DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 1997

Microsoft define cuatro escenarios para afrontar, junto a sus partners, el mundo PYME

Si hace poco menos de un año el término PYME era el gran desconocido del panorama informático, en los últimos meses la fiebre de la pequeña y mediana empresa ha sacudido al sector informático y ha pasado a ocupar un lugar privilegiado en las estrategias y políticas corporativas de los principales fabricantes, que contemplan este segmento como un suculento pastel en el que las posibilidades son aún enormes.

Como no podía ser menos, Microsoft ha diseñado también la que será su estrategia para este área, contando para ello con una estructura de escenarios posibles para ofrecer al pequeño y mediano empresario español la solución que más se adapte a sus necesidades.

En primer lugar, y como una forma de centrar el objetivo, Microsoft ha definido cuál es el público al que se dirige su oferta. Se trata de empresas "con un número comprendido entre los cinco y los veinticinco puestos de trabajo, que no tengan ni quieran tener recursos técnicos, y con interés en las tecnologías que los cuatro escenarios y subescenarios que Microsoft anuncia dentro de su estrategia PYME", señala Luis Martín, jefe de producto de BackOffice de Microsoft.

Primer escenario: la infraestructura

Microsoft define cuatro escenarios para afrontar, junto a sus partners, el mundo PYME Así, el primero de estos escenarios se basa en la infraestructura adecuada para compartir tanto recursos del sistema como las aplicaciones. Este foco en compartir recursos "es de gran importancia porque favorece que la PYME pueda optimizar sus costes al no necesitar más que una impresora, un fax o un módem en lugar de tantos como puestos de trabajo".

Para dar esa consistencia técnica a dicho escenario, Microsoft ha incluido en el mismo Windows NT Server, Microsoft SQL Server, e Internet Information Server, además del software para compartir los módems. Así pues, los actores principales para este escenario son los fabricantes de hardware: servidores, tarjetas, concentradores, encaminadores, etc., y los ISV.

Dentro de este mismo escenario hay que destacar el subescenario de las aplicaciones, "pues en este área hay mucho desconocimiento acerca del concepto de aplicación. Por eso, estamos trabajando con los ISV, y BackOffice Edición PYME resulta muy adecuado para este tipo de empresas ya que se instala de forma sencilla y no sólo él, sino que también es capaz de instalar aplicaciones de terceros. De esta forma se puede lanzar la aplicación integrada del cliente y de servidor, no sólo de nuestro software, sino del ISV con el que se trabaje", aclara Martín.

De esta forma, los ISV tienen la posibilidad de instalar dentro de BackOffice Edición PYME no sólo su software, sino también la ayuda y los procedimientos, "pues hay distintas API abiertas en la nueva interfaz para llevar a cabo esta integración".

Compaq aporta su hardware a la solución de Microsoft

Compaq Computer se ha unido a la iniciativa de Microsoft para la Edición PYME aportando la plataforma de hardware sobre la que funcionan las soluciones de software Microsoft. La colaboración entre ambas compañías se extiende a tres capítulos claves, según el director de alianzas estratégicas de Compaq, Noel Goicoechea. Estos serían "la promoción de las tecnologías de la información dentro de la PYME española a través de amplias campañas de marketing; la confección de ofertas conjuntas con claras ventajas de precios; y la colaboración en el programa de Soluciones On-line, donde Compaq, Microsoft y Telefónica ofrecen una solución a aquellos clientes que quieran incorporar la tecnología Internet al día a día en sus empresas".

Las PYMES españolas están incorporando, como una herramienta más de trabajo, los ordenadores. Para Noel Goicoechea, "en un país donde las PYMES representan más del 50 por ciento del PIB, la adopción de la tecnología PC de forma masiva por parte de las empresas supone la creación de una importantísima oportunidad de negocio que Compaq está afrontando con programas comerciales y de marketing diseñados específicamente para afrontar las necesidades de las PYMES".

Para el director de alianzas estratégicas de Compaq, las pequeñas y medianas empresas también suponen una oportunidad de negocio para el canal de distribución. "Además, el Programa Tecnológico Empresarial de Compaq para afrontar el mercado de las PYMES analiza las soluciones verticales y de propósito general existentes en el mercado, facilitando las relaciones comerciales entre estas empresas y los Concesionarios de Compaq, de forma que éstos vean aumentar el valor añadido que pueden ofrecer a las pequeñas y medianas empresas españolas".

El mercado PYME, una oportunidad y un compromiso para 3Com

3Com es el fabricante encargado de proporcionar la infraestructura de red "para que cualquier PYME pueda ser más competitiva dentro del mercado, a través de una gama de soluciones que se integran a la perfección con Microsoft BackOffice Edición PYME", así describe Pedro M. Prestel, de la división Product Marketing Client Access de 3Com, la participación de su compañía en esta iniciativa.

Prestel continúa "3Com es pionera en el diseño y fabricación de soluciones específicas para PYMES, como lo demuestra su línea de productos Office Connect, que permite conectar los puestos de trabajo entre sí, compartir recursos, como ficheros, faxes e impresoras, poder acceder a Internet o Infovía desde cualquier punto y crecer a la medida de las necesidades del negocio.

Para 3Com la PYME se define como "una oportunidad y un compromiso. Es una oportunidad, ya que sólamente el 25 por ciento de las PYMES están hoy conectadas en red, lo cual demuestra las posibilidades de este mercado. Y un compromiso, ya que no sólo desarrollamos productos específicos para este mercado sino que también nos estamos sumando a las iniciativas de los líderes del mismo.

En cuanto a la importancia del canal de distribución para 3Com, Pedro Prestel afirma "somos una compañía cien por cien canal, y toda la inversión, desarrollo y nuestros esfuerzos se centran en nuestro canal de distribución, dándoles nuevas oportunidades de negocio con nosotros".

Soluciones llave en mano con Integrator de Inte Win Software

Inte Win Software, partner estratégico de Microsoft y participante de manera activa en la campaña Iniciativa PYMES 98 de Microsoft, centra su labor en "el desarrollo de la solución integrada de gestión comercial y financiera Integrator Windows, certificada como compatible con BackOffice", según ha señalado la responsable de marketing de IWS, Rosa González.

Integrator Windows es una gestión comercial financiera en arquitectura cliente/servidor, soportada por NT/SQL Server. Formado por una serie de módulos que se encargan de realizar todas las tareas "para lograr una gestión integrada de compras, ventas, logística, fabricación y finanzas. Además, dispone de herramientas de porting para la migración de datos desde plataformas de distintos fabricantes", manifestó González.

Según la responsable de marketing de Inte Win Software, "esta aplicación, en sus diferentes configuraciones, se ofrece como solución llave en mano, existiendo también la posibilidad de incluir el hardware, las comunicaciones y servicios de acceso a Internet de terceras partes".

El mercado de las PYMES ha sido "siempre para Inte Win nuestro mercado natural" y la oferta de aplicaciones de gestión muestra, según la responsable de marketing de la compañía, "una indiscutible demanda en el sector de la PYME".

Rosa González manifiesta que la compañía de la que es responsable de marketing, "cubre las necesidades de la gran empresa, en un momento en el que el mercado exige el mayor volumen de información, dejando evidente que no existen diferencias de organización y control entre la gran empresa y las PYMES".

González también cree que, para el canal de dist

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