DISTRIBUCIÓN | Noticias | 27 MAR 2012

Orange seguirá subvencionando terminales móviles

Orange no seguirá a Telefónica y Vodafone y ha anunciado que continuará subvencionando teléfonos móviles. Con esta decisión, Orange pretende "robar" clientes a las dos grandes operadoras. Por otro lado, el sector TIC confía en que, tras conocer la decisión de Telefónica y Vodafone, el negocio del canal en la venta de terminales aumente.
Bárbara Madariaga

Orange no va a seguir  a Telefónica y Vodafone en la decisión de ambas compañías de dejar de subvencionar teléfonos móviles. Con esta decisión, Orange pretende captar nuevos clientes, sobre todo de las dos grandes operadoras. Es más, en 2011, y junto a Yoigo, Orange registró el mayor número de altas entre todos los operadores nacionales.  “Mantendremos una política de subvención de terminales en línea con el compromiso asumido por el cliente y el valor de la tarifa contratada. Para Orange, este modelo no está agotado, responde a una demanda relevante del mercado”, destaca Orange en un comunicado.

Además de continuar subvencionando teléfonos móviles, Orange también ha anunciado su decisión de ampliar los servicios de fidelización de clientes. En este sentido, ofrecerá un seguro por robo, además de que también comprará a sus clientes aquellos teléfonos móviles que ya no usen, funcionen o no funcionen. Un cliente podrá obtener, por su viejo dispositivo móvil, hasta 255 euros de descuento en la adquisición de un smartphone.

“El mercado de los smartphones se desarrolla a gran velocidad. En Orange pensamos que es importante que todos tengan la oportunidad de acceder a estos dispositivos y beneficiarse de los nuevos servicios de internet en movilidad. Por ello, consideramos que es necesario continuar ofreciendo terminales de última generación al mejor precio, junto con la más atractiva gama de tarifas. Es importante poder ofrecer la mejor combinación terminal-tarifa para cada tipología de cliente”, destaca Orange.

A la hora de adoptar esta decisión, Orange se ha basado en que el modelo de subvención ha sido el que ha propiciado los resultados del año pasado más efectivo, además de que considera que éste es más rentable que el de retención de clientes.
“El mantenimiento de unos niveles razonables de subvención de terminal, así como el nuevo modelo de servicio presentado hoy, contribuyen a mantener un flujo continuo de tráfico a nuestras tiendas, que cada vez más son, también, centros de servicio para nuestros clientes”, finaliza Orange.

¿Oportunidad para el canal?

La decisión adoptada por Telefónica y Vodafone ha sido aplaudida por algunos sectores del mundo de la distribución TIC, quienes han visto, en esta decisión, una oportunidad de negocio para el canal de distribución.

En este sentido, Oriol Cornudella, director general de Tech Data Iberia, aseguró que “los cambios de Telefónica o Vodafone van a suponer una importante oportunidad de negocio para el canal de distribución” y recordó que España “es una excepción en el modo de comercialización de dispositivos móviles”. Oriol Cornudella además se mostró confiado en que España replique las cifras de países como Italia, “donde el 60 por ciento del negocio de telefonía móvil se realiza a través de canal”.

Por su parte, Javier de la Asunción, director senior de marketing de terminales de Huawei, destacó que la decisión adoptada por Telefónica y Vodafone “permitirá abrir nuevos canales para la venta de telefonía móvil”.

En estos momentos, y según datos de GfK, “aproximadamente el 97 por ciento de los terminales móviles que se venden en España se venden a través de los canales de los operadores, por lo que se el canal libre sólo distribuye el 3 por ciento”, algo que, en opinión de Javier de la Asunción, cambiará con el fin de las subvenciones. “Las previsiones son que este porcentaje aumente. Aquí será muy importante la aplicación de fórmulas de venta, como la financiación de equipos, que el canal ya lleva tiempo usando para otras gamas de producto”, finaliza el directivo de Huawei.



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