Memory Set y UMD ya son Esprinet Ibérica

Desde el 1 de febrero la nueva marca ya integra a los dos mayoristas

En octubre sorprendía a propios y extraños la noticia de la compra de UMD por parte de Esprinet, compañía italiana que ya era propietaria de Memory Set desde finales de 2005. Además, en esta ocasión la nueva adquisición llevaba un anuncio añadido, el de la fusión de UMD y la propia Memory Set para crear en España Esprinet Ibérica. Un movimiento estratégico que, según datos de la propia empresa, convierte a la recién creada compañía en un gigante de la distribución con una cuota de mercado, uniendo la de ambos mayoristas que la conforman, de un 21 por ciento. Desde entonces, la actividad dentro de Esprinet ha sido incesante para lograr que el 1 de febrero estuviese operativo el mayorista conjunto. Paolo Quacci, director general de Esprinet en nuestro país, amplía en exclusiva a Dealer World los detalles de la puesta en marcha de la nueva compañía.

UMD y Memory Set ya no existen. Es precisamente este uno de febrero cuando arranca la fusión anunciada en octubre tras la noticia de la compra del mayorista vasco por parte de Esprinet. Haciendo un poco de historia, recordamos que fue en diciembre de 2005 cuando la compañía italiana irrumpía en el mercado español mediante la adquisición de Memory Set. Una adquisición que, según afirmaron los directivos de Esprinet desde el primer momento, no sería la única en nuestro país. Tuvimos que esperar casi un año para conocer quién era el segundo nombre que se unía a las filas del mayorista, UMD. Nombre que sorprendía al sector porque permitía a Esprinet hacerse con el primer puesto en el ranking de distribución en nuestro país, ya que, según sus datos, se trataba de fusionar al segundo y al cuarto mayoristas, creando de este modo un auténtico gigante de la distribución.

Una integración más rápida de lo esperado
Tras obtener los oportunos permisos y cerrar el definitivo acuerdo, UMD pasaba de ser propiedad de Fayrewood a convertirse en miembro del grupo Esprinet el pasado mes de diciembre. Ahora, apenas dos meses después, Esprinet Ibérica arranca “como una única compañía, gracias a una integración mucho más rápida de lo que preveíamos en un principio”, resalta Paolo Quacci. “Algo que hemos logrado gracias a una definición precisa y clara de la estrategia a seguir. Hemos creado un mayorista que no es comparable a ningún otro, tanto por tamaño como por especialización y organización”. Asimismo, el máximo responsable de Esprinet Ibérica hace hincapié en que “cuando hablamos de integración, hablamos de personas, y ya se ha unido el personal de ambas compañías. Están preparados para trabajar en equipo y estamos orgullosos de la gente que tenemos en España”.
Precisamente uno de los aspectos que más dudas podía generar a la hora de fusionar ambos mayoristas, es cómo afectaría al personal de UMD y Memory Set. En este sentido, Paolo Quacci es claro al afirmar que “esta operación nos ha permitido hacernos con dos compañías muy buenas y, cuando ocurre algo así, lo lógico es mantener a toda la plantilla, sobre todo si los números cuadran”..

Sabor local
De este modo, Esprinet Ibérica se presenta al mercado con más de 400 personas en nómina, un equipo de trabajo que, además, se mantendrá en sus oficinas habituales, ya que todas las sedes de UMD y Memory Set permanecen bajo la nueva marca. “Desde un punto de vista fiscal, la central estará en Zaragoza, pero mantenemos también la sede de Bilbao y las oficinas en el resto de España. Queremos aprovechar todas las posibilidades que se nos ofrecen”, detalla Quacci. Por tanto, los planes de Esprinet incluyen los almacenes de Madrid, que junto con los de Zaragoza serán la base de la logística, y las oficinas comerciales de Valencia y Barcelona. “Por ahora empezamos así, aunque estudiaremos la posibilidad de abrir nuevas sedes en otras ciudades para crear una estructura cash & carry”. Un tipo de estructura que ya funciona en Italia, donde el mayorista cuenta con 14 de estas oficinas.
Pero, tal y como remarca Quacci, “España no es Italia, y en cada país hay que decidir de forma diferente cómo alcanzar los objetivos. Aquí, la aproximación al mercado tiene que ser distinta. Estamos invirtiendo en España, no hemos comprado estas dos compañías para realizar operaciones financieras, sino que éste es un mercado muy valioso para nosotros”. Asimismo, este directivo hace hincapié en que “desde 2006 hemos estado en el mercado español, tratando de conocer lo que quieren los clientes de este país para convertirnos en el número uno, no sólo en términos de facturación, sino también de aproximación y de trato con los distribuidores y los fabricantes”.

Internet sigue siendo la clave
Una pieza fundamental de esta aproximación al cliente es internet. No olvidemos que Esprinet Italia recibe más del 80 por ciento de sus pedidos a través de la web. Una cifra todavía lejana a lo que sucede en nuestro país pero que, de acuerdo con el director general de Esprinet en España, “esperamos que se incremente rápidamente”. Actualmente, este porcentaje se sitúa en un 30 por ciento, aunque hay que tener en cuenta que la web www.esprinet.com sólo está funcionando como tal desde el pasado mes de octubre. “Tiene una historia muy corta, pero ya se realizan el 35 por ciento de los pedidos a través de esta vía. La página web es muy útil para los clientes de Esprinet Ibérica y, los que todavía no lo son, pueden ver ya que es muy completa en cuanto a información, oportunidades de negocio, cross-selling o up-selling. Creemos que nuestro sitio web es mejor que el resto y que ofrece servicios muy importantes y necesarios para los clientes que están en una industria tan complicada como la distribución de Tecnologías de la Información”.
De hecho, internet será una de las claves principales para comunicarse con los más de 15.000 clientes con los que cuenta Esprinet Ibérica. “La gran oportunidad que se nos presentó con la adquisición de UMD y su unión con Memory Set es que prácticamente no había solapamiento en la base de distribuidores”, explica Paolo Quacci. Concretamente, se unieron los 7.500 con los que contaba Memory Set y los 10.000 que trabajaban con UMD. De todos ellos, apenas coincidían 2.500, quedando una base total de 15.000 clientes. “Lo primero que todos ellos van a ver es que el catálogo de Esprinet Ibérica es el doble de lo que era antes. Se van a encontrar una herramienta en la web que les va a proponer la suma de las dos empresas y lo vamos a hacer con una herramienta que aporta información y calidad”, asegura el máximo responsable de la nueva compañía.

Un extenso catálogo de fabricantes
Esta base de clientes es una de las razones que Paolo Quacci alega a la hora de afirmar que son muchos los fabricantes que quieren trabajar con la nueva marca. “Hay muchas compañías esperando porque tienen la oportunidad de entrar en el que esperamos que sea, no sólo sobre el papel, el principal mayorista de España. En breve iremos anunciando nuevos acuerdos porque tenemos la puerta abierta a todos los que nos propongan negocio. A cambio, nosotros les ofrecemos

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