS desarrollada por Panda y será auditado por una compañía externa .

Partners y nuevos productos

Además, otro de los retos de esta compañía cien por cien española es contar con partners que se unan a este “nuevo concepto de comercio electrónico” . Con la esperanza de que “todo el sector participe y abran nuevas líneas de negocio”, dentro de dos o tres meses la compañía iniciará nuevos contactos con otros fabricantes que quieran sumarse a Profit Program . En estas colaboraciones, Panda aportará su tecnología TPMS

Aunque los responsables de Panda consideran muy difícil poder hacer unas previsiones sobre el negocio que puede llegar a suponer Profit Program, las estimaciones apuntan a 10 millones de dólares hasta el próximo mes de diciembre . Para poner en marcha esta nueva línea de negocio, en la que lleva trabajando año y medio, Panda ha reformado y reforzado toda su organización y su presencia en Internet y abrirá tres nuevas páginas . Una de ellas, profitprogram . com, proporcionará servicio técnico y elementos de marketing para este canal y contará con un área restringida para los miembros de este canal . Así, por ejemplo, en el área de Distributors on-line se explicará cómo vender el producto, se darán apoyos de marketing, etc . , pero siempre de una manera digital .

En cuanto a la figura de los ProfitPartners, serán los encargados de apoyar a Panda Software en la difusión de esta nueva línea de negocio a través de toda la Red . En función de su implicación y compromiso con el proyecto, se asignarán unos volúmenes de beneficios económicos . Estos socios, que estarán presentes en la presentación oficial, llevarán a cabo una labor de apoyo estratégico en cuanto a la relevancia e imagen que aporten a Profit Program . Entre los ProfitProgram se encuentran, entre otros, IDG Communications, editora de Dealer World y Dealer World 15, Computerworld, PC World, Comunicaciones World, iWorld, MacWorld y Diario Informático .

Panda Software

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