DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAY 2006

Netgear firma con DS2 y potencia una nueva línea de negocio para su canal

El fabricante planea contar este año con mayoristas regionales e incrementará el peso del canal VAR
Miguel A. Gómez
La firma de Netgear con DS2 no abre una nueva línea para el canal, pero sí refuerza ante los clientes la gama Powerline, al incrementar notablemente la capacidad de transmisión de esta tecnología sobre red eléctrica. Asimismo, y tras asentar en 2005 el canal retail, ahora le toca el turno al canal VAR, que se beneficiará de la aparición de una nueva figura en el canal de Netgear: el mayorista regional.

Al hilo de este acuerdo con la firma DS2, quisimos comentar los detalles con Jordi Canut, director general en España de Netgear. En palabras de este responsable, “el acuerdo se refiere a la inclusión de sus chipsets en nuestra gama Powerline. El primer anuncio es un producto que ofrece una velocidad de conexión de 200 Mbps”.
Tal y como nos explica, “va a suponer bastantes cambios en lo que a producto se refiere. Powerline es un gran desconocido en el mercado para muchos. Se trata de una tecnología mediante la cual, con un adaptador de corriente eléctrica que se conecta a la misma, y un router conectado a mis equipos mediante un cable Ethernet convencional, consigo crear una red de datos a través de la corriente eléctrica. Es decir, vamos a poder conectarnos a Internet y crear una red a través de la corriente eléctrica con total fiabilidad. Hasta ahora, teníamos productos de 14 Mb por segundo y disponíamos de un switch a 85 Mb por segundo, pero con el acuerdo firmado con DS2 vamos a poder proporcionar velocidades de hasta 200 Mb por segundo”.

Una oportunidad para el canal
La comercialización de estas soluciones correrá a cargo del canal de Netgear. En este sentido, Jordi Canut nos comentaba que todo el producto “va a venir presentado como cualquier otro producto Netgear, y se va a comercializar a través de nuestro canal. Eso sí, con este tipo de producto abrimos muchos campos. Hasta ahora mucha gente podía ser reacia a la tecnología inalámbrica, mientras que con esta tecnología, con lo sencilla que es su implantación, también se puede crear o ampliar una red sin necesidad de tirar más cable. Cualquier usuario final podrá acceder a este producto a través del canal retail, pero ofrecemos también la comodidad para cualquier instalador de redes para empresas de tamaño pequeño de crear una red sin tener que incrementar el cableado. Asimismo, es ideal para empresas que se trasladan de sede y no quieren empezar a recablear de nuevo las oficinas”.

Usuario doméstico y PYME
A la hora de hablar del tipo de usuario, Jordi Canut nos comenta que, en principio, “podemos detectar mayor crecimiento en una primera fase es en el segmento doméstico, porque algunas tecnologías inalámbricas no satisfacían las necesidades de este tipo de usuarios, mientras que con esta solución no habría problemas de cobertura”.
Por este motivo, el canal más adecuado, en principio, es “el retail. En nuestro canal trabajamos con tres mayoristas, Aryan Comunicaciones, Ingram Micro y Memory Set, y mediante ellos cubrimos actualmente el 90 por ciento del canal retail. La situación ha cambiado mucho desde hace un año, y hemos trabajado mucho para afianzar nuestra posición en el canal retail, y creo que los resultados están ahí. Ellos están muy contentos con los resultados, y creo que hemos sido capaces de enseñarles a vender tanto esta tecnología como la inalámbrica”.
Este canal “se está preparando cada vez más para las nuevas tecnologías, y nosotros estamos poniendo más fácil la instalación de las mismas, de ahí que cada vez el canal retail adquiera un mayor protagonismo. No obstante, el canal VAR siempre va a estar ahí, y nosotros lo vamos a potenciar mucho este año con nuevos programas, pero está más asociado a una configuración completa de una red”.

Objetivos para 2006
Los objetivos para este año pasan “por crecer un cien por cien respecto a 2005 en facturación. Viendo las posibilidades de nuevos productos, los crecimientos para el canal retail y las posibilidades del canal VAR, espero que superemos esa cifra. De hecho, en canal retail sembramos el pasado año, y ahora toca recoger. De momento, en el primer trimestre hemos crecido en retail en torno al 130 por cien”.
En cuanto al canal VAR, “tendremos una persona dedicada a este canal que tratará de potenciar el programa para partners, y queremos contar antes de final de año con entre 8 y 10 mayoristas locales que van a estar apoyándonos en la implantación por las diversas zonas españolas. Queremos que llegue a representar este canal en torno al 40 o el 42 por ciento de nuestro negocio”.
En cuanto a las nuevas figuras, “pretendemos cubrir toda España. De momento contamos ya con InstantByte, una firma madrileña especializada en tecnología inalámbrica, y Cofiman, para la región sur”.


El canal de Netgear
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En los últimos meses Netgear ha reforzado su posición en el mercado retail. Con esto, quisimos saber cómo ha evolucionado el negocio del canal más tradicional dentro de su estructura. Tal y como nos comentaba Jordi Canut, “este tipo de canal no ha perdido peso ni protagonismo. Nosotros hemos crecido en facturación un 110 por ciento, y en unidades un 250 por ciento. Para ello, durante el primer año hemos querido tener los precios y los productos adecuados para nuestro mercado, y una vez establecido esto, el siguiente paso ha sido introducirnos en el canal retail enseñándoles cómo vender este tipo de tecnología. Para este tipo de canal, es muy importante saber qué información necesitan del usuario para venderles el producto más adecuado. Una vez construido todo esto, hemos conseguido cubrir el canal retail sin perder peso en el resto de canales. De hecho, nuestro objetivo era que el retail representara en torno al 50 por ciento de nuestro negocio, y lo hemos conseguido, dejando el resto en manos de VAR, e-tailers y venta por catálogo”.
De todas formas, “la cifra de negocio ha crecido con todos ellos”, finaliza.


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