DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 FEB 2002

Memory Set refuerza su división retail y firma con Memorex como primer paso

El fabricante pretende afianzar su posición en un mercado en crecimiento
Arantxa Herranz y Mª Luisa Melo.
Memory Set y Memorex acaban de firmar un acuerdo que les viene a los dos como anillo al dedo para cumplir sus objetivos estratégicos para 2002. Así, el fabricante, especializado en soportes de almacenamiento óptico informático y de audio, pretende liderar este mercado de la mano de su canal mientras que el mayorista da el primer paso en el refuerzo de su división retail, una de las áreas en las que va a trabajar con más ahínco en este 2002. Además, Dealer World ha podido hablar en exclusiva con Xavier Jurquet, director general de Memorex para España y Portugal, que se ha referido a los principales motivos que han llevado a la compañía a firmar este acuerdo con Memory Set y las previsiones de crecimiento que barajan para este año.

Tras la firma, hace dos años, de Memorex con UMD como mayorista, el fabricante ha decidido cerrar un nuevo acuerdo con el fin de alcanzar el liderazgo en el mercado europeo de almacenamiento óptico y para ello ha elegido a Memory Set ya que, según indica Xavier Jurquet, director general de la compañía para España y Portugal, “cuenta con mucha experiencia en integración y, además cuenta con un relevante canal corporativo, con proveedores como Compaq o HP”.
En la actualidad, uno de los objetivos clave que ha motivado la entrada de Memory Set, como nuevo mayorista, según explica Jurquet, “es alcanzar el primer puesto en almacenamiento óptico a nivel europeo, lo cual se prevé para el segundo trimestre de este año”, y por eso Memorex ha decidido ampliar su canal de distribución para llegar a un número mayor de tiendas y retailers, aprovechando el lanzamiento el pasado mes de septiembre de una gama de ratones y teclado inalámbricos. La firma del acuerdo con Memory Set ha sido fruto de un proceso de convergencia entre ambos, ya que el mayorista estaba interesado en ampliar su área de almacenamiento óptico, en la que tan sólo contaba con Verbatim, así como en periféricos como teclados y ratones, dado que hasta ahora sólo trabajaban con NGS.
Jurquet ha destacado que, como fabricante, Memorex aporta al mayorista una presencia en el mercado, y un “efecto de gama”, es decir, una calidad en cualquiera de sus productos.
La distribución de esta nueva familia de dispositivos de entrada, así como del resto de productos, estará compartida por UMD y Memory Set, partners que, según Jurquet “son los idóneos para llevar a cabo los objetivos que nos proponemos”. De hecho, “la idea es tener cada vez más presencia en el canal retail, tanto en grandes cadenas como Jump y PC City, grandes establecimientos con departamentos especializados en informática como FNAC, El Corte Inglés, Media Mark, y en electrodomésticos, canal este último que hasta ahora no habíamos tocado”.

Situación de mercado
Con una experiencia de dos años en nuestro país, Memorex ha conseguido situarse en el tercer trimestre del pasado año entre las tres primeras compañías europeas en ventas de CD- R con una cuota de mercado del 8 por ciento y dentro de las cinco primeras marcas a nivel mundial, según datos de la consultora Santa Clara Consulting Group. Sin embargo, y tras la entrada de la marca a partir de 1997 en los principales países europeos, Jurquet reconoce que, en lo que respecta a España, “teníamos un poco de retraso” por lo que la compañía decidió elegir como mayorista a UMD, “un partner que nos permitió recuperar el tiempo perdido” y ahora ha optado por firmar con Memory Set con el fin de afianzar su posición dentro del mercado, ganar cuota y adelantarse a su principal competidor, TDK.

2001 ha demostrado que sólo las marcas más fuertes han salido a flote
“Ya somos la segunda marca de almacenamiento óptico a nivel europeo, con una cuota de mercado del 10 por ciento”. Estas cifras, según Jurquet, “corresponden a principios de este año, lo que supone un incremento en la cuota de mercado en comparación con el tercer trimestre de 2001”. De hecho, ha recalcado que “las previsiones para este año son incrementar el volumen de ventas en un 50 por ciento en nuestro país”, gracias no sólo al hecho de contar con un nuevo mayorista, sino también al disponer de una nueva gama de productos. La facturación de Memorex en Europa el pasado año ha sido de 100 millones de dólares, lo que ha supuesto un incremento del 40 por ciento en comparación con los resultados obtenidos en 2000 y “el plan”, según Jurquet, “pasa por seguir en esta línea”. “A nivel mundial”, añade, “la facturación de la compañía ha estado cercana los 400 millones de dólares, con lo que la meta para este año es sobrepasar el meridiano de los 500 millones de dólares”.
Ante la reducción de las ventas de CD-R experimentada en los dos últimos trimestres del pasado año, Jurquet ha matizado que “no es que se haya producido una recesión, sino que las ventas no se han correspondido con las expectativas previas”. En el año 2000, y según datos de la consultora Santa Clara Consulting Group, el mercado español de CD-R facturó una media de 64 millones de unidades, mientras que las expectativas para el año 2001 son de 83 millones de unidades vendidas y para el año en curso se estima que se llegue a alcanzar la cifra de los 100 millones de unidades. A pesar de estas estimaciones tan halagüeñas, Jurquet recalca que “2001 ha sido un año en el que se ha producido una reconcentración de las marcas”. Tras las sucesivas bajadas de precios sufridas a lo largo del año pasado en el mercado del almacenamiento óptico en nuestro país, “aquellas marcas que no eran fabricantes o no eran lo suficientemente fuertes han tenido que verse obligadas a salir del mercado”, concluye Jurquet. El mercado de almacenamiento óptico se erige como un mercado que ha ganado en madurez y en el que juegan aquellos actores que cuentan con sobrada experiencia y una proyección de seguir en él a largo plazo.

Diversificada gama de productos
Entre los últimos productos lanzados por la compañía, Jurquet ha destacado la irrupción de Memorex en el mercado de periféricos inalámbricos, ratones y teclados, a finales del pasado mes de septiembre. Dirigida al usuario profesional, con esta nueva gama de productos Memorex pretende “situarse como uno de los principales fabricantes del sector en Europa”, ha destacado el director de la compañía en España y Portugal. Si bien la gama de almacenamiento óptico supone el 50 por ciento en la facturación de Memorex, al abanico de productos de hardware, regrabadoras, soportes DVD-R y grabadoras entre otros, le corresponde el 25 por ciento de la misma. Otra de las gamas de productos que comercializa Memorex son las tarjetas de almacenamiento móvil CompactFlash diseñadas para aumentar la potencia de cámaras digitales, agendas electrónicas de mano o reproductores MP3, así como los lectores de tarjetas USB. Jurquet ha recalcado que el objetivo de la compañía es “consolidar las cuatro gamas de productos tanto en el mercado nacional como a nivel europeo”, y para ello la mejor baza ha sido “la firma con Memory Set con el que pretendemos llegar a todos aquellos distribuidores que se quedaban fuera de nuestra órbita hasta ahora”.


“El acuerdo firmado n

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