DISTRIBUCIÓN | Noticias | 08 ABR 2010

Microsoft reafirma su compromiso con sus partners y les muestra las novedades del programa de canal

Microsoft ha querido reunirse con las principales figuras de su canal de distribución en Sevilla en la Segunda convención anual de directivos de partners, en una cita en la que les han mostrado su compromiso, las oportunidades de negocio que se abren ante ellos y los principales cambios en el programa de canal, Microsoft Partner Network.
Miguel Ángel Gómez
María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, recordaba en la apertura de esta convención el compromiso de Microsoft con su canal, una relación basada en tres pilares, rentabilidad, con ejemplos tales como el programa Velocity, que les ofrece un rebate adicional del 7 por ciento, los registros de oportunidades, que les permiten recompensar la venta de soluciones o BPOS, que permite a los socios alcanzar márgenes de hasta el 18 por ciento; conocimiento del negocio y el nuevo programa de partners, que se apoya en dos conceptos: especialización y diferenciación.

Esta responsable hizo un repaso de la situación del segmento TIC en España, y recordó el trabajo que queda por hacer en el terreno de las PYMES, un nicho de mercado que presenta unas barreras claras en su desarrollo: la falta de formación, la falta de capital y la falta de escenarios de colaboración entre lo público y lo privado. En este sentido, María Garaña recordaba el trabajo que está realizando en esta línea Microsoft, con acuerdos con las diferentes administraciones o con los centros de innovación, de los que ya hay 8 en marcha en diversas zonas de España. Al hilo de estos proyectos, esta responsable señalaba que tienen que ser proyectos con continuidad, independientemente de los cambios de administración, además de que hay que potenciar las alianzas entre miembros de la propia industria. “No es tanto el número de proyectos, sino que se trata de iniciativas que aporten un valor diferencial”, indicó, y puso como ejemplo el Centro de Innovación que, alrededor de la Industria del Turismo, cuenta con el respaldo del Gobierno balear, el Ministerio de Industria y las empresas hoteleras.

Por su parte, Sebastián Lancestremere, director de operaciones de Microsoft Ibérica, mostró a los asistentes que, pese a la situación del mercado, Microsoft espera finalizar su año fiscal creciendo tanto en grandes empresas, un 6 por ciento, como en PYMES y consumo y microPYMES, con un 4 y un 1 por ciento, respectivamente.

En palabras de María Garaña, en gran empresa ven uno de los impulsores del crecimiento de este año, sobre todo en el área de industria y Administración Pública. En cuanto a la PYME, ésta va a volver a la senda del crecimiento este año, con importantes mejoras en el negocio más ligado a la distribución tradicional, debido, sobre todo, al incremento de rentabilidad por algunos programas dirigidos a este segmento del canal, así como por un mayor esfuerzo realizado a nivel geográfico por Microsoft. Software preinstalado se mantendrá más o menos como el pasado año, por el efecto provocado por el frenazo en las ventas de PC. En consumo y on-line esperan crecer en torno al 8 por ciento, mientras que en el mundo de los videojuegos se espera el mayor crecimiento porcentual.

De hecho, uno de los motores esperados este año era Windows 7, y los resultados son satisfactorios en la filial española. De hecho, a nivel mundial,ha alcanzado un 10 por ciento de cuota de mercado en sólo 5 meses, un año menos que Vista. Sin embargo, María Garaña recordaba que tienen ante sí “el desafío de actualizar la base instalada”, dado que el 70 por ciento de los PC mundiales cuentan todavía con Windows XP.

Para Sebastián Lancestremere, “es, además, una gran oportunidad”, sin olvidar que el ritmo de crecimiento de Windows 7 permite calcular que, cada día, se adquieren 800.000 PC a nivel mundial con este sistema operativo.

Asimismo, recordaba que los pilares estratégicos de su compañía pasan por la innovación y el crecimiento, elementos éste importante, porque aprovechando las previsiones de incremento de negocios como el relacionado con la nube o con los servicios on-line, la firma espera duplicar sus cifras en los próximos años.

Para ello, habrá que aprovechar las oportunidades que muestra el mercado, tales como la gestión y el manejo de los datos, las comunicaciones unificadas, la colaboración, la virtualización y, sobre todo, el entorno cloud. Pensando en los próximos cuatro años, las oportunidades que ofrece el mercado podrían permitir a Microsoft duplicar su cifra de negocio.

En el caso del entorno cloud, Microsoft espera, tal y como confirmó María Garaña, acabar el año con alrededor de 30.000 puestos de BPOS, ayudados por la alianza firmada recientemente con Vodafone. Además, la firma cuenta con entre 7.000 y 10.000 puestos PYME en BPOS y alrededor de 630.000 usuarios del entorno PYME de Exchange hosteados.

Novedades en el programa de canal

Presentado oficialmente el pasado mes de julio en Nueva Orleans, Microsoft Partner Network es una evolución del modelo anterior de relación con los partners, una apuesta que se basa en especialización y diferenciación. La idea es generar una auténtica red de partners que permita ofrecer un mayor valor a los clientes.

El programa está implementándose ahora y seguirá haciéndolo en los próximos meses, cuando los partners tengan que ajustarse a las nuevas categorías, que ahora serán cuatro en vez de tres (Advance Competency, Competency, Subscriber, Community) y deban convalidar sus actuales especializaciones, dado que en el nuevo programa se pasa de las actuales 47 especializaciones y 17 competen

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