DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 DIC 2002

Navidad, una época de mucho trabajo para el canal

Los ordenadores a 3 GHz, las cámaras digitales, los equipos de cine en casa o los videojuegos ayudarán a cerrar los números de 2002
Yolanda Sánchez.
A nadie se le escapa el hecho de que la tecnología se ha convertido en un estupendo regalo para Navidad. La informática ha dejado de ser un área aburrida y gris y ha apostado, definitivamente, por el ocio, por el entorno doméstico y por el diseño vanguardista. Los usuarios están muy interesados en estos artículos, pero cada vez son más exigentes. Por ello, éste es el último momento para echar cuenta de los artículos de nuestros catálogos navideños y dar el empujón final para cerrar este difícil año en cifras.

Ya estamos, de nuevo, en Navidad. Año tras año nos vemos sorprendidos por las fiestas más importantes para buena parte del mercado de las TI o, al menos, para los que se dirigen al mercado doméstico. Los fabricantes han estado trabajando gran parte del año pensando en las ventas que van a hacer en este último tramo del año. Los mayoristas lanzan sus mejores promociones para incentivar las ventas a sus distribuidores. Mientras, estos últimos se preparan para quemar los últimos cartuchos y atraer al mayor número de usuarios finales posible.
Toda esta aceleración, propia de estas fechas, en la pirámide comercial es fruto de la evolución que ha tenido el propio mundo de la informática. Así, este área ha pasado de estar dirigida a los profesionales del sector y al entono profesional, a alcanzar la popularización y a formar parte de nuestras casas y de nuestro tiempo de ocio y de nuestra productividad personal. Paralelamente, nos hemos vuelto más exigentes y nos ha empezado a interesar el diseño y las prestaciones añadidas, más allá de los aspectos puramente funcionales.
Todos estos factores han convergido en un nuevo mercado enfocado a los más jóvenes y al entorno doméstico que, ya en un momento de madurez, se traduce en la generación de millones de euros. Y es que, en las casas de medio mundo, habrá algún regalo debajo del árbol relacionado con las Nuevas Tecnologías.
Por otro lado, en un momento de recesión económica, tanto para fabricantes, mayoristas como para distribuidores, es muy importante cosechar el mayor número de ventas posible en períodos tan importantes como éste. En base a todo ello, Dealer World ha intentado señalar algunos de los sectores que se espera tengan especial “tirón” en estas fechas partiendo de la premisa de que tiempo de ocio y entorno doméstico se configuran como sinónimos de negocio navideño. A pesar de ello, los profesionales deben tener cada vez más presente que el usuario es más exigente, conoce más la tecnología y tiene más cuestiones en cuenta a la hora de decidirse. Contando con todo esto, y con un poco de espíritu navideño, los gigantes del ámbito tecnológico, se confían al mercado de consumo y a los Reyes Magos.

Partiendo desde la base
La “madre” de gran parte del ocio y trabajo en casa es, y parece que así seguirá, el ordenador de sobremesa. Aunque, durante este año, se ha hablado de la evolución hacia dispositivos móviles de última generación o, incluso, hacia soportes diferentes como el televisor, hoy por hoy, y siendo realistas, en nuestro país el mundo de las nuevas tecnologías en el hogar se centra en torno al PC.
En el mercado del ordenador personal la carrera de la velocidad continúa y, como siempre ocurre, lo que ayer era nuevo hoy ya está obsoleto. Durante el año 2002, los grandes fabricantes han trabajado duro para poder competir en un mercado cada vez más complicado. El año empezó con una velocidad de 1,5 GHz y entraremos con los primeros ordenadores que han superado los 3 GHz en 2003, después de que, hace poco, Intel lanzara estos procesadores.
El nuevo procesador, que tiene una velocidad de 3,06 GHz, es también el primer Pentium 4 con la tecnología que la compañía llama "HyperThreading". Este sistema, ya incorporado en los procesadores Xeon para servidores, permite que el software perciba dos discos lógicos, mientras que sólo hay un disco físico. Esto debería producir una mejora en la capacidad de ejecución de hasta un 30 por ciento, según recientes declaraciones de ejecutivos de Intel, pero, finalmente, depende de que el sistema operativo y el software estén preparados para la nueva tecnología. Algunas versiones de Linux y Windows XP de Microsoft son compatibles con esta característica, pero no las anteriores ediciones de Windows.
Coincidiendo con el lanzamiento, varios proveedores de ordenadores personales anunciaron terminales con el nuevo procesador. Hewlett-Packard ya ha anunciado que ofrecerá el procesador en su ordenador configurable Pavilion 793. Una posible configuración de un sistema de gama alta se basa es 128 MB de SDRAM DDR, un disco duro de 40 GB, y una unidad lectora de CD-ROM por 1.259 euros, aproximadamente. Cabe destacar que el fabricante también planea incorporar el microprocesador en otras líneas de PC para oficina y estaciones de trabajo Compaq Evo D310 en los próximos días, según un portavoz de la compañía.

Movilidad, el término de moda en 2002
Y parece que así continuará a juzgar por las apuestas y por las inversiones que están realizando muchos de los gigantes de este mercado. Después de este año, se puede afirmar que la mayoría de los avances dirigidos al mercado de consumo deben tener muy en cuenta la premisa de la movilidad si pretenden tener una larga vida.
En este contexto, y como cabía esperar, el ordenador portátil ha dejado de ser un artículo elitista y se ha convertido en una opción más para el público general. Esto se debe, en gran parte, a la reducción de precios que ha sufrido este sector, estableciéndose muy cerca del coste de los ordenadores de sobremesa. A esto hay que sumar, las cada vez mayores necesidades de movilidad y el poco espacio que ocupa este tipo de terminal, amoldándose perfectamente a las características del hogar del usuario.
Todo esto podría parecer una deducción arbitraria, pero los datos de las grandes consultoras lo apoyan. Y es que el mercado de los ordenadores portátiles ha respondido de una manera favorable a las diferentes acciones de promoción que han venido desarrollando los fabricantes en este año. En términos absolutos, el mercado español ha pasado de registrar 92.962 unidades vendidas en el segundo trimestre de 2001 a 97.691 unidades en el mismo período de 2002.
Aunque las opciones al elegir entre estos terminales son infinitas e, incluso, los mayoristas se han apresurado a lanzar sus propios terminales, en esta última mitad de año ha habido una serie de lanzamientos importantes.
Así, no se puede hablar de nuevos ordenadores portátiles en España sin hablar del archiconocido Vaio de Sony. Tardó en llegar, después de varias prórrogas sobre los plazos fijados, pero cuando lo hizo fue con tres modelos que estarán disponibles en nuestro país a lo largo del mes de diciembre, justo a tiempo para Santa Claus. Los tres modelos son FX805, FX801 y SRX51P. Una de las principales características de estos equipos es que permiten, a través de la integración de hardware y software, la adaptación con distintos productos del mercado, según confirmó la compañía.
Además, los nuevos portátiles posibilitan a los usuarios la descarga de ficheros de música de Internet y la conexión de dispositivos sin instalar contro

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