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Microsoft enseña a sus partners las oportunidades más allá de Windows 8

Microsoft ha celebrado en Madrid una nueva edición de su reunión nacional con el ecosistema de partners, un evento en el que, bajo el lema "Una nueva era, nuevas oportunidades", ha querido compartir con ellos las oportunidades que pueden aprovechar en el "año con los mayores lanzamientos de la historia de Microsoft", según afirmó María Garaña, presidente de Microsoft Ibérica.

Pese a que toda la atención de la industria está puesta en Windows 8 y el nuevo ecosistema de dispositivos que se va a desarrollar a su alrededor, Microsoft quiso transmitir a sus partners que a lo largo de este año fiscal, que se prolongará hasta el próximo 30 de junio, se abren un gran número de oportunidades de negocio más allá del nuevo sistema operativo.

Windows 8: una experiencia, múltiples dispositivos

En palabras de María Garaña, “Windows 8 es un producto innovador que rompe la barrera entre dispositivos. Es el primer producto que realmente ofrece la misma interfaz, independientemente del dispositivo”.

Según compartió desde el escenario con los asistentes Juan José Amor, director de canal y empresas de Microsoft Ibérica, la oportunidad con Windows 8 se amplía en cinco niveles: el desarrollo de nuevas aplicaciones; la integración con el cloud y su despliegue como servicio; su nueva interfaz y el avance de las pantallas táctiles; la nueva experiencia de usuario, independiente del dispositivo; y la renovación de la base actual de clientes, porque, como recordaba este responsable, “todavía existen 3,5 millones de PC con Windows XP en la empresa”.

Oportunidad más allá de Windows 8

Pero, como decíamos, ésta es sólo una de las oportunidades que Microsoft transmitió a sus partners. Junto con ella, María Garaña desgranó Maria Garaña, presidente de Microsoft Ibéricaotras cuatro posibilidades:el negocio cloud; el despliegue del nuevo Office y de su versión en la nube, Office 365; el desarrollo de las plataformas de internet; y la lucha contra la piratería. Y es que la estrategia de Microsoft pasa por apoyarse en cuatro grandes pilares, “dispositivos, seguridad y gestión, productividad y desarrollo de aplicaciones”, con el objetivo de liderar el mercado en servicios, “como la evolución natural del negocio tradicional de licencias”, dispositivos “para asegurar la mejor experiencia de usuario, y la publicidad.

Asimismo, Garaña repasó algunos de los productos que están por llegar, tales como el mencionado Windows 8, Windows Phone 8 (ambos antes de que acabe este mismo mes de octubre) y Office 2013, que se unen a los recientemente presentados Windows Server 2012 y Dynamics NAV 2013.

Por su parte, Juan José Amor, explicaba que son tres las grandes oportunidades que tiene el canal ante sí en este momento. La primera es el diferencial de la cuota de mercado de Microsoft en el segmento empresarial entre España y el resto de Europa Occidental, que es de 3,5 puntos porcentuales (16,5 por ciento frente a 20 por ciento); la segunda, la lucha contra la piratería, que, dependiendo de las estadísticas,se sitúan alrededor del 40 por ciento; y, el tercero, la venta de soluciones apoyándose en productos tales como Windows Server, SQL, ERP/CRM y la plataforma cloud. De hecho, una de las novedades que se implementarán en los próximos meses es la llegada de Office 365 al modelo de licencias Open, lo que abre la puerta a que más partners puedan hacer negocio con la nube.

Pero la gran oportunidad está, en palabras de Juan José Amor, en “invertir y formar a su fuerza de ventas, porque los partners que lo hacen crecen seis veces más que los que no lo hacen”. Y es que, según los datos que maneja la compañía, los partners que conocen y aprovechan todo el potencial de Microsoft Partner Network alcanzan un 30 por ciento más de facturación.

Asimismo, este responsable recalcó, no sólo el compromiso de la compañía con el canal, sino que los comentarios y peticiones de los partners tienen eco en sus decisiones. Así, tal y como señaló Juan José Amor, el canal “nos reclama tecnología, cercanía y rentabilidad”. Prueba de esto último, Microsoft ha incrementado las comisiones para los partners de la nube; se seguirá trabajando en el programa SIP (Solutions Incentive Program), donde ya invirtieron 2 millones de dólares en incentivos por la prescripción de tecnología, independientemente de quién realice la transacción de venta, una cantidad que quieren triplicar este año; y se crea un incentivo, denominado SAM, para recompensar la lucha contra la piratería.

Microsoft Partner Network

La base sobre la que apoya la compañía toda su estrategia es Microsoft Partner Network, porque, tal y como explicó Inés Arbolí, directora de estrategia y programas de canal de Microsoft Ibérica, “todas las decisiones están en línea con la posición de partner en el programa”, y recalcaba que aprovechando la fuerza comercial de Microsoft en los diferentes segmentos de cliente, la compañía está llevando a cabo una campaña de posicionamiento del partner certificado ante el cliente. “Queremos trasladar el valor de la especialización al mercado”, señala Arbolí.

A fecha de hoy, el canal registrado de Microsoft está compuesto por 6.299 partners, de los que 160 están en el nivel Gold, 352 en el nivel Silver, 2.720 Suscription y 3.067 Network.

Pensando en Cloud, el fabricante cuenta con dos programa adicionales, Microsoft Cloud Essentials, con 560 partners, y Microsoft Cloud Accelerate, con 26, si bien esperan incrementar el número de socios en este programa hasta 63 a lo largo de este año.

Hablando de Cloud, es una de las líneas incentivadas en el programa SIP, que va a ver cómo se incrementan los incentivos para este nuevo año, tanto en la venta de soluciones SQL (20 por ciento de la inversión en licencias), System Center (30 por ciento), Lync (20 por ciento) y el despliegue de soluciones Windows 7/Windows 8 y Office (10 por ciento).

En cuanto a las certificaciones, actualmente hay en vigor 29 competencias diferentes. Entre las que más aceptación tienen, Arbolí destacó virtualización, Data Platform o Deployment, que son las asociadas al programa de incentivos SIP. Por el contrario, en Microsoft esperan ampliar el número de partners en Small Business, que es de reciente creación, o en Lync, porque se trata de una competencia que abre una ventana de oportunidad pero en un mercado muy diferente, como es el de la voz.



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