DISTRIBUCIÓN | Noticias | 18 SEP 2006

Movilidad, empresa y convergencia, claves de Acer en la segunda mitad del año

Acer ha reunido a la prensa especializada en Mónaco para hacer balance de la primera mitad del año, reforzar su compromiso por la venta indirecta y poner sobre la mesa las líneas maestras de lo que quiere hacer en los próximos meses. Así, la firma, que trabaja en pos del objetivo de ser número dos en EMEA en 2008, manteniendo la primera posición en el segmento portátil, ha definido tres áreas de interés a corto y medio plazo: movilidad, segmento empresarial y convergencia, y en las tres ha recalcado su compromiso con Intel, al incorporar, junto con ViiV en el segmento de consumo y los procesadores Core 2 Duo en portátiles, la plataforma vPro, que queda plasmada en la serie Veriton 1000.
Miguel Angel Gómez
Tal y como definía Gianfranco Lanci, máximo responsable de Acer en EMEA, la misión de su compañía pasa por innovar y ofrecer tecnología fácil de usar, en otras palabras, “tecnología relevante para el usuario, no para los fabricantes”. Y es que la firma que dirige quiere romper la barrera existente entre los usuarios y la tecnología.
Por su parte, Emanuele Accolla, vicepresidente de la compañía para EMEA, recalcaba que deben “ofrece el valor que el cliente espera”.

En cuanto al modelo de negocio, la firma continuará con su apuesta cien por cien por la venta indirecta, tratando de seguir mejorando la cadena de suministro y en la gestión del canal. De hecho, prueba de estas mejoras es el hecho de que los gastos operativos de la firma han descendido hasta el 8 por ciento de la facturación, lo que Emanuele Accolla definía como “ser eficientes en costes”.

Movilidad, segmento empresarial y convergencia, principales focos de interés
Junto con esto, Acer ha definido tres áreas de especial interés para este período: movilidad, segmento empresarial y convergencia, si bien, y dado los datos que ofrecen las consultoras y la posición en el mercado en EMEA, la primera de ellas se presenta como la más relevante.

Así, se definen cuatro tendencias clave en el segmento de la movilidad, si bien la principal apuesta de la compañía en este nivel es el nuevo procesador de Intel Core 2 Duo, que Acer quiere integrar en todas ellas. Para la firma, el mercado portátil se extiende desde los usuarios que quieren reemplazar en equipo de sobremesa, usuarios que buscan seguridad, fiabilidad y capacidad de gestión, hasta los que quieren disfrutar del entretenimiento doméstico, que apuestan por la potencia, la conectividad y las capacidades multimedia. En medio, los profesionales que quieren movilidad en su entorno laboral, que necesitan conectividad, autonomía y potencia, y los usuarios SoHo que, junto con la citada conectividad, también necesitan un mayor registro multimedia.
En lo referente a productos, los TravelMate 6460, 6410, 3040 y C210 representan la propuesta para sustituir los equipos de sobremesa; Aspire 9810, 9520, 9420 y 5630, la gama de entretenimiento doméstico; TravelMate 4280 y Aspire 5680, la movilidad para profesionales; mientras que el TravelMate 8210 es la propuesta para el entrono SoHo.
Fuera de estas líneas queda la familia Ferrari, la apuesta de Acer por el diseño y la gama más alta, donde los procesadores Turion64 x2 de AMD siguen manteniendo su posición exclusiva.

En lo referente al segmento profesional, la plataforma vPro de Intel, recientemente anunciada, ya ha aterrizado en los equipos de Acer. En concreto, lo ha hecho en la familia Veriton 1000, su propuesta para incrementar la capacidad de gestión, la seguridad y la flexibilidad en los entornos profesionales.

Por último, la propuesta de convergencia pasa por ViiV, la plataforma de Intel para la integración de dispositivos en el entorno doméstico. En este caso, la plasmación más llamativa de esta propuesta es el Aspire iDea, un Media Center especialmente pensado para el salón de la casa, así como los modelos de las series Aspire L, E y T, con una configuración más tradicional de ordenador de sobremesa.

Más allá del PC
Pero no sólo de ordenadores está compuesta la gama de Hacer. La firma ha reforzado su apuesta por los televisores LCD, y España va a ser uno de los diez mercado europeos donde la compañía quiere potenciar este negocio, con el objetivo de tratar de replicar lo alcanzado en portátiles, donde nuestro país es, tras Italia, el segundo mercado de Acer en lo que a cuota de mercado se refiere, con un 28,8 por ciento, según los datos ofrecidos por las consultoras; así como el cuarto en unidades vendidas, tras Italia, Francia y Alemania.

Acer en cifras
Como decíamos al comienzo de esta información, la multinacional ha hecho balance del primer semestre del año, un período cerrado con unos ingresos de 4.810 millones de dólares, lo que supone un incremento del 18,6 por ciento frente al año anterior. Asimismo, los crecimientos en unidades de este período colocan a la firma en el cuarto puesto del mercado mundial de PC y le reafirman en el primer puesto del mercado de portátiles en EMEA.

Por regiones, EMEA representa el 55 por ciento del mercado global, seguida por el continente americano, con un 19 por ciento; Asia, con un 16 por ciento; China con un 6 por ciento; y Taiwán con un 4 por ciento, mientras que por líneas de producto, los portátiles aportan el 59 por ciento de la facturación, sobremesa el 16, pantallas el 18 y el resto de dispositivos el 7 por ciento.

Tras estas cifras, la compañía se plantea algunos objetivos para el segundo trimestre, tales como aprovechar la recuperación que se espera en el mercado tras el complicado segundo trimestre, así como la sólida demanda esperada en el segmento portátil, ambas cosas con la idea de ser rentables en todas las líneas de producto, seguir la escalada de ventas de sobremesa y portátiles, aprovechar el tirón de los productos de convergencia, reforzar su imagen de marca y mejorar la experiencia del usuario, tanto en los productos en sí como en su relación con la compañía una vez que se ha adquirido el producto, poniendo especial atención al servicio de atención al cliente. Lo que Emanuele Accolla resumía como “preocupación por la satisfacción del cliente”.


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