DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 DIC 1998

Microsoft ficha a CompuMarket como OEM local para la zona centro

El pasado mes de noviembre Dealer World 15 descubría la incorporación de Infortisa como nuevo OEM local de Microsoft ( antes Sub-DSP ) para el área de Levante . Rompiendo los pronósticos que el responsable del canal OEM de Microsoft, Ignacio Feu, ofrecía a esta publicación, según los cuales las áreas que en un futuro podían contemplar nuevos refuerzos locales eran las de la zona norte y sur, el gigante del software ha fichado a CompuMarket como nuevo OEM local para la zona centro .

Tal y como comentaba Alberto Cabuli, director general de CompuMarket, la experiencia de la compañía en el terreno del ensamblaje es de casi una década . “Llevamos 8 años trabajando en el mercado español distribuyendo productos OEM . Contamos con un importante conocimiento de este mercado, ya que hemos trabajado con otros fabricantes en este mismo ámbito, tales como Creative Labs, Sony o Samsung . Estimo que el hecho de tener una experiencia amplia, así como cierto peso en el mercado ha dado la clave a Microsoft para firmar con nosotros”, precisaba el director general de CompuMarket .

Así pues, para este mayorista, que además ensambla su propia marca de PC, la creación por parte de Microsoft de la figura del OEM local fue todo un acierto, sobre todo si se atiende a las cifras ofrecidas por el fabricante que indican que el negocio ha crecido un 50 por ciento desde entonces . En este sentido, Cabuli señaló que, “efectivamente, éste es un dato estimulante, al menos estadísticamente . Además, no se puede obviar que tal cifra ha sido alcanzada por Microsoft gracias a que cuenta con un nuevo brazo comercial capaz de llegar a un público a cuyo acceso antes era imposible” . Además, con respecto a la batalla que este canal presenta a la piratería, Cabuli manifestó que, gracias al OEM local, los pequeños ensambladores tendrán una fuente de software original mucho más cercana, lo que ayudará a reducir el índice .

De esta forma, los responsables de CompuMarket toman conciencia de cuál será su misión en este proyecto, es decir, llegar a los ensambladores más pequeños del centro de la geografía española . Sin embargo, al mismo tiempo, Cabuli dice ser conocedor de que formar parte del canal OEM de Microsoft no le va a aportar un gran margen . La verdadera razón de que, como en su día afirmaba Infortisa, hayan firmado el contrato es la imagen que les aporta el hecho de aparecer junto al fabricante . “La realidad es que con Microsoft, como con cualquier otra gran compañía, es muy difícil obtener un margen importante . Sin embargo, sí puedes beneficiarte en el ámbito publicitario . Microsoft es una compañía que hace muchísima publicidad y el hecho de aparecer junto a ellos es beneficioso para nosotros, lo mismo que aparecer de su mano como OEM local” . Así, Cabuli continuaba manifestando que “es muy difícil sacar un buen margen de los productos de Microsoft, ya que son productos muy calientes, es decir, todo el mundo los conoce y saben cuál debe ser su precio . El tiempo dirá si esta nueva imagen nos puede traer nuevos clientes” .

Asimismo, Dealer World 15 pregunto a este directivo si temía chocar en su ámbito de clientes con los mayoristas que forman parte del segundo bloque del canal OEM de Microsoft y cuya misión, previamente estipulada por el fabricante, es la de abastecer únicamente a los OEM locales . En este sentido, Cabuli afirmaba que, aunque legalmente los OEM sólo pueden vender estas versiones al canal OEM local, la realidad dice que estos productos se comercializan a otros muchos distribuidores . Sin embargo, la compañía no ha pensado en pedir al fabricante que aclare esta situación, ya que “es muy difícil decirle a Microsoft que esto está ocurriendo . Normalmente eres tú el que tiene que escuchar a Microsoft . Yo estoy tranquilo con saber que hago las cosas bien” .

El contrato de Ei System, momentáneamente paralizado

Aunque los responsables de CompuMarket, no han confirmado el hecho de que su entrada en el canal OEM de Microsoft tenga que ver con la salida momentánea de Ei System, figura que, hasta el momento también operaba en la zona centro, Dealer World 15 ha podido conocer, a través del responsable de comunicación de Ei System, José Manuel Naranjo, que la relación OEM entre Ei System y Microsoft se encuentra por ahora interrumpida . Así, Naranjo señaló que la paralización del contrato se debe a que su compañía está en desacuerdo con algunas partes del mismo, aunque no quiso precisar cuáles . “Por ello, continuamos en negociaciones con Microsoft”, señaló el responsable .



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