Oki renueva su extranet y modifica su programa Buy and Print

La firma permite a su canal aprovechar las ventajas del pago por uso

ki ha realizado cambios en su política de canal. Una nueva extranet y un nuevo programa Buy and Print son los dos cambios principales que ha realizado. Todo ello para permitir a su canal vinculado aprovechar de la mejor manera posible los recursos y el pago por uso.

Si comenzamos con la extranet, Oki ha renovado Okinet.es. “Hemos decidido actualizar nuestra plataforma online, cambiando su diseño y aunando tanto la distribución del mundo de la impresión como la de las comunicaciones IP”, destaca Juan Pedro Pérez, director de marketing de Oki. En este sentido, gestionar ambos canales se puede realizar gracias a que “esta herramienta se personaliza, y, dependiendo de las necesidades de cada perfil de distribuidor, éste puede acceder a uno u otro contenido”.
Así, los 570 distribuidores vinculados de Oki “podrán acceder a toda la información necesaria para facilitar las acciones de venta de productos, o conocer, de primera mano, los precios, promociones, noticias, eventos y campañas especiales”. Una de las principales novedades de esta nueva plataforma es la Tienda Virtual, “en la que podrán disponer de material de marketing, PLV, y de regalos promocionales”, puntualiza Juan Pedro Pérez.
En cuanto al módulo de COOP, éste también ha sido renovado. “Desde la nueva extranet los distribuidores podrán gestionar su saldo de una forma mucho más directa. Además tendrán acceso a originales de publicidad desarrollados por Oki, tanto de productos y servicios como corporativos y a otras herramientas de marketing como la guía de pautas corporativas, o el configurador de producto”.

PERSONALIZAR LA RELACIÓN CON OKI
Asimismo, en Okinet.es los distribuidores podrán personalizar su relación con Oki y seleccionar qué personas de su empresa pueden acceder a determinados sitios.
Como hemos mencionado con anterioridad, esta extranet está disponible para los 570 distribuidores vinculados de Oki, aunque, tal y como asegura Juan Pedro Pérez, “estamos viendo de qué manera abrimos el mismo al resto de nuestro canal, para que, por lo menos puedan acceder de manera general”. En un primer momento, las áreas a las que podrán acceder son todas aquellas relacionadas con el material de producto, “o cosas más genéricas”.

SEGUNDA FASE
Asimismo, Oki está trabajando en la segunda fase de desarrollo de esta extranet, la cual estará en funcionamiento a partir del 31 de marzo (fecha en la que la firma finaliza su año fiscal). En esta segunda fase se desarrollarán herramientas para que los distribuidores puedan personalizar las promociones que Oki genera mensualmente, o bien desarrollar sus propias ofertas, así como personalizar los originales de publicidad con su logotipo, “de forma rápida e intuitiva”. También dispondrán de un servicio de auditoria al que podrán enviar sus consultas y un experto de Oki, se pondrá en contacto con ellos para darles el mejor asesoramiento.
Solicitar cotizaciones a través de la extranet o crear un buscador son otras de las novedades que incorporará esta extranet.

INICIATIVA LOCAL
A nivel global, Oki ya dispone de una extranet, con lo que la puesta en marcha de Okinet.es “ha sido una iniciativa local”: A pesar de disponer de una general, “las particularidades del canal de distribución español nos ha llevado a realizar una herramienta que se adapte a las realidades de este mercado”.
De esta forma, y tal y como confirma Juan Pedro Pérez, “a día de hoy existen tres países que disponen de extranets diferentes a la que hay disponible para Europa”.

MODIFICACIONES EN BUY AND PRINT
Uno de los programas más exitosos de Oki es Buy and Print. En este sentido, Buy& Print Flexible, que sustituye al anterior programa, “es un servicio en el que el precio está basado en una tarifa flexible en función del volumen de páginas impreso por máquina y mes. En este sentido, cuanto mayor es el volumen de páginas, menor será el precio unitario que el cliente tendrá que satisfacer, teniendo la ventaja adicional de que en este tipo de contratos, no existe ningún compromiso mínimo de impresiones”.
Cabe señalar que Buy & Print Flexible ofrece un escalado de precios. “Partiendo de un precio base para un volumen de hasta 500 páginas, se puede llegar a una reducción de hasta el 40 por ciento del precio por página en algunos de los modelos, en función del número de páginas impresas al mes”, finaliza Juan Pedro Pérez.
www.oki.es


EL CANAL HACIA EL PAGO POR USO
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“Una buena parte de nuestro canal sí que conoce ya los beneficios de nuestro programa de pago por uso”, destaca Juan Pedro Pérez, quien reconoce que “realmente nos ha costado mucho esfuerzo hacer que el canal entendiese y optase por esta forma de venta”.
A día de hoy, “tenemos 570 distribuidores vinculados, y entre 3.500 y 4.000 son distribuidores activos. De esos 570, 520 están ya haciendo contratos de coste por página, con lo que se puede decir que ya han entendido la fórmula y son activos, aunque, como es lógico, en grados que varían dependiendo del nivel de compromiso o desarrollo de cada distribuidor”.
El boom de este programa se produjo “hace dos años” y hemos llegado a un momento en el que “a los distribuidores lo que le interesa es mantener a los clientes y se cierran a otro tipo de venta”.
Como ya ha mencionado Juan Pedro Pérez, “no queremos que la cifra de 570 ascienda de manera considerable. Nuestra idea es valorizar esta figura de canal. Queremos que esta red de partners esté muy vinculada a la marca, algo que requiere esfuerzos por su parte, pero en la que nosotros también queremos invertir”:
Uno de los motivos que ha llevado a los distribuidores a adentrarse en este mercado “ha sido la crisis”. Para facilitar el acceso de sus partners a la venta de servicios “eliminamos, en su momento, las barreras de entrada”. Con esto, Juan Pedro Pérez asegura que “lo que hicimos es facilitar que los distribuidores labores como disponer de capacidad para dar soporte al cliente en su domicilio, o disponer de un sistema que permita hacer un seguimiento de facturación por páginas”. Y es que, poder contar con esto, “implica una serie de reformas”. Estas reformas “pueden no ser aplicables en todos los casos, y, lo que hicimos en Oki es eliminar esas barreras, dando servicios de soporte, o realizando la lectura de contadores, entre otras”. Todo ello ha hecho “que esta forma de venta sea ya una realidad”.

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