DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 ENE 2008

OnRetrieval hace de la recuperación de datos un negocio rentable para el canal

Los partners le permiten llegar a diferentes regionesy sectores empresariales
Hilda Gómez.
Actualmente, la pérdida de datos puede ocurrir en cualquier sector de actividad, así como llegar a afectar desde a un particular hasta grandes corporaciones. Pensando en ellos, OnRetrieval ha diseñado una metodología que permite recuperar prácticamente cualquier dato independientemente del soporte sobre el que se encuentre. Para ello se apoya en la fortaleza de su laboratorio y en su extensa red de partners.

La sensibilidad de la informaciónes un punto de atención de toda empresa o institución y, por lo tanto, su integridad y protección uno de los principales focos de dedicación a su resguardo y recuperación en caso de pérdida por desastres, uso inadecuado o fallos propios del soporte. Consciente de ello, OnRetrieval se ha especializado en la prestación de este tipo de servicios, incluida la recuperación de datos en medios físicos, la recuperación on-line y forensic, para la investigación de la información contenida en PC y dispositivos que haya podido ser manipulada, para lo que se ha dotado de los medios necesarios. Al respecto, Santiago Torrubiano, director comercial de OnRetrieval, señala que “la ventaja diferencial de la empresa radica en asegurar a nuestros clientes la continuidad de su negocio ante cualquier contingencia o pérdida de datos de sus sistemas informáticos, contando con las herramientas y los tiempos necesarios que garanticen la disponibilidad de la información perdida”. Por esta razón, OnRetrieval se ha equipado con un laboratorio con el que está en disposición de recuperar cualquier soporte magnético, sea disco duro, sistema RAID, tarjeta de memoria, DVD, CD, pendrive, cinta de backup, disco óptico o tarjeta SIM, y bajo cualquier sistema operativo, cumpliendo además con la normativa de la ley de protección de datos. De todas ellas, Santiago Torrubiano apunta que, “las soluciones más demandadas y las que aportan mayores ingresos a la compañía son los servicios críticos de recuperación de datos sobre discos duros y sistemas RAID”.
La compañía cuenta además con una cartera de software de recuperación propio, un programa preventivo de pérdida de datos, servicios para la destrucción homologada de datos y soportes, un programa de reciclaje (EcoRetrieval) y un programa de formación integral, todo ello bajo el protocolo de seguridad OnRetrieval que garantiza la confidencialidad.

Expansión a través del canal
Internamente, OnRetrieval está estructurada por los departamentos comercial, financiero, de marketing y técnico. Éste último, además del laboratorio, se encarga del mantenimiento de los sistemas y de la labor de I+D+I, básica para la compañía. “La estrategia de OnRetrieval se basa en innovar continuamente en soluciones de recuperación de datos, ofreciendo los servicios más punteros del mercado y adaptándonos a los avances tecnológicos. Esto nos permite anticiparnos y poder ubicarnos como un proveedor tecnológico referente en España y a nivel internacional”, asegura Torrubiano.
Junto a ello, su plan de servicios basados en Internet les permite llegar a cualquier país, contando para ello con un flujo logístico eficiente en tiempos y precios, y con el apoyo de su red de partners. Como explica el director comercial de OnRetrieval, “el canal de distribución es clave en nuestra estrategia de expansión y verticalización, ya que a través de estas empresas podemos llegar, tanto geográficamente, como en modelos de negocio, a diferentes regiones, países y sectores empresariales”.
OnRetrieval mantiene una serie de acuerdos comerciales orientados a empresas especializadas, que busquen ampliar su cartera de servicios, y compañías afines a la informática o al sector. Así, dependiendo del perfil tecnológico y de algunos criterios, como volumen de negocio, tipología de clientes y cartera de servicios, la compañía cuenta en su canal con tiendas independientes y cadenas de informática, que atienden a usuarios finales, así como con grandes corporaciones, multinacionales y consultoras, que atienden a entidades empresariales e institucionales que manejan importantes volúmenes de información.

Planes de negocio
A modo de establecer diferentes categorías, OnRetrieval ha definido tres tipos de canales de distribución: Afiliados, Partners y Distribuidores. En cada categoría se diseña un plan de negocio que perfila su nivel como partner, es decir, objetivos comerciales, promocionales y de formación. Dependiendo de la categoría del partner, el apoyo en campañas de marketing varía en función del plan de negocio. Desde participar o patrocinar eventos del sector tecnológico a nivel nacional e internacional, hasta compartir un plan de medios con inserciones publicitarias, marketing directo y campañas on-line, entre otras acciones.
Por el contrario, los servicios que se prestan desde OnRetrieval son básicamente los mismos, independientemente del tipo de cliente de que se trate, ya que el potencial fallo de un disco duro, pendrive, tarjeta o DVD, está presente en cualquier persona o empresa, si bien es cierto que los sistemas RAID, las cintas o dispositivos ópticos son más propios de las empresas. “En cualquier caso, es en el tratamiento posterior a la recuperación cuando concedemos facilidades de pago a determinados segmentos de cliente”, apunta Torrubiano.
En cuanto a las previsiones de negocio de la compañía, Santiago Torrubiano se muestra bastante optimista sobre la futura evolución de su negocio. “Debemos reconocer que el año en curso se está portando bastante bien con nosotros. Actualmente el presupuesto anual está cumplido, y las proyecciones de facturación siguen creciendo. Esperamos cerrar con un 40 por ciento sobre el presupuesto de este año”, afirma Torrubiano. De este montante, el porcentaje de ventas que la compañía realiza de manera indirecta a través de los partners asciende aproximadamente de un 34 por ciento.


Recuperación paso a paso
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El proceso que OnRetrieval aplica sigue una metodología operativa, que comienza cuando el cliente solicita por teléfono un prediagnóstico. Una vez que el cliente aprueba el presupuesto orientativo, un operador logístico se encarga de recoger el soporte a recuperar de forma gratuita, tras lo cual, OnRetrieval se encarga de hacerle llegar en menos de cinco horas su diagnóstico y presupuesto cerrado. Cuando ya ha sido elegido y aceptado el plan de recuperación (básico, preferente, urgente o a domicilio) por parte del cliente, el laboratorio le facilita un listado de archivos recuperables, para que así confirme la información con la que desea contar. En caso de que la pérdida de información sea irrecuperable, lo que sólo ocurre en el 10 por ciento de las pérdidas de datos, el cliente no está obligado a pagar nada por el servicio. En caso contrario, el cliente realiza el pago del trabajo realizado y recibe los datos recuperados en un nuevo soporte seguro, y si lo desea, en un dispositivo externo. Durante todo este proceso, OnRetrieval pone a disposición del usuario su página web, para que pueda revisar el estado de su orden de recuperación en todo momento.

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