DISTRIBUCIÓN | Artículos | 11 MAR 2010

Microsoft se apoya en la innovación

Miguel Ángel Gómez

Microsoft ha decidido plantear tres escenarios destacados de negocio en los que optimizar sus esfuerzos de cara a los próximos meses: vitualización, comunicaciones unificadas y evolución hacia el consumo de las Tecnologías de la Información.

Innovación…

Además, la firma plantea tres priori­dades para su negocio, innovación, soluciones y contribución. En cuanto a la primera, la innovación, cuenta con el respaldo de los números, y es que este año se estima que la inver­sión en Investigación y Desarrollo de la compañía norteamericana se sitúe en 9.500 millones de dólares, lo que permite hacerse una idea del interés de la firma en este terreno. La cues­tión es dónde y cómo se va a invertir este dinero.

Pues bien, Microsoft plantea ocho áreas tales como el negocio PC, que sigue siendo uno de los principales abanderados de la compañía; comu­nicaciones y productividad, dos de las áreas donde más está evolucionan­do en los últimos meses; servidores, donde se han ido consolidando en los últimos años; algo parecido a lo que ocurre en otra de las áreas, infra­estructura; teléfonos, y como muestra el recientemente anunciado Windows Phone 7; televisión y entretenimiento, prueba del cada vez mayor desarrollo de la tecnología para el ocio; búsque­das y publicidad, con la bandera de Bing, para hacer frente a la posición dominante de Google; y en diferentes catalizadores del mercado, tales como Dynamics, MSN, servicios… 

Con todo, Microsoft estima encon­trarse en la que ha denominado “la mayor ola de innovación de la historia”, iniciada a finales de 2008 con la apa­rición de Windows 7; continuada el pasado ejercicio con la llegada de pro­ductos tales como Windows Server 2008 R2, Exchange Server y SQL Server 2008 R2; y culminada recientemen­te con la presentación de Windows Phone 7 mientras sigue la cuenta atrás para la llegada de Office 2010.

…Soluciones…

Con todo, uno de los principales apor­tes de Microsoft en su planteamiento ante el cliente es la generación de soluciones, la posibilidad de conso­lidar un proyecto en base a aportes tecnológicos independientes. Y es que ésta se plantea como una de las alternativas para salir de la situación complicada en la que se encuentra el mercado, con datos de decrecimien­to del sector TIC que oscilan entre el 5 y el 10 por ciento, con caídas en el terreno del software que los más optimistas cifran en el 2 por ciento, y mientras el mercado del hardware sigue decreciendo o creciendo leve­mente pero sólo en unidades, no en facturación por la caída de los precios medios de venta.

En este panorama, las tendencias en las que parece coincidir todo el mundo pasan por el hecho de que 2010 marcará el comienzo de la recu­peración, si bien no hay acuerdo en cuanto al momento en que ésta puede comen­zar. Todos coinciden, eso sí, en que finales de 2010 es un buen momento para hablar de recupe­ración del mercado.

Otro de las líneas que definen la realidad es el cambio del papel del CIO en la empresa, y es que ha llegado el momento de plan­tearse que las funciones del CIO no deberían centrarse en mante­ner lo que la empresa tiene, sino en conseguir aportar algo con la tecnología para lograr el máximo potencial de su empresa.

…Y evolución hacia el consumo de las TI

Otra tendencia del mercado en este arranque de 2010 pasa por el valor de las preferencias de los usuarios y la evolución hacia el consumo de las TI. Esto es, y no basta con ofrecer todo a todos, sino que la tecnología debe ade­cuarse en cada caso a las necesi­dades de los usuarios.

Y, a nivel más empresarial, se consolidan tendencias ya apuntadas desde hace años, tales como la con­solidación de los ERP, la proliferación de servicios cloud o el triunfo de las soluciones tecnológicas frente a los simples productos.

Virtualización, un segmento en alza

En el terreno de la virtualización queda mucho trabajo por hacer. Pese a que se trata de un segmento del que se lleva mucho tiempo hablando, todavía son muchos los servidores y las empresas que están por virtuali­zar. De hecho, según los datos que maneja IDC, menos del 20 por ciento de los servidores están virtualizados, a nivel mundial, lo que da una idea de la oportunidad de mercado que representa la consolidación/virtuali­zación de los servidores. Además, no podemos olvidar que el promedio de utilización de los servidores físicos es de menos del 10 por ciento de su capacidad, también con los datos de IDC en la mano.

Pero hay que tener en cuenta tres aspectos a la hora de virtuali­zar, porque si importante es la consolidación y virtualización de servidores, o la virtualización del escritorio, tanto más lo es ser capaces de gestionar el nuevo entorno, porque tan poco productivo es un entorno no racionalizado y no consolidado, como uno sí con­solidado pero no convenientemente gestionado.

Comunicaciones unificadas, la nueva frontera

Otro segmento al alza es el de las comunicaciones unificadas. Así, el usuario podrá acceder a todos los elementos de su comunicación, inde­pendientemente de si se trata de texto, vídeo o audio, en un único buzón, accesibles desde cualquier ubicación en la que se encuentre y mediante cualquier dispo­sitivo que quiera utilizar.

Pero, esto en qué se tra­duce. Si nos apoyamos en los números de Forrester, en una reducción de entre el 20 y el 40 por ciento en los gastos de viajes, entre un 30 y un 40 por ciento en espacio necesario en la oficina por la movilidad y el teletrabajo, entre un 10 y un 40 por ciento en gastos telefónicos conven­cionales y de conf

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