"Mucha gente ha descubierto que la tecnología va mucho más allá de lo que conocía hasta la fecha"

Juan José Contell, CEO de Infortisa, considera que, gracias a la tecnología y a los esfuerzos que el Canal está haciendo para suministrarla, podemos teletrabajar o permanecer en contacto con nuestros seres queridos.

Juan Jose Contell, CEO de Infortisa
Juan Jose Contell, CEO de Infortisa.

Juan José Contell, CEO de Infortisa, da su parecer de cómo se encuentra el mercado en pleno COVID-19 y qué nos puede esperar, si es que alguien lo sabe, una vez la pandemia desaparezca y sea el momento de regresar a la normalidad; entrevista que forma parte de un reportaje que dedicaremos al desconfinamiento y todo lo que éste conlleva en nuestro próximo número de DealerWorld.

Sabemos que es difícil de adivinar, pero ¿qué nos esperará después del descofinamiento que todo el mundo espera?
Los objetivos que nos marcamos a principios de año, por suerte, no se han visto afectados pese al confinamiento, aunque sí es verdad que nos hemos visto obligados a reajustar nuestro calendario de acciones y modificar algunas campañas. Cuando el confinamiento acabe, nuestros esfuerzos van a seguir llevando la misma línea que la definida a principios de año, mejorar y ampliar nuestra oferta de servicios podría considerarse nuestra principal línea de actuación, también queremos mejorar e innovar nuestro servicio de recogida Express así como la gestión de logística inversa.

En consecuencia, ¿cuál cree que será el escenario al que nos enfrentamos?

La importancia actual de las TIC, de los productos informáticos y sus diversas utilidades así como de la venta online, ha quedado más que demostrada. Me refiero a que, por ejemplo, personas que nunca habían hecho una videollamada desde su portátil, usado una tableta para leer un libro o su móvil para comprar online, lo han hecho por primera vez. Mucha gente ha descubierto que la tecnología va mucho más allá de lo que conocía hasta la fecha, o que comprar online es mucho más cómodo y fácil de lo que creía. Espero que, de alguna manera, salgan cosas positivas de todo esto y el escenario siga siendo positivo e incluso se haya agrandado cuando todo esto pase.

Todos los expertos auguran un desplome de la actividad una vez recuperemos lo más parecido a la normalidad. ¿También lo cree así?
De momento no está siendo dura para el sector TIC, pero por lo que vaticinan los expertos en materias de economía, las previsiones generales no son muy optimistas a medio y largo plazo. En conscuencia, tengo claro que esta situación se nos va a hacer muy larga a todos, y en mayor o menor medida, nos va a acabar afectando. Esperemos que la caída de la actividad no sea especialmente elevada y dure lo menos posible.

Insistimos en el después de. ¿Qué atisba? ¿Cree que el mercado está preparado para lo que vendrá después, o supondrá comenzar una nueva manera de trabajar como no hemos conocido hasta la fecha.
El mercado siempre acaba reajustándose para bien o para mal, está claro que nunca llueve eternamente ni a gusto de todos. Con todo esto que está ocurriendo, muchas empresas han encontrado una oportunidad para emprender nuevos rumbos y muchas otras están siendo capaces de readaptarse a las nuevas necesidades que están surgiendo a raíz de experimentar de primera mano esta crisis sanitaria. Siempre hay que reinventarse y readaptarse, sólo que, en esta ocasión, está suponiendo un auténtico reto por el escaso tiempo que hemos tenido para ello. A grandes rasgos, no creo que comience una nueva era en cuanto a la forma de trabajar se refiere, pero sí en cuanto a ser más previsores, más versátiles y estar más preparados por si la frase “nunca se sabe lo que puede pasar” vuelve a sonar.

Si hay algo que ha salido beneficiado de toda esta crisis es el teletrabajo, y se ha demostrado que las empresas españolas sí estaban preparadas para afrontarlo con garantías. ¿Y después de? ¿Cree que también se mantendrá como manera de trabajar en las empresas?

Estoy convencido de que en los departamentos de aquellas empresas que sean susceptibles de trabajar de manera remota y lo hayan tenido que hacer “a la fuerza” ahora, tras comprobar que les funciona, se dará la opción del teletrabajo a los trabajadores, si no de manera continua, por lo menos pudiendo elegir ciertos días a la semana o al mes, tal y como venimos haciendo en Infortisa desde mucho antes del confinamiento. Y lo mismo opino en el caso de las empresas que no pensaban poder funcionar bien con esta modalidad de trabajo, y se han visto obligadas a implantarla y han visto que finalmente les ha funcionado mejor de lo esperado.

Y el Canal, ¿qué podemos esperar de él cuando se recupere lo más parecido a una normalidad?¿Será el Canal la pieza del engranaje que puede echar a andar de nuevo a este país?
En ese supuesto caso, no sé si sería la pieza, pero desde luego sería una de las piezas importantes del engranaje. Es gracias a la tecnología y a los esfuerzos que el Canal está haciendo para seguir suministrándola, lo que hace que podamos teletrabajar, estar en casa consumiendo y permanecer en contacto con nuestros seres queridos.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: