DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAR 2001

Microsoft basa su apuesta en el negocio de misión crítica en los Gold Certified Partner

Yolanda Sánchez.
A raíz de su estrategia .Net, Microsoft (Tel. 91 807 99 99) ha decidido adentrarse en el negocio de la misión crítica para grandes empresas. Y ello, una vez más, de mano de los partners. Según el director de esta área en Microsoft Ibérica, Alfonso Franch, dado el camino que ha seguido el mercado y la línea de productos de su compañía, el modelo de canal y el concepto de partners de Microsoft ha ido evolucionando. Y en esta evolución y en este camino hacia .Net, la compañía quiere hacer especial énfasis en el nivel de los Gold Certified Partners, aquellos socios (independientemente de que sean distribuidores, integradores, ISV, compañías de hardware, consultoría o servicios) que están más cualificados, más comprometidos con Microsoft y que, por tanto, también son más importantes para el fabricante.
Así pues, .Net subyace, una vez más, en esta evolución del concepto de partner. Según las explicaciones aportadas por Franch, esta estrategia abarca los próximos 5 años, en los que se habrá de trabajar con los partners para que .Net esté preparado, aunque entendiendo que este concepto de partners es diferente al que ha dominado la última década. “Tenemos los productos y la estrategia”, señalaba Franch, “ahora hay que trasladarlo al mercado y encontrar a los mejores partners”. El perfil ideal de estos son, según las explicaciones aportadas por este directivo, aquellas empresas que tienen un alto grado de compromiso con Microsoft, son capaces de defender la plataforma de este fabricante sin que ninguno de sus responsables esté presente, que posean un gran conocimiento del mercado y con gran prestigio en el mismo, al tiempo que son capaces de dar respuesta a las demandas de estas grandes corporaciones. Estos Gold Partners “tienen un nivel técnico muy alto”. No en vano, han de pasar seis exámenes técnicos y, como mínimo, han de poseer siete ingenieros certificados. Por eso, no se espera que sea un grupo muy amplio y el número objetivo para este año está fijado en 10 ó 12, contando a las cuatro empresas que ya han obtenido esta calificación (Accenture, IECISA, Compaq y Renacimiento Sistemas).

Buen momento para el negocio de servicios
Según las consideraciones del director de partners de Microsoft, estamos ante un buen momento para toda la industria. “El negocio en torno a los servicios está creciendo exponencialmente, por lo que los partners tienen excelentes oportunidades de trabajar con nosotros, no sólo en este área, sino también en las tradicionales”. Alfonso Franch también explicaba que la “capacidad de generar negocio en relación a los servicios en torno a Windows es muy grande para el partner”. Y en ello también radica la complejidad de las nuevas aplicaciones. “La facilidad de instalación para el usuario ha sido perjudicial para el servicio y las funciones de la tecnología”, aspectos estos últimos que tienen que estar garantizados en la gran cuenta de la mano de un partner adecuado. Por ello, Microsoft va a transferir a estos socios de negocio su conocimiento, con el fin de poder crear las soluciones correctas y completas, al tiempo que se cubren las cuatro fases de los proyectos: planificación, preparación, desarrollo y operativa.
Cabe señalar que Microsoft asegura que será este negocio de misión crítica la partida de crecimiento más importante para la corporación en los próximos años. No en vano, cerca del 70 por ciento del negocio de la compañía proviene de las grandes y medianas corporaciones, donde hay una gran base instalada de aplicaciones como Office y sistemas operativos NT y 2000. Y es en estas cuentas donde se va a intentar implantar con éxito la estrategia .Net, de la mano, tanto del canal tradicional como de los Gold.
Por último, cabe señalar que el 88 por ciento del canal ya ha conseguido la certificación tras la remodelación del programa de canal llevada a cabo el pasado año.

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