DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 2009

Nuevos tiempos, nueva feria

SIMO Network cerró sus puertas superando las expectativas
Bárbara Madariaga.
"Del 22 al 24 de septiembre IFEMA fue el centro del sector TIC. Y es que las puertas de SIMO Network volvieron a abrirse presentando un formato completamente renovado, donde el enfoque profesional y su orientación al networking fueron dos de los aspectos más valorados por los más de 20.000 asistentes a este evento. Una nueva edición que, además, ha superado las expectativas de la mayoría de los fabricantes que han participado en esta edición en calidad de partners.

Poco después de darse por clausurada esta 48 edición de SIMO, (la primera bajo la denominación de SIMO Network) llegaban las primeras valoraciones desde la organización. “La feria ha cerrado sus puertas con un buen balance de resultados, con la participación de 309 empresas repartidas en los dos pabellones que ocupó el evento y una afluencia de 20.896 visitantes profesionales”. Estas cifras daban lugar a la satisfacción tras haber superado las previsiones de asistencia, cifradas en 20.000 visitantes.
Los objetivos, además, también se han cumplido en lo que al modelo de feria y sus contenidos se refiere. “Estos han proporcionando al sector .un entorno de trabajo profesional orientado a favorecer el networking y la plataforma donde dar conocer las ventajas de la oferta tecnológica para mejorar la competitividad de las empresas”.
Si se desglosan las cifras, del total de empresas participantes en SIMO Network, 284 lo han hecho en el área de exposición, 10 en el Foro, 7 en las actividades de canal, 17 han participado en el programa principal de conferencias, y 18 en el programa de eventos corporativos. Asimismo, 16 compañías han organizado otras conferencias que se han ofrecido a los visitantes profesionales.

La opinión de los partners
No obstante, una de las grandes novedades de esta edición fueron los ocho partners con los que contó SIMO Network, los cuales han mostrado su apoyo con el que, tal y como destacan todas las firmas, ha cubierto las expectativas. Dealer World ha querido conversar con cada una de las compañías quienes además de hacer una valoración del evento, también han explicados cuáles son las medidas que adoptarían de cara a futuras ediciones.

Everis
Si comenzamos por Everis, “en líneas generales, la valoración que hacemos de nuestra presencia en esta feria es buena. Hemos querido acercarnos a las problemáticas de las empresas, compartir experiencias y transmitir las posibilidades que la consultoría ofrece para la mejora de la competitividad y eficiencia en los negocios tanto de grandes empresas como de PYMES”, destaca Fernando Echevarría, socio de Everis, quien además afirma que “SIMO Network ha contado con un buen equipo organizador, centrado en el expositor y los partners, y que ha trabajado para impulsar este encuentro en el mercado”.
El enfoque de esta edición también ha sido resaltado por Everis al afirmar que “el nuevo modelo de SIMO Network, ha tenido el enfoque adecuado a las necesidades de las empresas para crear relaciones de negocio con expertos y profesionales del sector. También queremos destacar el esfuerzo de la organización por sacar adelante la feria”.
En cuanto a que mejoraría la firma de cara a la edición del año que viene, “creemos que este evento debe de aumentar el número de visitantes profesionales, quizá algo escaso en esta ocasión. Para ello, la feria tiene el reto de seguir trabajando para convertirse en un encuentro de referencia en el que participen ponentes de prestigio internacional, que analicen las tendencias del sector, de forma que estos supongan un reclamo para los profesionales”.

HP
En el caso de HP, la firma volvió a ser fiel a su apuesta por SIMO Network. “Siempre hemos sido claros impulsores de la feria, manteniendo el firme convencimiento de la necesidad de que las empresas tecnológicas de este país cuenten con un escaparate como es SIMO. Nuestra participación como partner de la feria refleja este compromiso, entendiendo que el papel de las principales compañías del sector tecnológico es impulsar un formato que cumpla con las expectativas de los expositores, distribuidores y clientes. En este sentido, nos sentimos satisfechos por la acogida que ha tenido la feria entre el público profesional. Una orientación que demandaba el sector y que ha cumplido con las expectativas tanto de HP como partner de la feria, como a nivel de expositor como compañía”, señala Salvador Cayón, responsable de HP en SIMO Network.
Y es que HP se muestra también satisfecho “tras comprobar que este nuevo modelo más orientado al mercado profesional puede significar un punto de inflexión que aporte rentabilidad a la feria y dote de continuidad a la misma y por tanto, atraiga nuevos partners y colaboradores que impulsen este escaparate tecnológico en el futuro”.
Pero como es lógico, “siempre existen aspectos que mejorar”. En este sentido, Salvador Cayón señala al apartado de conferencias “como uno de los puntos débiles de la feria. Impulsar la asistencia es vital para entender las propuestas tecnológicas de las empresas”. No obstante, “SIMO Network debe de existir y debe de seguir evolucionando a medida de las necesidades de las empresas”.

Microsoft
Si hay algo que nadie duda es que Microsoft se hizo notar y, desde luego, este año, su número es el siete. Así, la presentación de Windows 7 ocupó casi la totalidad del Pabellón 7 de IFEMA, aunque hubo vida más allá del nuevo sistema operativo. “SIMO Network ha sido la plataforma elegida para comunicar las grandes novedades de Microsoft de este año, que son muchas. En este sentido la feria ha sido en el momento adecuado para hacer llegar nuestro mensaje al mayor número posible de empresas. Más de 5.000 personas asistieron a los eventos que tuvieron lugar en el Pabellón de la Innovación, donde presentábamos la mayor oleada de innovación que Microsoft ha tenido en mucho tiempo”, afirmó Marina Boter, directora de marketing corporativo de Microsoft Ibérica, quien también destacó que “tener a 51 partners trabajando para apoyar nuestra innovación y el desarrollo TIC de este país en un año como este es sin duda lo más importante para nosotros”.
Aunque “éste puede ser el principio de una nueva etapa para SIMO Network, tenemos que pensar que España es un país de PYMES y las necesidades de este tipo de empresas pasan por un matiz más práctico y realista. Los grandes gurus atraen al público con su sabiduría y experiencia, y en este sentido sería necesario completar las expectativas de los asistentes con formatos más prácticos o realistas. En definitiva, hay crear un lugar de encuentro y de trabajo más que una feria, donde se aprende, se trabaja y se hace negocio. Ése es el verdadero cambio de concepto que nuestra industria necesita”.

Oracle
La participación de Oracle no se centró únicamente en “contar nuestras novedades” sino que la firma aprovechó la ocasión para “escuchar lo que las empresas necesitan, esperan y exigen a sus proveedores de tecnología”, destaca Rosa María Arias, directora de tecnología de Oracle Iberia.
La valoración que realiza la multinacional sobre SIMO Network es más que positiva, ya que “esta nueva versión ofreció la oportunidad de dirigirse a un públ

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