DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 OCT 2002

"Nuestro canal está en un buen momento aunque vamos a realizar modificaciones"

Vicente Gorriz, director de producto de Apple España
Bárbara Madariaga.
A pocos meses de cerrar lo que se podría considerar como uno de los peores años para el sector de Nuevas Tecnologías, Apple asegura que ellos no han notado la crisis, gracias, en cierta forma, a la base de clientes con la que cuentan que se caracteriza por la fidelidad, y al trabajo que ha realizado su canal de distribución al aportar valor añadido a sus productos. Además, la compañía de la mazana también se encuentra en pleno proceso de presentación de nuevos productos, enfocados principalmente a dos áreas: Internet y la movilidad, que sin duda serán los protagonistas de la próxima campaña de Navidad.

Hasta la fecha, y en plena crisis, ¿cómo valoraría los resultados que está obteniendo Apple este año?
- Teniendo en cuenta el año que estamos atravesando y el clima de crisis que estamos viviendo, nosotros podemos valorar este año de una forma muy positiva. Aunque nosotros no damos resultados a nivel local, sino que lo hacemos a nivel corporativo, podemos decir que en España no estamos notando los problemas que en la actualidad está viviendo el mercado de Nuevas Tecnologías.

¿A qué cree usted que se debe el hecho de que Apple no siga la tónica de otros fabricantes del sector?
- Nuestros resultados se deben básicamente a nuestra base de clientes. Ésta se podría definir como una base bastante fiel. Este tipo de problemas suele surgir cuando hablamos de máquinas muy baratas que no aportan valor añadido a los clientes. Cuando aportas ese valor añadido a los productos las épocas de crisis no afectan tanto.

¿Vuestro canal de distribución ha contribuido a vuestros buenos resultados?
- En este tema se puede decir que hay un poco de todo. Obviamente quien ha estado enfocado a canales de valor añadido no ha notado la crisis.
Creo que nuestro canal está atravesando un buen momento, funciona muy bien, aunque, no te puedo comentar, estamos introduciendo pequeñas modificaciones.

Apple se encuentra en pleno proceso de presentación de nuevos productos, ¿en qué consisten estas novedades?
- Hicimos una presentación el pasado tres de octubre en Madrid, donde dimos a conocer las principales novedades que vamos a lanzar o que hemos lanzado al mercado.
La mayoría de ellas giran alrededor de Jaguar, una versión muy novedosa en cuanto a incorporación de nuevas tecnologías y aplicaciones se refiere con respecto a la versión anterior. Jaguar incluye básicamente cuatro tecnologías: Quartz Extreme, Bluetooth, Inkwall y Quickteam 6.
También hemos aprovechado la ocasión para presentar oficialmente en España el modelo alto de nuestra gama profesional, que es Power Macintosh S4. Esta solución incluye, entre sus principales características técnicas dos procesadores o, sino, 1,25 GHz.
Esta última solución es muy novedosa, ya que la arquitectura de sistema ha variado y se basa en nuestros modelos de servidores. Además de incorporar caché de nivel 3 también incluye memoria DDR y una serie de almacenamiento interno muy alto, algo que los usuarios profesionales van a saber valorar.

¿Con este último lanzamiento estan apostando con mayor fuerza por el mercado profesional?
- Si, lo que pasa es que nosotros solemos lanzar al mercado productos profesionales que están muy enfocados al aspecto creativo, pero lo que siempre hacemos es incorporar esas tecnologías rápidamente a las máquinas de consumo. No intentamos marcar tanta diferencia. Por ejemplo, nuestros productos para el mercado doméstico ya incorporan grabadora de DVD, para que los usuarios puedan realizar sus propios vídeos.
En el mercado profesional también hemos presentado Shake 2.5 que es un software de composición y posproducción para profesionales de cine.

Otras de las áreas por las que Apple está apostando de una forma clara son la movilidad e Internet. ¿Qué representan estos dos sectores para su compañía?
- No cabe duda de que Internet es hoy en día un elemento básico.
Para Apple, la Red representa un punto de enlace. Es decir, nuestro concepto sitúa al ordenador como centro del estilo de vida digital. A través de Internet puedes relacionarte con otros equipos informáticos de otros usuarios. En cuanto a la movilidad, hay que tener en cuenta que nuestros clientes son básicamente gente que se mueve, personas que tienen la necesidad de estar conectados, de interrelacionarse y de transmitir información. Por tanto se puede dcir que tanto Internet como la movildad son básicas dentro de nuestra estrategia de negocio.

Y en este sentido, ¿qué novedades ha presentado Apple?
- Nuestras novedades consisten en una serie de pequeñas aplicaciones que sacan partido del estilo de vida digital, además de la tecnología que incluimos en el sistema operativo.
Una de ellas es iCal, un calendario que tiene la particularidad de sincronizarse no solamente con el ordenador, sino que también se sincroniza con el teléfono o con el iPod, nuestro reproductor MP3, con un PDA e incluso con otras máquinas. Porque nos permite, gracias a nuestros servicios de mac.com, a través de Internet, publicar y suscribir.

Recientemente también han presentado otra iniciativa que se engloba dentro de la estrategia que está llevando a cabo Apple en relación con Internet que es .Mac, ¿En qué consiste?
- .Mac lo que permite es que el usuario además de tener una cuenta de correo, también pueda disponer de un espacio dentro de Apple. Este espacio no sólo se concreta en que dispongan de una página Web, sino que también permite que tengan un disco virtual, que es lo que llamamos eDisc. De esta forma, el usuario puede conectarse a su disco y también puede compartir información ya que otras personas también pueden acceder a este espacio.
La gran ventaja de .Mac es que está integrado dentro del sistema operativo. En cuanto a las ventajas adicionales, hay que destacar la incorporación de una serie de herramientas de recuperación de datos.

¿Cuándo cree usted que va a estar implantada esta iniciativa en España?
- Este proyecto, en un primer momento está enfocado al mercado de Estados Unidos y a corto plazo todavía no tenemos un planteamiento local. Aunque como todas las inicativas de este tipo, confiamos que llegue a Europa y por supuesto a España.

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