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Microsoft muestra a su canal el camino a seguir en la "nueva era" de dispositivos y servicios

El Teatro Goya de Madrid ha acogido una nueva edición de la reunión anual de partners de Microsoft, evento en el que la multinacional ha explicado a su canal dónde se encuentran las oportunidades de negocio. Al igual que hiciera hace un año, Microsoft ha vuelto a reiterar su apuesta por lo que ha denominado "una nueva era" que no es otra que su estrategia centrada en dispositivos y servicios.

Reunion anual partners Microsoft

Juan José Amor, director de la división de PYMES y partners de Microsoft, ha asegurado que la intención de su compañía a la hora de celebrar su reunión anual de partners es “promover la colaboración entre ellos”. Es por este motivo por el que Microsoft ha abierto el perfil de partner y, dentro de las 900 personas pertenecientes a 500 empresas que han asistido al evento “se encuentra representado todo el ecosistema de venta indirecta”.

 

Juan José Amor ha recordado que fue hace justo un año cuando Microsoft comenzó a hablar de “una nueva era” la cual está centrada en dispositivos y servicios. En su opinión, y tras doce meses trabajando en este sentido, “la nueva era” ha dado sus frutos. “Hemos crecido por encima del mercado de software y hemos ganado 10 puntos de cuota” algo que se ha logrado gracias a factores como “nuestra completa plataforma basada en dispositivos y servicios. Sin ella, no hubiéramos podido cubrir toda la oferta”.

 

A pesar de la buena marcha de Microsoft, Juan José Amor ha aprovechado la ocasión para subrayar el hecho de que en los últimos años España ha perdido peso en los rankings de competitividad y de uso de tecnologías de la información y ha querido transmitir a su canal un mensaje claro: “España no saldrá de la crisis si no apuesta por la vía del valor y por el fomento del uso de las TIC”. Además, ha recordado uno de los problemas que más afecta a la falta de competitividad de las empresas españolas, la piratería, que se sitúa en el 44 por ciento “haciendo que España esté a la cola de Europa. Tenemos que tener permisividad cero con la piratería”.

 

Juan José Amor aprovechó la ocasión para destacar que las grandes empresas españolas sí son competitivas gracias a que han invertido en tecnología”, pero el problema “están en las pequeñas y medianas empresas”. En este sentido, una de las grandes oportunidades para el canal de distribución se encuentra en el cloud. “Las PYMES españolas se encuentran a la cabeza de Europa en lo que a adopción cloud se refiere. Un 62 por ciento de éstas ya emplea algún servicio cloud y de este porcentaje, el 72 por ciento reconoce que gracias al uso del cloud ha ganado en productividad”. A pesar de estos datos, Juan José Amor reconoce que los servicios de cloud son “de bajo perfil”, con lo que si se une esto al hecho de que un 49 por ciento de las PYMES tiene la intención de aumentar el gasto en servicios cloud en los próximos 12 meses, “la oportunidad para el canal es clara”.

 

Windows XP y los tablets

El próximo 8 de abril Microsoft lanzará el último parche de seguridad Windows XP  y a día de hoy, más del 45 por ciento de las empresas españolas todavía disponen de equipos con Windows XP. “Estamos hablando de unos dos millones de dispositivos”. El reemplazo del parque informático, que ha sido retrasado por “los efectos de la crisis económica” es otra de las grandes oportunidades para el canal. Y es que, para Juan José Amor, “se respira un clima de optimismo en el ambiente” en relación a la salida de la crisis de España, algo que fomentará la inversión.

 

La integración de Nokia o los tablets también generarán negocio para el canal, sobre todo en la parte empresarial. “El 98 por ciento de los tablets vendidos están orientados al mercado de consumo. En la empresa, aunque han tenido entrada, no han acabado de cuajar. La oportunidad para el canal en el mundo de los tablets está asociada a las aplicaciones y Windows 8 es la mejor plataforma para ello”.

 

Surface, el tablet de Microsoft, y el hecho que Microsoft haya decidido ampliar su distribución, se debe únicamente  a que Microsoft es fiel “a su modelo de negocio”, modelo que se sustenta en el canal”. Eso sí, más allá de las ventas de Surface, para Microsoft “el verdadero objetivo es incrementar la penetración de tablets con Windows 8”.

 

Los cambios en el modelo de comercialización de Office 365 que se llevaron a cabo “tras escuchar las demandas del canal” no han dado los resultados que esperaba Juan José Amor. “Aunque estamos registrando crecimientos de tres dígitos y vamos por buen camino, los resultados están lejos de lo que a mí me hubiera gustado”.

 

El directivo también aprovechó la ocasión para instar a su canal a aprovechar los programas de certificación o incentivos de Microsoft, así como las líneas de financiación para proyectos, algo que puede ser crucial más en un momento en el que el acceso a crédito bancario es casi nulo. “El porcentaje de partners que aprovechan estas líneas de financiación es muy poco para el que a mí me gustaría”.

 



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