DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAY 2000

Novell pide especialización al canal de distribución

En 1999, alcanzó casi el 55 por ciento del mercado de usuarios de red
Cristina Machado.
La localidad soriana de El Burgo de Osma fue el escenario escogido por Novell para informar sobre los nuevos datos de la compañía. Entre las cifras hechas públicas en un informe elaborado por IDC el pasado mes de marzo, denominado European Enterprise Networks, destaca la situación que la compañía ha alcanzado en el mercado europeo de usuarios de red, así como los motivos a los que se ha debido. Otro de los puntos sobre los que se habló durante la reunión fue la estrategia que la compañía está llevando a cabo este año, basada en la creación de un software de servicios para la Red. Asimismo, se informó sobre las relaciones entre la compañía y su canal de distribución, al que le piden, sobre todo, especialización. Informa desde Soria, Cristina Machado.

Novell consiguió durante 1999 alcanzar el 54,9 por ciento del mercado europeo de usuarios de red, impulsado especialmente por el lanzamiento de su sistema operativo NetWare 5. Esto se deduce del estudio de IDC, según el cual, en lo que se refiere al número total de servidores de red suministrados, Microsoft alcanzó el año pasado un 52,2 por ciento de las ventas totales de servidores y Novell un 42,2 por ciento. En el año 98, Microsoft alcanzó un 48,5 por ciento y Novell un 43,9 por ciento. El mayor número de usuarios por servidor, en el caso de las redes de ésta última compañía, es lo que hace que esas proporciones se inviertan, pasando de 30 a 35 usuarios por servidor, lo que representa un 16 por ciento de incremento, mientras que las redes Windows NT han experimentado un descenso del 10 por ciento, pasando de 21 a 19 usuarios por servidor. Además, según explicaba a Dealer World el director general de Novell, Manuel Gallo, el tamaño medio de las redes en Europa se ha mantenido prácticamente igual, pasando de 22 a 23 usuarios por servidor. La mayor penetración de NetWare en el mercado se ha producido en entornos corporativos y de misión crítica siendo el tamaño de una red NetWare 5, un 50 por ciento superior a la media del tamaño de red de otros fabricantes. Según esta misma fuente, la tendencia de Windows NT podría responder a actualizaciones de pequeños sitemas peer-to-peer, como Windows para trabajo en grupo, Windows 95 o LANtastic, a Windows NT.
Así, Windows NT sigue siendo el sistema operativo más vendido pero, explica Gallo, “IDC es muy preciso en su informe, hablando de servidores y números de usuarios de red, excluyendo de modo explícito aquellos que no actúan como servidores de red. Windows NT se ha vendido más que NetWare pero no ha sido así en la función de sistema operativo de red y en cuanto al número total de usuarios o personas que utilizan un sistema de red. El mercado sigue valorando la especialización de sistemas y, si bien Windows NT es muy popular como sistema operativo de sobremesa o de servicio de aplicaciones, no parece que sea esa la tendencia en cuanto a sistemas operativos de red, o en servidores de Internet, donde Linux y Solaris alcanzan cada vez mayores cuotas de mercado”. Novell ha conseguido un total de 8.600.000 usuarios, es decir, 1.800.000 más que el año anterior.
Según el estudio de IDC, este crecimiento puede tener su continuación en el lanzamiento Netware 5.1 y Windows 2000, puesto que acelerarán el incremento durante el ejercicio fiscal 2000. Para implementar cada vez más una gran base instalada de sistemas de red basados en directorios, hay dos vías. Desde Novell afirman que han escogido las dos. Por un lado, incrementar el número de usuarios de sistemas de red Network 4 y 5; por otro, disponer de servicio de directorio para otras plataformas.
Mientras, la estrategia de Novell para este año es ver la Red como única y global. No quieren tratarlo como diferentes redes que tienen que interoperar entre si, de manera que para que los negocios electrónicos funcionen en la empresa, se necesitan relaciones en las que cualquier compañía pueda actuar en una única Red.
En estos momentos, Novell está centrando su trabajo en la creación de software de servicios para la red. Se trata de servicios que residan en la red, que estén disponibles permanentemente desde cualquier sitio y que sean multiplataforma. Con este software, lo que la compañía pretende es eliminar muchos obstáculos que inhiben el desarrollo de Internet. Confían en poder dar soluciones adecuadas basándose en tres puntos: su experiencia en red, una tecnología capaz de crecer hasta niveles Internet, con miles de millones de objetos; y con la velocidad necesaria para la Red, velocidad para la adaptación de sus productos a Internet y a sus soluciones. El fin de este software de servicios es dar tres tipos de soluciones: de seguridad, de simplificación y de velocidad (para acelerar no sólo el rendimiento sino también los cambios).
En toda esta estrategia, el directorio es la base de todo. Según Gallo, “va a haber grandes directorios, el nuestro es uno de ellos, pero hay otros con los que vamos a tener que estar en contacto. Entre el directorio e Internet está todo”.
En cuanto a sus expectativas, Manuel Gallo afirmó que “esperamos que el total de licencias de usuario suministradas en España, sea equivalente a, al menos, algo más del 4 por ciento del total de licencias suministradas por Novell en Europa”, donde ha alcanzado el 49,5 por ciento.
Durante el primer trimestre de 2000, los resultados de Novell han dejado un crecimiento más flojo que en el mismo período del año pasado, aunque, según afirman, han tenido beneficios en todo el mundo y las ventas por persona se han incrementado.

El canal de Novell se especializa
En lo que se refiere al canal de distribución, se insistió en la importancia que sigue teniendo para su negocio porque, como dijo Gallo, “es quien nos pone en contacto con los clientes”. Aún así, también se pudo ver cierto descontento. Gallo afirmó que el canal no está perdiendo importancia pero que en Novell no esperan cosas que no sean propias de él, aunque esto no quiere decir que pierda importancia sino que se especializa más. Además de empezar a realizar business to business en nuestro canal de distribución, han pensado desarrollar todo esto en otros niveles de canal y con sus clientes finales. Como fabricantes, lo que la compañía necesita de su canal es la especialización, que no significa necesariamente que deba haber especialización técnica, sino especialización en aquello que sepa hacer muy bien y, aclara Gallo, “si se trata de especialización técnica, tendrá su motivo de ser; si se trata de especialización en distribución masiva, también está bien; si se trata de especialización en el sector de las PYMES, también es una parte muy importante, como sólo puede ser la especialización en la financiación de operaciones comerciales. La necesidad de la especialización es cada vez mayor”.
Y, una cosa que se quiso dejar clara, es que lo que, probablemente, no existirá en adelante será la obligación de trabajar siempre con el canal de distribución a cualquier precio puesto que el que tiene que decidir es el cliente. La solución, para Gallo, está en “aclarar cuáles son las funciones de cada uno”.
Hace poco más de un año, Novell tomó la decisión de apostar exclusivamente por GTI y Computer 2000 como mayoristas, una decisión que según Gallo ̶

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