DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAR 2008

Oki quiere alcanzar mayor cobertura con Ingram Micro

Mayor visibilidad uno de los objetivos principales objetivos
Bárbara Madariaga.
Ingram Micro se acaba de unir a la cartera de mayoristas de Oki a través de la firma de un acuerdo de distribución. Con esta incorporación, el fabricante amplía el número de figuras con los que trabaja en España. Asimismo, cabe señalar que Ingram Micro formará parte de lo que el fabricante denomina Mayoristas Multimarca de Hardware.

Un nuevo acuerdo de ha llegado al mercado. En esta ocasión los protagonistas son Oki e Ingram Micro, compañías que acaban de anunciar su alianza para el mercado español. Tal y como afirma José Ballesteros, director de marketing de Oki Printing Solutions “el principal motivo que nos ha llevado a firmar una alianza con Ingram Micro es que nuestra intención es llegar a la totalidad del territorio español. La red de distribuidores de Ingram Micro nos permitirá llegar a aquellos lugares que antes nos era más difícil alcanzar”.
Este acuerdo “no es exclusivo”, afirma José Ballesteros, y afecta únicamente a España. Eso sí, el director de marketing de la multinacional puntualiza que “aunque las negociaciones sólo han afectado a la labor que Ingram Micro va a realizar en nuestro país, el hecho de que exista un acuerdo de similares características en otros países europeos, como Holanda o Reino Unido, ha influido a la hora de tomar la decisión”.

El acuerdo
Además de cobertura geográfica, con esta alianza Oki también se ha propuesto “ganar visibilidad en una parte del canal de distribución en el que todavía no estábamos presente. Esa visibilidad la obtendremos gracias a la red de distribuidores de la que dispone Ingram Micro”, destaca José Ballesteros, que asegura que “si unimos la labor que va a realizar esta figura junto a la que realizan los otros mayoristas con los que trabajamos, estamos hablando de llegar a entre 9.000 y 10.000 pequeños distribuidores”.
Por zonas, el fabricante se va a centrar, sobre todo, en ampliar su presencia en “Castilla-La Mancha y Andalucía”.
Por su parte, Javier Toledo, presidente de Oki Printing Solutions, aprovechó la ocasión para asegurar que “con este acuerdo, y gracias a la red de distribución de Ingram Micro, tendremos acceso a una parte de la distribución que todavía no comercializa nuestros productos, ampliando así nuestra oferta al canal, a través de una mayor capilaridad en todo el territorio nacional”.

La opinión de Ingram Micro
Por su parte, Ingram Micro podrá ofrecer a sus clientes las soluciones de impresión láser/LED color y monocromo del fabricante, así como el resto de sus gamas y productos.
De esta forma, el mayorista contará con “todas las herramientas y condiciones de precios, servicios y formación con los que ya cuenta nuestro actual canal de distribución”, asegura José Ballesteros, que continúa destacando que “nosotros tenemos una filosofía de apoyo y especialización del canal y esta filosofía es la que queremos mantener con Ingram Micro”.
Asimismo, el mayorista dispondrá de “acceso completo” a todo el catálogo de OKI para, así, “podérselo ofrecer a todos sus distribuidores y clientes”.
Por su parte, Elías Consuegra, director general de Ingram Micro, se manifestó al respecto y destacó que “uno de los objetivos principales de un mayorista como Ingram Micro es ofrecer a sus clientes la mas amplia gama posible de productos de calidad probada, sin duda la línea de producto de OKI pasa a reforzar la variedad y calidad de nuestra oferta”.

Un canal completo
Con este acuerdo, ¿cómo queda compuesto el canal mayorista de Oki? “Disponemos de tres categorías de mayoristas. La primera son los mayoristas multimarca de Hardware, categoría compuesta por Adimpo, Diode, Esprinet, Ingram Micro, Tech Data, Teduinsa; la segunda son los mayoristas especializados. Ésta está formada por A2 Computer, Auge, CBR, Comercial AV, Dartec, Hispamicro, Inside, Izardoki, Megasoft, Ofimática Marsé, Olympia, Toshiba Tec. Por último se encuentran los mayoristas sólo consumibles, donde se ubican Hermida, IDP, Vinzeo, y Aci Adam”.
En cuanto al reparto del negocio, “el 78 por ciento de nuestra facturación proviene de lo que nosotros llamamos mayoristas monomarca, mientras que el 23 por ciento restante serían de las figuras multimarca”. Esta descompensación se debe, fundamentalmente a que “el posicionamiento de las figuras multimarca lleva su tiempo”, destacó José Ballesteros.
Asimismo, cabe señalar que, tal y como afirma el directivo, “con la incorporación de Ingram Micro no buscamos reemplazar, sino que lo que queremos es completar nuestro canal. A día de hoy estamos muy contentos con el trabajo que realizan nuestros mayoristas”.


El canal de OKI
---------------------
6 Mayoristas multimarca de Hardware: Adimpo, Diode, Esprinet, Ingram Micro, Tech Data, Teduinsa,
12 Mayoristas especializados: A2 Computer, Auge, CBR, Comercial AV, Dartec, Hispamicro, Inside,Izardoki, Megasoft, Ofimática Marsé, Olympia, Toshiba Tec.
4 Mayoristas solo Consumibles: Hermida, IDP, Vinzeo, Aci Adam.
210 Número de Oki Colour Partner: 22 Premium, 44 Oro y 144 plata
814 Puntos de Venta


OKI Systems Ibérica
C/ Teide, 3
San Sebastián de los Reyes,
28700 .Madrid, España
Tel: 913 43 16 20

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios