DISTRIBUCIÓN | Noticias | 21 NOV 2005

Memory Set, vendido

Después de varios meses de negociaciones y de muchos rumores, el mayorista italiano Esprinet se hace, por fin, con el control del español Memory Set. Los datos de esta operación, las primeras declaraciones y la nueva organización de Memory Set tras la compra, en Dealer World Web.
Arantxa Herranz
Esprinet, uno de los mayoristas italianos más grandes, llevaba tiempo anunciando que quería ampliar su negocio a otros países europeos. La zona escandinava y España eran, hasta ahora, los dos únicos objetivos confirmados por el mayorista.

Ahora, Esprinet compra al español Memory Set, con el que compartía asociación dentro del EWG.

Según los datos ofrecidos, Juan Fabre será designado como presidente del consejo de Memory Set así como director general hasta principios de 2008, sin que se esperen más reorganizaciones.

Como parte de esta operación, Esprinet también se hace con el 18,3 por ciento del capital que, del grupo EWG, poseía Memory Set. Además, y según la información financiera facilitada en el encuentro con los accionistas y al que ha podido asistir Dealer World Web, en los próximos días, y con efectividad de 1 de diciembre, el grupo Esprinet creará una nueva filial dentro del grupo, denominada Newco, que tendrá el 100 por 100 del accionariado de Memory Set.

Las razones del acuerdo
Alessandro Cattani, CEO de Esprinet, explicaba que las buenas condiciones macroeconómicas españolas son una de las razones importantes que han llevado a su grupo a optar por centrar sus miradas de expansión en nuestro país. En cuanto a las razones de porqué Memory Set, destacan el tener “un eficiente modelo de distribución y de bajo coste, del que Esprinet tiene mucho que aprender”, además de por su enfoque en los canales de consumo y PYMES.

Según Esprinet, Memory Set es el “segundo mayorista” de España (y siendo las distancias con el primero muy cortas, según los datos que maneja el grupo) por lo que, gracias a esta compra, el grupo italiano se convierte en el cuarto más grande de la distribución informática en el Viejo Continente.

Una buena noticia para HP
Dealer World Web ha podido conversar, minutos después de confirmarse esta noticia, con Andrés García Echaniz, director de canal de distribución de HP en nuestro país, para quien ésta es “una buena noticia” para las dos compañías implicadas y para EWG, puesto que “ayuda al grupo hacia la consolidación que HP viene impulsando desde hace cuatro años”.

Calificando a ambos mayoristas como “dos muy buenos clientes del fabricante”, este responsable aclaraba que su compañía “no está detrás de esta operación”. “Los dos mayoristas han visto lo que sucede en el mercado y en HP. A esto hay que añadir que el italiano es una empresa en pleno proceso de expansión”. Sobre si esta nueva operación ha de ser vista o entendida como un mensaje para el resto de mayoristas “nacionales” que trabajan con HP, nuestro interlocutor señala que “no todo ha de ser blanco o negro” aunque reconoce que supone una continuidad del mensaje de consolidación que promueve este fabricante.

Por último, mencionar que García Echaniz no cree que esta operación conlleve muchas consecuencias para el distribuidor y remarcaba que es una buena noticia “para todo el sector, porque lo que conlleva es que haya jugadores más fuerte”.

Los mayoristas también opinan
Ricard Vilella, director general de Tech Data, se mostraba claro ante la confirmación de esta noticia: “no cabe duda de que esta operación va a reforzar en cierto modo el papel de Memory Set en el mercado español, pero como siempre la intención de Tech Data es seguir su propio camino con todo el respeto posible hacia nuestros competidores".

Preguntado por Dealer World Web por si esta operación amenazaba el liderazgo de Tech Data en el mercado español, Vilella comentó que "hace años que venimos oyendo este tipo de cosas y la única realidad es que Tech Data sigue siendo el líder indiscutible del mercado español". En cuanto a si esto puede afectar al día a día del negocio, o a la forma de operar de Tech Data, Vilella comentó que "a corto plazo, cualquier operación de este tipo puede originar cierta inestabilidad en la empresa que se ve inmersa en este tipo de operaciones, lo cual nos puede reforzar momentáneamente, pero lo que creo que sí va a ser muy positivo para el mercado es que creo que Esprinet trabaja de forma muy activa con temas de comercio electrónico, y en este sentido nos van a ayudar a que el mercado español acabe de despegar en este área"

Por su parte, Jaime Soler, director de ventas y marketing de Ingram Micro, declara que “venimos diciendo desde hace mucho tiempo que los procesos de consolidación son la única vía para un mercado como el nuestro, y parece que los pronósticos se van cumpliendo".

Preguntado por Dealer World Web sobre cómo va a afectar esta operación al mercado español, Soler agregó que "no cabe duda de que va a dar lugar a un competidor más fuerte, lo cual necesariamente no es malo para nosotros, ya que también va a significar una mayor estabilidad de las operaciones, con un número cada vez mayor de jugadores centrados en aspectos convencionales del negocio y con formas de operar más similares a las de cualquier otra multinacional".

Quienes no han querido pronunciarse sobre esta operación son los miembros de ADETI. “ADETI entiende que no debe posicionarse acerca de operaciones entre empresas privadas, salvo que éstas afecten directamente a los intereses de la Asociación o de sus asociados, lo cual por el momento no es notorio que ocurra en este caso. No obstante, sí que deseamos manifestar que estamos a favor de cualquier acción que redunde en beneficio de un canal de distribución que abandera la profesionalidad, el rigor, la ética y la seriedad, y deseamos que esta operación abunde en dicho camino”.



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