DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 OCT 1999

Metrologie finaliza su reestructuración y mira al futuro con optimismo como mayorista de valor añadido. La controversia sobre la instalación definitiva de CHS en España, única nube en su despejado horizonte

Miguel A. Gómez.
Han sido unos meses complicados. Nadie puede negarlo. Desde que empezó el proceso de reestructuración "por unas irregularidades encontradas al realizar una auditoría", según confirmó Antonio Herrero, director general del mayorista en nuestro país, las cosas no han sido fáciles, pero ahora llega el momento de mirar al futuro con optimismo.

Tras un proceso de saneamiento, favorecido por la recapitalización llevada a cabo por CHS, la firma se encuentra ahora en el punto de partida de una nueva iniciativa que le llevará a constituirse como, en palabras del propio Antonio Herrero, "el único mayorista de valor añadido de España", con lo que pretende reconquistar su imagen dentro del mercado español. En este presente que augura un gran futuro, sólo hay un punto negro. La implantación de CHS en España, tras el anuncio de adquisición de ARC, Memory Set, Karma y la propia Metrologie, estas últimas a nivel internacional, no está siendo todo lo tranquila que cabría esperar.

La nueva cara de Metrologie
Este pasado mes de septiembre ha sido el elegido por Antonio Herrero para presentarse ante sus clientes con un proyecto de presente y, como no, de futuro. Hace ocho meses, el propio Antonio Herrero concedía una entrevista a esta publicación en la que afirmaba "CHS quiere que seamos el mayorista líder en valor añadido en España, y lo conseguiremos este mismo año". Esta afirmación, que podía parecer un tanto optimista con sólo un mes en su cargo y con unos problemas financieros heredados de la anterior dirección del mayorista, se vio completada a mediados de septiembre con otra no menos tajante: "somos el único mayorista de valor añadido real en España".
La reunión organizada por Metrologie para los Business Partner de IBM fue el escenario de este sorprendente anuncio, que ponía colofón a un trabajo de varios meses. Así, Metrologie ha pasado de ser un mayorista que apostaba por el volumen, a centrarse en los servicios y el valor añadido. Y es que las cifras, como siempre, cantan. De una facturación en 1998 de 14.000 millones de pesetas, han pasado a una previsión para el 99 de 6.000 millones de pesetas, y de una plantilla de 120 personas a una de alrededor de 45.
Para dar una visión amplia del nuevo proyecto de Metrologie, tomó la palabra Leopoldo Rebollar, responsable de negocio de IBM en Metrologie España, para dibujar la nueva estrategia de servicio al dealer. Para empezar, a lo largo de este recién iniciado cuatrimestre, Metrologie pone en manos de los dealers material informativo, campañas de generación de demanda, así como un roadshow para llegar a aquellos dealers alejados de los grandes centros de negocio.

La controversia con CHS
Como ya publicamos hace unos meses, la implantación de CHS en España pasaba por la compra de mayoristas ya asentados. Ahora, cuando el proceso está sumamente avanzado, ha surgido la polémica. Como muestra de apoyo a la nueva cara de Metrologie, estuvo en España Jean Beaufort, director general para Europa de distribución de sistemas corporativos de CHS, quien comentó que el proceso de compra "es definitivo. Las cuatro empresas adquiridas por CHS en España están integradas en las cuentas de CHS. En el caso concreto de Memory Set y ARC sólo falta ultimar algunos detalles relativos al precio definitivo y detalles relativos a acciones, porcentajes o beneficios".
Pese a esto, Francisco Cazorla, máximo responsable de ARC ha declarado que por el momento "la situación sigue como estaba, y las condiciones de la compra no han sido formalizadas todavía. Los plazos siguen fijados, y en el momento que se cumplan los términos del acuerdo es cuando la operación se podrá dar por realizada, y eso es algo que todavía no ha ocurrido".
Por su parte, Juan Manuel Alfonso, director de marketing de Memory Set declaró que ésta “sigue siendo una empresa totalmente independiente tal y como nació. El año pasado, llegamos a un acuerdo para llegar a integrarnos dentro de CHS, en el que había una serie de compromisos por ambas partes. Hasta que todos esos compromisos no lleguen a cumplirse, se trata de una empresa independiente".


Metrologie
DIRECCIÓN: Lanzarote, 9; 28700 San Sebastián de los Reyes (Madrid) - TELÉFONO: 91 657 80 00 - Fax: 91 663 83 01 - INTERNET: www.metrologie.com

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios