DISTRIBUCIÓN | Noticias | 05 MAR 2015

Mercado de PC: empresas vs consumo

Tras tres años de caídas, el mercado de PC ha vuelto a crecer en 2014. Concretamente, y en España, el año pasado las ventas de este tipo de dispositivos se incrementaron en un 37,2 por ciento. Pero, ¿qué segmento ha tenido mejor comportamiento? ¿el empresarial o el de consumo?
Ordenador
Bárbara Madariaga

La demanda empresarial, que fue la que impulsó el crecimiento a principios de año, se fue reduciendo a lo largo de 2014, mientras que la demanda de consumo está aumentando gradualmente. Así lo confirma Salvador Cayón, director de marketing de HP PPS,  al explicar que “si nos fijamos en los datos preliminares de IDC referentes al último trimestre del año, vemos un gran crecimiento en el segmento de la empresa (48 por ciento), una tendencia positiva que creemos que va a continuar en el próximo año puesto que aún muchas compañías no han realizado el refresco de sus equipos. Esto, acompañado de la mejora de la situación económica hace que preveamos que continúe el incremento en las ventas de PC profesionales”.  En cuanto al mercado de consumo, Salvador Cayón reconocer que “el crecimiento empezó más tarde que en el de empresa”, aunque “hemos visto cómo han incrementado las ventas en los últimos trimestres. De hecho, el último trimestre de 2014 muestra un crecimiento del 34,3 por ciento, y en el acumulado del año esta cifra es de un 43,5 por ciento”.

Más allá de profesional versus consumo, Juan Chinchilla, director general de Lenovo, apuesta por “enfocarnos en el aumento de la demanda. Estamos viviendo una recuperación del mercado, ya que, a medida que pasan los trimestres, sólo hemos visto crecimiento en nuestro país”. A pesar de esto, si nos centramos en el área profesional, “vemos como cada vez las empresas quieren y pueden invertir en renovar los equipos de TI. Este cambio se ve reflejado en una creciente demanda que están experimentando los ordenadores de sobremesa y que está ayudando a incrementar las ventas de ordenadores para empresas”

De cara al futuro, Penélope Mantiñán, product manager Client de Fujitsu, por su parte, cree que “tanto empresa como el consumo se verán afectados en el 2015 de igual manera. Los dispositivos móviles como tablets o smartphone han impulsado, sin duda, el mercado. Si nos fijamos ya en los datos que Deloitte daba en el 2011 con crecimientos del 25 por ciento y pensamos en el desarrollo de estos dispositivos hasta el 2014, queda claro que la penetración en este mercado ha sido total. Y que se ha consolidado como un fenómeno. Porque la movilidad es una realidad que rápidamente ha transformado el mundo, las personas, el hogar y como no el mundo empresarial y por ello en el 2015  en mercados consolidados su crecimiento se ralentizará”.



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