Panasonic lanza una nueva iniciativa para formación del canal en telefonía IP

El creciente interés que está suscitando todo lo relacionado con la voz y la telefonía IP está llevando a los proveedores a lanzar nuevas opciones al mercado que satisfagan las necesidades emergentes en este segmento. Desde Panasonic, no sólo se está trabajando en el desarrollo de nuevos productos, sino también en la formación a un canal de distribución muy especializado que proceda con conocimiento a la implantación de este tipo de soluciones.

En opinión de Santiago Martín, responsable de marketing de la división de comunicaciones profesionales de Panasonic, “la realidad del mercado de las comunicaciones IP es que empieza a crecer y en el segmento profesional empieza a existir un amplio abanico de ofertas que el mercado sopesará cuando esté maduro”.

Para el responsable, aunque el mercado de la voz y la telefonía IP está creciendo, se está concentrando, sobre todo, en la telefonía IP para la gran empresa, “no sólo por motivos de reducción de costes, ya que hay que realizar una inversión inicial importante, sino por razones que van desde cuestiones de imagen, hasta la simplificación de la infraestructura de redes, entre otras”. En esta línea, aunque el responsable señala que la PYME española y, especialmente, la pequeña empresa, aún no ven el beneficio a tal inversión, “la voz IP sí está creciendo mucho lo que, junto con las ofertas agresivas que están haciendo los operadores, el mercado está empezando a desarrollarse. Sin embargo, a la telefonía IP aún le queda un paso”.

Hincapié en la especialización
Quizá para algunos proveedores, tal y como señala Santiago Martín, este mercado está evolucionando más lentamente de lo previsto aunque “sí empezamos a ver mayor interés en grandes cuentas”. Para aproximarse a estas corporaciones, Panasonic ha puesto en marcha el IP Specialist Program con el que, según Martín, “seleccionamos en nuestro canal de distribución a una serie de socios con un cierto nivel de certificación para, de manera conjunta, desarrollar un plan para dirigirse a la gran cuenta con soluciones más profesionales”.

Con ello, la firma apuesta por el canal de distribución para el contacto y desarrollo de clientes, contando con la ayuda de otros partners, a disposición de los que pone toda su fuerza comercial y elementos de preventa y postventa. “Lo que queremos es que el distribuidor haga una labor de contacto y prescripción de nuestros productos contando con nuestro soporte tanto comercial como técnico”.

Para formar parte de este programa, los distribuidores han de obtener tanto la certificación comercial como la técnica para así obtener el certificado de partner experto en estas soluciones de Panasonic. Una vez conseguido, “trabajamos con ellos en el desarrollo de soluciones de movilidad o mensajería unificada, ente otras, así como en soluciones de telefonía IP a medida cuando los clientes lo solicitan”, apostilla Martín.

Estrategia de producto
Para estar preparados cuando esta demanda esté madura, Panasonic sigue trabajando en el desarrollo de productos, el último de ellos ha sido el de la nueva centralita híbrida TDA 600. Según Martín, esta solución está pensada “para alargar el período de amortización de los equipos ya que, en el futuro, puede ser una máquina pura IP con sólo hacer una pequeña actualización, soportando toda la infraestructura de teléfonos instalada que hayan comprado anteriormente”.

Así, con un pequeño coste de migración, la centralita podrá soportar todo el equipamiento actual e ir haciendo una migración gradual de los departamentos o áreas según la conveniencia del cliente. De esta forma, todas las aplicaciones también se soportarán en modo IP y, paralelamente, también se lanzará al mercado la máquina pura IP. La TDA 600 tiene una capacidad para aproximadamente 700 puertos, con ampliación hasta 1000 puertos. Además, integra los nuevos sistemas de proceso vocal y mensajería unificada e incorpora tarjetas de enlaces VoIP. Asimismo, también permite realizar llamadas directamente desde un PC utilizando las bases de datos corporativas y grabar los registros de llamadas en los PC.

Por otra parte, desde el punto de vista de las aplicaciones, Panasonic tiene previsto el lanzamiento de una plataforma de comunicaciones basado en Linux. Tal y como explica Santiago Martín, “se trata de un servidor de aplicaciones que nos va a proporcionar un gran potencial para la integración con todo el sistema de comunicaciones de la empresa. Además, el hecho de que corra sobre plataforma Linux nos va a permitir integrar soluciones de terceros, lo que nos abre aún más las puertas para poder dar servicios de valor añadido a nuestros clientes”.

Con una estrategia de negocio claramente establecida y un mapa de productos definido, Panasonic apunta hacia un óptimo futuro en el mercado de la telefonía IP. “Actualmente somos el tercer fabricante a nivel europeo en este segmento de mercado, según datos de MZA, y vamos a seguir creciendo poco a poco. Con el lanzamiento de productos como la TDA 600, tenemos un amplio abanico de posibilidades con las que ya cubrimos prácticamente el 98 por ciento de las empresas a nivel nacional”, concluye Martín.



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