DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAY 2011

Movilidad: retos y oportunidades para el canal de distribución

Miguel A. Gómez.
El de la movilidad es un segmento de mercado que goza de buena salud en este momento, y es que a las posibilidades que ofrece a los usuarios la tecnología móvil, ya sea en cuanto a sus funciones profesionales como a su perfil personal, nuevos formatos, usos y tendencias marcan un rumbo muy positivo. Para poder analizar estas posibilidades, ver hacia dónde se dirige el mercado, y tratar de situar esta oportunidad frente al canal, Dealer World ha querido organizar una mesa redonda con los protagonistas de este mercado.

Hemos contado con Guillaume Wiart, mobility sales area manager de Fujitsu; Pedro Quiroga, director general de MCR; Sandra López, directora de marketing para España y Portugal de Sony Ericsson; y Ángel Medina, business development manager computer systems de Toshiba; quienes, con la moderación de Juan Ramón Melara, director de Dealer World, han ido esbozando las principales tendencias que marcan este segmento de mercado, desvelando, asimismo, los principales retos a los que se enfrentan tanto fabricantes como el canal.

UN MOMENTO POSITIVO
En este sentido, Guillaume Wiart destacaba, para arrancar las intervenciones, que la movilidad “siempre ha estado presente en el mercado y lo seguirá estando. Necesitamos utilizar datos de forma móvil en todos los sectores profesionales. Es una necesidad que tenemos desde hace tiempo, lo que garantiza la permanencia de la movilidad en el mercado. Lo que ocurre es que se está creando un nuevo mercado con los tablets, la democratización de la banda ancha móvil nos permite estar conectados en cualquier momento, existe una gran variedad de dispositivos a disposición de los usuarios para que los pueda utilizar en momentos y entornos diferentes en función de sus necesidades... de ahí que las expectativas alrededor de este mercado se mantengan altas de cara al futuro”.
Quizá en el mercado hemos vivido un punto de inflexión muy claro, con la llegada masiva al mercado de consumo del concepto tableta. Para este responsable, “Apple es un catalizador de ideas, pero, en este caso, ya existía hace años. Se habla de una venta de 20 millones de tablets para este año en Europa, y nosotros hemos decidido posicionarnos en el mundo profesional, pero es un mundo que se está abriendo, una nueva forma de utilizar las herramientas y de contar con dispositivos diferentes, lo que permitirá al mercado seguir creciendo. En cualquier caso, no creo que los nuevos formatos acaben con los otros, sino que convivirán todos”.
Por su parte, Pedro Quiroga Iñigo señalaba que desde hace mucho tiempo, “nuestro mercado no ha parado de evolucionar. Con el portátil aparecieron los primeros pasos en el terreno de la movilidad y, desde ahí, hemos seguido evolucionando. Desde entonces han ido apareciendo los smartphones, luego las pantallas táctiles y, ahora, la tableta, porque parece que el usuario se ha acostumbrado a un entorno táctil y contar con un equipo que le permite usarlo como si se tratase de un ordenador convencional pero sin la necesidad de teclado es muy atractivo. Es cierto que hace unos años las tecnologías táctiles no proporcionaban la experiencia de uso adecuado o eran muy costosas, pero ahora esto parece que se ha solucionado.

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