DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAR 2008

Microsoft estrecha lazos con sus partners

Canal Impulsa sigue cobrando protagonismo
Paula Bardera.
Entre sus nuevas propuestas destaca una iniciativa para los miembros de Canal Impulsa, que ahora podrán reorganizar sus negocios y abrirse a un mundo más amplio empaquetando sus soluciones. A esto se une la puesta en marcha de un portal web renovado, una nueva edición de sus premios para el canal y Feria Virtual, un espacio de información on-line para la pequeña y mediana empresa.

El lanzamiento en octubre pasado del Canal Impulsa de Microsoft se hizo, tal y como explica Carlos Picardo, subdirector de mediana empresa y partners de Microsoft, “con mucho esfuerzo e ilusión” y ahora, con cerca de 500 miembros inscritos al programa, “hacemos un balance muy positivo”. De hecho, en sus primeros seis meses de funcionamiento, el 95 por ciento de los resellers ya han pasado al menos un pedido a su responsable de cuenta de Impulsa y más del 60 por ciento han pasado 4 pedidos.
Así, esta iniciativa, que se apoya en los servicios que ofrecen sus mayoristas GTI y Tech Data, aborda ahora su segunda fase, “en la que vamos a aportar mucho valor a nuestros partners”. Para ello, cobra especial relevancia el trabajo de la empresa Afirma, una compañía que se dedica a reconducir la actividad de los partners del Canal Impulsa de Microsoft hacia la venta de soluciones. Para conseguirlo, “extraeremos qué hacen bien esos partners para ayudarles a empaquetar sus soluciones, conceptualizarlas mejor y ponerlas en el mercado”, explica Carlos Picardo, quien continúa detallando que se trata de “definir y poner soluciones en el mercado y que luego los partners de Impulsa las comercialicen”.
Con todo esto, los responsables de Canal Impulsa quieren destacar que se trata de una iniciativa a largo plazo, que genera mucha ilusión entre sus socios, fundamentalmente desarrolladores de “píldoras de software”. De hecho, y como actualmente no hay en Canal Impulsa ningún tipo de iniciativas en licenciamiento OEM, están estudiando la posibilidad de incluir a este tipo de socios y extenderles este proyecto. En ese caso, “nos gustaría contar con unos 500 miembros más” y apunta que, de ser así, habría que estudiar la posibilidad de incluir algún mayorista más en la iniciativa porque “el objetivo de Canal Impulsa es que los partners se sientan bien atendidos por Microsoft”.
En definitiva, aclara Carlos Esteve, director de pequeñas y medianas empresas y partners de Microsoft Ibérica, “queremos que no sólo muevan cajas o licencias, sino que “encapsulen” sus soluciones y las puedan vender a más gente”.
De hecho, los planes de la compañía contemplan que en junio ya sean unos 40 los partners que estén trabajando activamente con Afirma para reorganizar sus procesos de negocio y obtener así más beneficios y llegar a más clientes.
Microsoft ha invertido 300.000 euros en apoyar y formar a esos partners y van a triplicar esa inversión en los próximos 12 meses con el apoyo de diferentes gobiernos regionales, que ven en esta iniciativa un modo que puede ayudar a incrementar la competitividad de las PYMES de sus respectivas regiones. Es el caso de la Junta de Castilla y León, por ejemplo, que va a invertir cerca de un millón de euros en el proyecto. “La Junta ve interesante el proyecto porque beneficia a los partners y compañías locales, generando riqueza y beneficios tanto dentro como fuera de Castilla y León”, aclara José Tarzián, director de marketing y desarrollo de partners de Microsoft Ibérica.

Acercándose a los partners
Si un empeño tienen en Microsoft es estar cerca de sus partners y ayudarles en su trabajo diario. Para ello, han puesto en marcha distintas iniciativas, entre las que destacan los Microsoft Business Awards, “con los que queremos publicitar a los que mejor hacen su trabajo. Ya están participando unos 1.500 y en el segundo semestre esperamos que aumente esta cifra. Es una iniciativa también muy interesante para los partners de Impulsa”, explica José Tarzián.
Y es que, estos premios no sólo tienen en cuenta criterios de volumen de ventas, sino de crecimiento, por ejemplo, “pues lo que queremos es que todos tengan opción a ellos. Queremos motivarles a crecer”, matiza Tarzián.
Por otro lado, y para conseguir facilitar este acercamiento a los partners, Microsoft acaba de lanzar un nuevo portal en España, que ha sido desarrollado, tras dos años de investigación a nivel mundial, en función de las necesidades de los partners. Está dividido en las seis áreas de información más demandadas por el canal –programa de partners, productos y soluciones, ventas y marketing, licencias, formación y eventos, soporte técnico y seguridad- y en él se ha mejorado, entre otras cosas, el buscador de contenidos. El objetivo de todas estas novedades es que esta audiencia mejore su experiencia on-line.
“Actualmente trabajamos en dos nuevas áreas, personalización y comunidad”, explica Sonia Marzo, responsable de marketing de pequeña y mediana empresa, “pues se trata de que esté en constante evolución, adaptándose a sus necesidades”.
Esta misma responsable también quiso presentar una nueva web lanzada por Microsoft en nuestro país para los clientes finales. Se trata de Feria Virtual, un espacio de información para la pequeña y mediana empresa que ha tenido una gran acogida en la compañía y podría trasladarse a otros países. En esta Feria, los visitantes podrán encontrar información dividida en áreas como Hosting, Seguridad, Productos, Movilidad, Emprendedores y Canal Impulsa. Próximamente habrá también un pabellón, -pues así se presenta visualmente la información- dedicado a los ISV, que irá creciendo a medida que haya soluciones para la PYME.
Con todo esto, el portal se adapta al perfil del pequeño empresario español, generalmente un emprendedor que cuenta con pocos recursos y poco tiempo y tiene necesidades muy concretas de información y herramientas.

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