DISTRIBUCIÓN | Noticias | 24 FEB 2000

Microsoft e Investrónica impulsan su alianza

Ambas compañías firman varios acuerdos que tienen en la preinstalación de Windows 2000 y Office en los PC y servidores Inves y en la creación de un portal común de servicios sus puntos más destacados.
Begoña Fernández
La salida de Windows 2000 al mercado continúa provocando la firma de nuevos acuerdos por parte de Microsoft con los distintos fabricantes de PC. El último paso dado por la compañía ha sido el establecimiento de una nueva alianza con Investrónica de cara a su gama profesional de PC y servidores Inves. El acuerdo estipula que, todos los equipos que bajo esa marca se vendan al mercado empresarial, llevarán preinstalado el sistema operativo Windows 2000 y contarán con el paquete ofimático Office 2000. De cara a la gama de consumo del mayorista español, el acuerdo suscrito consiste en la inclusión de Windows 98, Works y el hardware de Microsoft, es decir, ratones y teclados.

Servicios on-line para el canal
Pero, seguramente, el acuerdo más atractivo que ambas compañías han alcanzado es el que se refiere a la nueva oferta de servicios on-line por parte de Investrónica, tanto a su canal de distribución como a los usuarios finales de Inves, a través de MSN de Microsoft. Víctor Costa, director de la división OEM de Microsoft, señaló que es una iniciativa europea e Inves ha sido el primer fabricante del continente con el que hemos firmado”. No obstante, y aunque se desconoce si dicha colaboración se hará extensiva a otros fabricantes de PC, el acuerdo no tiene carácter exclusivo.
Toda esta estretegia desembocará en el desarrollo de un portal que estará operativo en algo más de un mes en la dirección www.inves.msn.es. Este portal contará con tecnología Microsoft e integrará la oferta de contenidos y productos de Investrónica personalizados con los servicios on-line que proporciona MSN, es decir, Hotmail, Messenger, Chat, servicios de búsqueda, foros, etc. Según Juan Carlos Llorente, director de la división de Negocio Online de Microsoft, “Inves fue el primer fabricante de PC que ya en el 97 ofertaba servicios de Internet bajo la plataforma de Microsoft. Habrá que ver qué contenidos de MSN son interesantes para Inves. Se podrán crear foros en los que distribuidores y usuarios finales puedan compartir sus experiencias e intercambiar ideas”.
Desde Investrónica, el acuerdo con Microsoft se ve como una oportunidad para continuar ofreciendo servicios de valor añadido a sus clientes de canal, ya que desde hace dos años la compañía viene actuando como ISP, con cerca de 40.000 clientes. “No queríamos que éste fuera nuestro negocio, sino que buscábamos una nueva forma de dar servicio al cliente y todo indicaba que Internet era el futuro. El acuerdo con Microsoft nos ayuda a completar esta oferta”, señalaba Carlos Morell, director de Investrónica, quien aprovechaba la ocasión para volver a mostrar la apuesta de Investrónica y de Inves por el canal en unos tiempos en los que “se habla mucho sobre estrategias directas e indirectas de venta. Eso sí, nos interesa en el canal que aporte valor, porque de éste depende el margen”.
El tercer acuerdo al que mayorista y fabricante han llegado se refiere a la iniciativa “Microsoft Business PC”, según la cual el fabricante acreditará (mediante la exposición de este logo, al que más tarde se unirá el de “Microsoft Business Server”) todos aquellos PC nuevos que cuenten con Windows 2000 y Office 2000 preinstalados y que se dirijan a las empresas. Así, Inves también es el primer fabricante que entrará a formar parte de este proyecto. Cabe señalar que Inves preveía al cierre de su último año fiscal unas ventas de 80.000 unidades con el 6 por ciento de cuota, siendo la facturación de Investrónica cercana a los 62.000 millones de pesetas.

Investrónica y Microsoft en el futuro
La confianza que Microsoft parece haber depositado en Investrónica hace plantearse la cuestión de si la alianza que les une puede concretarse aún más. Es decir, el canal OEM de Microsoft (compuesto por figuras mayoristas y submayoristas) ha sufrido muchas modificaciones en los últimos tiempos, produciéndose la salida de Cofiman y la de la desaparecida Checksun. Preguntado por la posibilidad de que Investrónica pudiera entrar en los planes de Microsoft OEM, Víctor Costa señaló que “la situación de la división se revisa cada tres meses y, por el momento, no hemos considerado esa posibilidad”. Trasladada la pregunta a Carlos Morell, en el sentido de si tal oportunidad interesaría al mayorista, éste afirmó que “los acuerdos deben llevarse a la práctica. Ahora mismo, con la cantidad de trabajo que tenemos ambos no hemos podido pensar en ello. Tenemos que empezar poco a poco y en el futuro ya se verá”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios