DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 1997

Operarán de forma independiente, a pesar de la compra de Karma por parte de CHS

Karma no perderá su foco en discos duros, monitores y componentes en general

En plena época estival, y según adelantó Dealer World, el mayorista CHS Electronics procedió a la compra de Karma International. Ahora, unos meses después, la relación entre ambas empresas está totalmente consolidada, y las estrategias de ambos mayoristas se mantienen fieles a su filosofía inicial. De esta forma, Karma mantiene su orientación al mercado de componentes, mientras que CHS, que de momento no está presente en el mercado español, sigue potenciando sus operaciones en otros países de nuestro entorno. Dealer World ha conversado con Francisco Corella, director general de Karma en España, para conocer de primera mano cómo afecta la compra por parte de CHS a las operaciones de este mayorista que ha cumplido recientemente su primer año en España.

Una operación relámpago

Normalmente, los procesos de adquisición entre empresas son operaciones largas y tediosas que tardan en concretarse. En el caso de la compra de Karma International por parte de CHS Electronics ha sido una operación relámpago que se concretó en un precio de compra de 160 millones de dólares (alrededor de 23.000 millones de pesetas) y la forma de adquisición fue por medio de una oferta pública de capital en bolsa. Según Francisco Corella, director general de Karma en España, "Karma se ha convertido en una empresa independiente debajo del paraguas de CHS, hasta el punto de que en los países donde hay oficinas de ambos mayoristas vendemos a CHS desde Karma para que ellos puedan ofrecer nuestros productos y dar servicio a sus dealers, sobre todo en el área de discos duros".

Como beneficio de la adquisición para Karma, este mayorista ha conseguido la distribución de los productos de Seagate y Adaptec, pero en Karma "hemos llegado a la conclusión de que no queremos perder el foco en nuestros productos", señala Corella, "sabemos que somos buenos vendiendo productos como discos duros, monitores, CPU, CD-ROM, controladoras, etc., pero siempre para el mercado de la integración, y no queremos dejar de focalizarnos en estos mercados porque por entrar en otros podemos dejar de trabajar bien en estos en los que ya operamos bien".

Cuando un mayorista adquiere otro, el beneficio para ambos suele estar en el cruce de licencias por el que ambos mayoristas ganan la comercialización de aquellos productos que el otro tiene en su catálogo y que ellos no poseen. En este caso, y a nivel de España, Karma ha ganado la comercialización de Seagate y Adaptec y, según Corella, "las decisiones se hacen a nivel de cada subsidiaria, por lo que podremos distribuir aquellos productos que consideremos que son interesantes para el mercado español y para los dealers que en él operan".

Nuevos servicios de financiación al canal

Para Corella, "una de las mejoras que Karma ha obtenido con la compra realizada por parte de CHS es que ahora disponemos de una capacidad financiera mucho más importante lo que se traducirá en que, en los próximos meses, podremos ampliar nuestra política de financiación. Hasta el momento sólo damos esta posibilidad a clientes específicos que tienen una fuerte posición económica. Ahora, gracias a la inyección de capital de CHS, vamos a poder ser más agresivos, tanto en cuanto a precios, como en cuanto a la posibilidad de ofrecer capacidades de financiación a los dealers con los que trabajamos".

Esta diferencia a nivel operativo se explica por el hecho de que mientras Karma era un mayorista privado que buscaba el mayor número de beneficios, ya que iba directamente a su cuenta de ingresos, ahora "al depender de CHS que es un mayorista que cotiza en bolsa, en el que también importa el beneficio, pero importa más el valor de las acciones, y esto sólo se incrementa a través de ganar cuota de mercado e incrementar la facturación de manera continuada".

En cuanto a las mejoras de financiación que Karma prevé ofrecer a sus dealers, estas se pondrán en marcha a partir de enero del año próximo y, aunque la forma no está definitivamente cerrada, se presentarán en plazos de financiación de quince días.

Perspectivas de facturación

Karma va a cerrar el presente ejercicio con una facturación en España de 100 millones de dólares, lo que significará doblar los logros alcanzados el año anterior. Las previsiones para el próximo ejercicio es volver a doblar la facturación pero, según Corella, "ya no va a ser algo tan fácil de conseguir ya que insisto en que no queremos perder el foco en lo que estamos haciendo. La única forma de mantener crecimientos espectaculares es la incorporación de nuevas líneas de productos, y eso es algo que no vamos a hacer". De todas formas, Karma espera poder disponer de la distribución de productos de Intel, placas y procesadores, para el año que viene "esperamos que ahora con la compra de CHS sea algo más fácil de conseguir, y ahí sí podemos conseguir crecimientos muy importantes".

KARMA COMPONENTS

Constitució,3, plta 5, oficina 8

08960 Sant Just Desvern

Tel.: (93) 473 88 55

Fax: (93) 473 21 53

Internet: www.karmaint.com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios