DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 SEP 2008

Microsoft pone negro sobre blanco su estrategia de Software + Servicios

Miguel Ángel Gómez

Después de unos meses hablando de ella, la Conferencia Mundial de Partners celebrada por Microsoft en Houston, Texas, ha sido el escenario elegido por la firma para empezar a dar detalles más concretos de su estrategia de Software + Servicios, la propuesta que protagonizó la anterior conferencia y cuyos detalles han ido ultimando a lo largo de estos meses. Informa desde Houston, Miguel Ángel Gómez. 

La ciudad norteamericana de Houston sirvió de escenario para una nueva edición de la Conferencia Mundial de Partners de Microsoft, una reunión con la que tanto la compañía como sus socios comerciales quieren seguir potenciando sus relaciones. En esta ocasión, algunos temas ya conocidos, como las oportunidades del modelo de negocio Software+Servicios o las que todavía se siguen produciendo alrededor de Windows Vista, compartieron cartel con otras más recientes, como las comunicaciones unificadas, la virtualización o las comunicaciones móviles.
Allison Watson, vicepresidenta corporativa de Worldwide Partner and Small Business Groups
Durante una semana, la ciudad tejana concentró el interés de la factoría de Seattle, y es que los principales directivos de la misma, Steve Ballmer y Kevin Turner, pasaron por un escenario que ya ha hecho suyo Allison Watson, vicepresidenta corporativa de Worldwide Partner and Small Business Groups, para dar a conocer los temas que centraron esta nueva edición de la Conferencia: evolución del programa de partners, estrategia de Software+Services, aprovechar el momento de productos, desarrollo del mercado de Windows Vista y el foco en la satisfacción del cliente.

Así, Stephen Elop, máximo responsable mundial de Microsoft Business Division, recalcó la indivisible dualidad entre Microsoft y sus partners, y recordó que por cada dólar que genera Microsoft, sus socios comerciales generan siete. Identificó, asimismo, las principales necesidades de los clientes: productividad, competitividad y gestión del coste.

Por su parte, Brad Brooks, vicepresidente corporativo de servicios on-line y Windows, recordó las nuevas posibilidades abiertas con el que definió como el sistema operativo más seguro, y aseguro que Microsoft trabaja en una compatibilidad de plataforma a largo plazo, con lo que los clientes pueden estar seguros de que tanto la arquitectura como los requisitos de hardware que traiga consigo la próxima versión del sistema operativo de la casa, Windows 7, se mantendrán en la línea de los establecidos por Windows Vista.

Por último, Andy Lees, vicepresidente y responsable del negocio de comunicaciones móviles, mostró al auditorio la tremenda posibilidad que se presenta en este terreno, donde las ventas de teléfonos inteligentes se duplicarán entre este ejercicio y 2011, mientras que el número de dispositivos con plataformas Windows en este terreno se multiplicará por cinco en el mismo período. 

Ballmer esboza el futuro ante los partners en Houston

La relación de Steve Ballmer y los partners de Microsoft es especial, y se notó en su aparición ante los 7.500 socios presentes en la conferencia. Y es que el CEO de la firma agradeció el trabajo realizado e identificó a los asistentes como su principal fuente de energía, algo que los partners recibieron con la mayor ovación de esta conferencia.

Steve Ballmer habló de futuro, pero también de presente y de pasado. Porque los números puestos sobre la mesa no dejan lugar a dudas: 140 millones de liencias de Windows Vista vendidas, cien millones de Sharepoint, un "dramático" crecimiento de las ventas de licencias de Office, 4,7 millones de migraciones de Notes a Exchange, más de 10 millones de dólares en herramientas servidor y 750 millones de CRM. Por todo esto, Ballmer se mostró muy agradecido, pero esto no es más que la base sobre la que construir el futuro, un reto que pasa por "crear experiencias que combinen la magia del software y los servicios de internet en todo tipo de dispositivos".

Ballmer reconocía su posición como tercera compañía de Internet, e irónicamente se quejaba de la atención recibida de los medios de comunicación en este terreno, si bien aclaraba que el futuro pasa por estos cuatro escenarios: plataformas personales y empresariales, internet y los dispositivos que permitan la ubicuidad.
Steve Ballmer, CEO de Microsoft, durante su intervención
El futuro pasa por el desarrollo de las plataformas, bien sea en terrenos más tradicionales o en la nube; el desarrollo en diferentes lenguajes y estándares; la implementación de las aplicaciones para beneficio del usuario; la experiencia de éste; las redes sociales y los modelos de negocio, que siguen evolucionando.

En referencia a la estrategia de Software+ Servicios, animaba a los partners a ir más allá en el desarrollo, localización y verticalización de los desarrollos on-line, lo que constituye no una competencia entre Microsoft y su canal, sino una nueva vía de posicionarse ante el cliente.

Tampoco pasó por alto el tema más de moda alrededor de Microsoft, Yahoo, si bien confesó no poder comentar mucho. Eso sí, dejó claro que si no pueden hacer nada para acelerar la situación, confiarán en sus propios desarrollos. En este sentido, Microsoft, reconocía Ballmer, tiene cuatro modelos de negocio diferentes, es decir, desde los más tradicionales que giran a través de los PC y el software empresarial, hasta los más modernos, alrededor de internet y los dispositivos móviles.

Asimismo, negó el interés de la firma por conectar directamente con los clientes, si bien abrió una puerta al posible desarrollo de determinadas relaciones con algunos clientes pequeños que quizá deberían contar con un partner pero no lo hacen. En cualquier caso, reconoció que los alrededor de 650.000 partners de Microsoft a nivel mundial son una de las fortalezas de la compañía y, de hecho, le proporcionan el 95 por ciento del negocio.

Por último, Ballmer reconoció que, pese a que se ha abierto o cedido parte del código fuente, éste no es su modelo de negocio. 

El programa de partners sigue evolucionando

La salida de Ballmer al escenario estuvo precedida por la de otros directivo

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios