Distribución

NetApp muestra al canal el camino hacia la cloud híbrida en su Partner Executive Forum

Tras un 2015 donde las ventas a través de canal crecieron un 3 por ciento en EMEA y un 21 por ciento en Iberia, NetApp comienza un nuevo año fiscal reuniendo a sus partners en Varsovia en una nueva edición de su Partner Executive Forum, en el que Data Fabric fue protagonista.

NetApp_Partner_Forum

Bajo el eslogan “Desarrollando Fabric Juntos”, NetApp reúne estos días a su canal de EMEA en Varsovia (Polonia) para mostrarles dónde esta la oportunidad de negocio. Ashley Robinson, director de marketing de canal de NetApp EMEA, fue el encargado de dar la bienvenida a los mas de 220 asistentes, resaltando la importancia de este evento para NetApp “ya que muestra nuestro compromiso con el canal”. La red de venta indirecta es cada vez más importante para la firma, algo que quedó patente en el hecho de que a Varsovia han acudido representantes de 49 países de la región EMEA, “superando todas las cifras logradas en otras ediciones”.
“Colaborar con nuestro ecosistema es muy importante para nosotros”, destacó Ashley Robinson, quien se refirió al lema de esta edición destacando que es el momento de “desarrollar Fabric juntos” y de “re-evaluar los modelos de negocio” con el fin de “ayudar a nuestros clientes” en su viaje hacia la cloud híbrida, algo crítico para la firma.
Los responsables de NetApp aprovecharon la sesión inaugural de su Forum Partner 2015 para dar las gracias a los patrocinadores del evento: APC, Cisco, Fast Lane, Fujitsu, Microsoft, SAP, Veeam y VMware.
Manfred Reitner, vicepresidente senior y director general de NetApp EMEA, destacó que la estrategia Data Fabric de su compañía se centra en cinco áreas: “nuestra oferta, las grandes empresas, las PYMES, nuestra visión y el crecimiento”, y, para llegar tanto a las grandes como a las pequeñas empresas e implantar su estrategia cloud, “contamos con el canal”.
En este sentido, Reitner aseguró que “el éxito de nuestros partners” se encuentra en el centro de la estrategia de NetApp. “Trabajar con nosotros significa confiar en un equipo que está listo para hacer cambios, que ofrece la más amplía e innovadora tecnología de la industria”, y animó a los presentes a beneficiarse de iniciativas como NetApp Dynamic Unified Partner Program o NetApp Partner Service Program.
 

Algunas cifras
Thomas Elrich, recién nombrado vicepresidente de cuentas globales y ecosistema Pathway de NetApp EMEA, centró su intervención en los buenos resultados obtenidos por la región en su año fiscal 2015, finalizado el pasado mes de mayo. En este sentido, el área cDOT creció un cien por cien, representando “el 25 por ciento del total de las reservas”, el mismo porcentaje de subida que experimento las e-Series, mientras que el incremento de la cloud híbrida fue del 25 por ciento, y del OCI del 66 por ciento.
El comportamiento del canal también fue mencionado por Thomas Elrich, destacando que en general éste se incrementó en un 3 por ciento. Mención especial para la región Iberia. Las ventas a través de canal de España y Portugal crecieron por encima de la media (un 21 por ciento) superando a países como Alemania, que creció un 5,94 por ciento, los países nórdicos, cuyo incremento fue del 15 por ciento, y Reino Unido, que registró el mismo porcentaje de subida que la media de EMEA.
De cara a 2016, las prioridades de NetApp se centran en ganar clientes tanto en la pequeña y mediana cuenta, como en el área Enterprise. Para ello, además de lanzar nuevas soluciones va a apostar por el canal, reforzando su relación e incrementando la formación  en ventas y en tecnologías como cDOT, FlexPod, e-Series y EF Series, así como los incentivos financieros para ayudar en la transición de cDOT y potenciar Flash. Asimismo, ha anunciado el lanzamiento, el próximo 1 de julio, de un nuevo programa de marketing “simplificado”.

España
Durante el Partner Executive Forum 2015, pudimos conversar con María José Miranda, directora general de NetApp Iberia, y Francisco Torres-Brizuela, director de canal de NetApp Iberia. Ambos directivos resaltaron el papel de este evento, ya que permite “a los partners españoles escuchar la estrategia global de la compañía de boca de los principales directivos globales. Es una oportunidad de participar en el ecosistema de partners y alianzas”.
NetApp “es una empresa de canal”, remarcó Torres-Brizuela. Es por este motivo por el que “no competimos ni con nuestro canal en general ni con los proveedores de servicio en particular”. El director de canal de la firma en Iberia destacó el papel que están adquiriendo los proveedores de servicio en la estrategia de la firma tanto en la región  EMEA como en Iberia. En la actualidad, el 18 por ciento de la facturación de Iberia proviene de ese canal, porcentaje que se espera incrementar un 15 por ciento este año. “Nuestro programa de canal permite que los proveedores de servicio sean considerados como un partner más. Esto hace que tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones que el resto de nuestro canal”. Este año, NetApp Iberia va a hacer foco en incrementar el negocio de “un número determinado de proveedores de servicios”.
No obstante, el canal “tradicional” de NetApp continúa siendo importante para la firma, al representar cerca del 80 por ciento del total. Francisco Torres-Brizuela espera que este porcentaje se mantenga este año y no prevé cambios en su estructura de canal mayorista.
María José Miranda, por su parte, realizó una valoración de cómo ha sido 2015 para España y Portugal. “El año fiscal pasado fue fantástico. Crecimos un 20 por ciento, incrementamos nuestros recursos, y logramos 2 puntos porcentuales más en la cuota de mercado de almacenamiento, según datos de IDC”. De cara a 2016, los objetivos son más discretos, debido a la incertidumbre “que siempre provoca unas elecciones generales, que hacen que la inversión privada se ralentice”. A priori, NetApp Iberia espera incrementar su facturación en un 5 por ciento, “lo que hace que éste sea también el incremento que esperamos en la venta a través de canal”. A pesar de la situación de incertidumbre, “confiamos en superar el objetivo” remarcó María José Miranda, que también recordó que NetApp “ha pasado la crisis de puntillas. Hemos crecido todos los años excepto uno”, algo que les hace ser optimistas de cara al futuro.
Asimismo, la intención de NetApp este año es continuar “ayudando a nuestros partners y a sus clientes en el viaje hacia el cloud, facilitando el camino con Data Fabric”.



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