DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 SEP 2000

Óscar Montero, fundador de NetDux: "Estamos en una revolución digital y la gente se tiene que ir concienciando" "Además de los canales de venta tradicionales, ahora hay un canal nuevo"

Cristina Machado.
Internet puede ser una competencia para el canal de distribución y así lo perciben algunas compañías. A los canales de venta tradicionales, se une ahora el de la Red y muchos distribuidores sienten que sus negocios pueden estar amenazados por las características con las que cuenta el nuevo medio. Quizás, la solución no sea temer a Internet sino saber aprovecharse de ello. Dealer World ha querido acercarse a una de la compañías que ha surgido en la Red para que nos de su opinión sobre la tendencia a la que deben tender los integrantes del canal de venta indirecto.
Óscar Montero es el fundador de NetDux, una compañía dedicada a proveer servicios a través de la Red.

En lo que se refiere al canal de distribución, algunos dealers pueden considerar Internet como una competencia en el modelo de venta. ¿Cómo se puede ayudar al canal indirecto para que afronten el reto de la Red?
- Sí que le tienen miedo porque sí puede ser una competencia pero tienen que estar ahí. Lo que está claro es que es un nuevo medio y la gente se tiene que ir mentalizando de que no es sólo navegar y chatear, sino que es algo más. Estamos en una nueva revolución, la revolución digital y la gente se tiene que ir concienciando. Antes había unos canales de venta, de distribución y de información y, ahora, además, hay un canal nuevo. Cuando los distribuidores se den cuenta de ello, en lugar de afrontarlo con miedo, intentarán ver cómo sacan provecho de esto. Aquellos que no lo hagan se quedarán atrás.

¿Cómo puede aprovecharse de ello el canal de distribución?
- Podrán ofrecer sus productos a través de nuevos canales, habrá más público, será más global. Mi página la están viendo en toda España, pero también gente de Sudamérica, de Japón, de Estados Unidos, la pueden ver desde todas partes. ¿Por qué no puedo vender servicios a todo el mundo? Hay que cambiar un poco la mentalidad. Cada vez las barreras son menores y tendemos a la globalización.

¿Cree, como piensan muchos hoy en día, que el que en unos años no esté en Internet no va a estar en ningún sitio?
- No me atrevería a decir eso pero las cosas están cambiando y cada vez van más rápido. Es posible que desaparecieran porque Internet en un ordenador es muy frío y no llega mucho a la gente. Pero cuando esté en el televisor, que es ya, el usuario va a estar sentado e, igual que vemos ahora los anuncios, tendrá su tarjeta de crédito metida en el terminal e irá comprando.
Imagina que ahora todo lo que hay en Internet se pueda ver a través de la televisión, la cosa va a cambiar.
Lo que pasa es que tendremos que cambiar todos porque las páginas ya no van a poder ser como hasta ahora puesto que el ancho de banda para la recepción por televisión será mayor. Tendremos que crear páginas pensando en la televisión.

¿Cómo van a ser esas páginas?
- Más interactivas todavía, ya no habrá tanta letra, habrá más dibujos, más gráficos, más vídeo, aunque el vídeo todavía es muy complicado en la Red, pero tiene que ir mejorando la técnica. De hecho, tenemos proyectos para cambiar nuestra página y amoldarla a lo que va a ser la televisión.

¿Cuánto tardará el mercado, y en concreto NetDux, en introducir esos cambios?
- Va a ser muy rápido, yo creo que en menos de un año va a haber cambiado todo. La tarifa plana en España va a hacer que se navegue más. Con esto ya estamos creando cultura de Internet y eso es muy importante. Esto ha sido un primer paso y se llegará a la tarifa plana total. Va a cambiar todo mucho porque la gente se va a familiarizar más con lo que es la Red.

A pesar de que NetDux está viviendo un buen momento, muchos analistas empiezan a hablar de la decadencia de los negocios en la Red...
- Si tuviéramos una infraestructura muy grande y unos gastos muy elevados, entraríamos en la rueda de todos, que es buscar financiación y, cuando se acaba la financiación, buscar más financiación. Pero llega un momento en el que los inversores se cansan.
En esa política no entramos nosotros, nuestros gastos son muy reducidos y pensamos mantenerlos así hasta que la empresa pueda absorber más gastos, en esto somos bastante prudentes. No hemos buscado financiación externa, nos la han ofrecido y, de momento, no la vamos a buscar porque, entonces, ya te supeditas a otras personas. Parece que el objetivo de las empresas de Internet es buscar financiación, no conseguir beneficios, y creo que el objetivo de toda empresa, esté dentro o fuera de la Red, son los beneficios.

¿Cuál es el modelo de negocio de NetDux ?
- Nosotros damos servicios en Internet a diferentes áreas profesionales. Algunas empresas tienen que ir a buscar estos servicios fuera, lo que hacemos posible es que los tengan desde su puesto de trabajo, que no tengan que ir a un lugar ajeno para poder tener una serie de servicios que empresas más grandes ya los tienen en departamentos especializados. Muchas de las PYMES no están aprovechando lo que es Internet ni la gran cantidad de información que hay en la Red, por lo que están perdiendo competitividad respecto a las grandes compañías. Intentamos dar el máximo número de servicios posibles tanto a pequeña y mediana empresa como al profesional para que puedan aprovechar la Red.

¿Está NetDux especializada en algún área en concreto?
- No, en NetDux tratamos prácticamente todos lo temas.

En NetDux se cobran tarifas por la realización de vuestros servicios. Tarifas que vienen especificadas en la página. Pero, ahora que se tiende a que todo en Internet sea gratuito, ¿no pueden suponer un problema para vuestro desarrollo?
- Ofrecemos otros servicios que son gratuitos pero, si nos piden que busquemos cosas especiales, como consultas profesionales, creo que es lógico que cobremos. Hay bastante gente, aunque parezca mentira, que está interesada porque no quiere perder tiempo o por lo que sea, y les interesa que alguien le busque las cosas. Nuestros precios son mucho más bajos que una consulta normal.

¿Cuáles son los ingresos de NetDux?
- Todavía no tenemos cifras de ingresos. El primer trimestre muy poquito, el segundo me parece que hemos subido bastante. No tengo los datos exactos, pero creo que está del orden del 2000 por cien. Será cuestión de esperar a final de año a ver qué datos tenemos.

¿Se convertirá NetDux alguna vez en un ASP?
- Nosotros intentamos hacer cada vez más cosas. Tenemos nuestra página también en Estados Unidos, NetDux US, con la que estamos empezando.
Lanzamos la idea, mandamos comunicados de prensa a Estados Unidos y parece que ha interesado. Estamos teniendo consultas también de Sudamérica, que es un mercado muy bueno, aunque no muy extenso debido a que la economía sudamericana tampoco es muy boyante, pero hay sectores donde hay riqueza y la verdad es que, por la influencia norteamericana, tienen bastante más tradición de Internet que en España. No descartamos ampliar NetDux y trabajar en algún país de Sudamérica.

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